Pedro Sánchez: "He visto en los medios que ya tengo a todos los ministros nombrados"

Pedro Sánchez: "He visto en los medios que ya tengo a todos los ministros nombrados"

EFE

El candidato y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey durante su encuentro en la Zarzuela su intención de tratar de formar Gobierno si Mariano Rajoy fracasa en su investidura.

Sánchez ha dicho que en democracia son "fundamentales los plazos y procedimientos" por lo que hay que "esperar a que se presente Rajoy" y si "fracasa" el PSOE "hará lo que le toca hacer: un gobierno de cambio, un gobierno progresista y un gobierno reformista".

El candidato del PSOE ha bromeado sobre la propuesta de Pablo Iglesias de un acuerdo de Gobierno con Podemos e Izquierda Unida en el que él sería el vicepresidente. Sánchez ha respondido que que ha sido "el rey el que me ha trasladado la propuesta" y que "entró sin gobierno" a la reunión "y por lo que he visto en los medios tengo ya a todos los ministros nombrados".

Sánchez ha agradecido la "oferta" a Pablo Iglesias pero ha pedido hablar primero de "políticas" y después de "cómo se conforma ese Gobierno". Y ha vuelto a insistir: "la democracia tiene sus tiempos y sus procedimientos".

El líder del PSOE, que dice no estar "descolocado" por la propuesta de Iglesias, asegura que, una vez "fracase" Rajoy, hará lo que tiene "que hacer" para un Gobierno progresista. "Hablaré con Iglesias, con Garzón, con Rivera... Creo que los votantes de Podemos y del PSOE no entenderían que no nos entendiéramos Iglesias y yo. Por mi parte, no va a ser, pero esa negociación tiene que estar basada en la confianza, no en la desconfianza".

"PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA"

Ante la insistencia de los periodistas sobre la propuesta de Iglesias, que incluía que el líder de Podemos sea vicepresidente, Sánchez ha tirado de una famosa frase de Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida, para pedir que se hable primero de políticas: "programa, programa, programa", ha pronunciado.

Esas políticas a las que se refiere Sánchez pasan por ocho grandes acuerdos que ha planteado al rey Felipe VI. Estos son: una recuperación económica justa, un pacto educativo, la recuperación del estado del bienestar, un nuevo pacto por las pensiones, un pacto para la regeneración democrática, un pacto contra la violencia machista, un acuerdo para recuperar el papel en Europa y una reforma constitucional.

  5c8b7f722300005400e85920

Ve a nuestra portada

  5c8b7f722000009d0370e9e6

Facebook

  5c8b7f72360000a61b6d3c01

Twitter

  5c8b7f722400006c05a4dec6

Instagram

  5c8b7f723b000002076dbbb8

Pinterest