Reacciones a la propuesta de Podemos: los socialistas se dividen entre la crítica y la distensión

Reacciones a la propuesta de Podemos: los socialistas se dividen entre la crítica y la distensión

EFE

La propuesta de Pablo Iglesias de un pacto entre Podemos, PSOE e IU, ofreciendo ya hasta ministrables, sigue cosechando reacciones en la mañana de este sábado. Los socialistas se afanan en reprochar al líder de la formación morada su planteamiento, hecho sin informar previamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque también hay algún guiño de distensión.

Empezando por el final, el menos duro ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado que Podemos abandone las "líneas rojas" para pactar con el PSOE. No obstante, ha subrayado que "antes de repartir ministerios convendrá acordar políticas públicas". Lo ha dicho en el Consell Nacional del PSC en Barcelona.

Iceta ha dicho que "nadie debe ver vacilación ni debilidad" en lo que ha tildado de prudencia de Pedro Sánchez, que considera que la formación que ha conseguido más votos, el PP, tiene la responsabilidad de intentar primero la investidura. Sin embargo, ha afirmado que este viernes no era el momento adecuado para que el líder de Podemos, Iglesias, se propusiera como vicepresidente del Gobierno en un hipotético ejecutivo con el PSOE.

Superando el enfado de ayer, ha llegado incluso a presentar ocho condiciones de los socialistas para pactar un hipotético gobierno con Podemos: recuperación económica justa y modernizar la economía española; pacto educativo, por la ciencia y la cultura; derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); reconstruir el Estado del Bienestar; reconstruir el Pacto de Toledo; regeneración democrática; pacto social contra la violencia de genero; apuesta por Europa, y reforma laboral.

Más duros han sido sus compañeros de partido en Extremadura y País Vasco. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido a Iglesias de que "intentar humillar al PSOE, a sus militantes y a sus votantes, puede ser una estrategia, pero acabará siendo su gran error".

Según señala en su blog, Pablo Iglesias quiso dar "un golpe de efecto" con su oferta de gobierno al PSOE "y Rajoy se lo ha estropeado" al declinar someterse a la investidura, y ha añadido que si en este proceso de negociación "todos piden al PSOE una respuesta, la daremos sin faltar y sin que nos falten". "Los ciudadanos, la gente que sufre, deben estar perplejos ante quien se reparte el poder sin saber aún para qué", señala el presidente extremeño, que considera que Pablo Iglesias "hoy podía haber hecho lo mismo sin ofender. Y no es un problema de actitud o de formas, creo que es de fondo", sostiene.

Recuerda que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el PSOE tienen un proyecto que son dos: un proyecto de igualdad y un proyecto de país.

"Nuestro proyecto de país, de país de países, de regiones, de nacionalidades o plurinacionalidades, es muy sencillo", asevera Fernández Vara, que se pregunta si está claro "que hay que tener un proyecto para toda España frente a proyectos de una España a cachos".

A él se ha sumado la parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui cree que el líder de Podemos actúa en política como "si estuviera en un plató de televisión" y que es "terrible" que se haya postulado como vicepresidente, "sin hablar de lo que hay que hablar, que es de las políticas que interesan a la ciudadanía".

En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente socialista ha afirmado que, si tuvieran un candidato a presidente que fuera "un vago redomado", estaría "encantado", porque "eso de que te conformen gobierno es como para echarte a dormir y quedarte tan pancho".

También ha indicado que el planteamiento de Iglesias parece un "primer acto de campaña electoral" pero no le sorprende porque "uno puede esperar cualquier cosa" teniendo en cuenta la trayectoria de Podemos desde las elecciones hasta la actualidad. "Si hay algo que ha sido es incoherente absolutamente", ha añadido.

  5c8b8238360000c81a6d425b

Ve a nuestra portada

  5c8b82383b000054066dc22e

Facebook

  5c8b82382500000704cad8b1

Twitter

  5c8b82382300007f0124e968

Instagram

  5c8b823822000051001b15f1

Pinterest