Pablo Iglesias solo apoyará a Pedro Sánchez si entra en el Gobierno

Pablo Iglesias solo apoyará a Pedro Sánchez si entra en el Gobierno

ISMAEL HERREROS/EFE

Pablo Iglesias no se fía "de las buenas palabras", y por eso quiere estar en el Gobierno, según ha explicado esta mañana en la Cadena Ser. Solo “los equipos de personas comprometidas con el cambio” garantizan que se cumplan las promesas, ha añadido.

Después de hablar en la tarde del domingo con el líder socialista, el secretario general de Podemos ha insistido en Hoy por Hoy que su condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez es que haya ministros de Podemos y de Izquierda Unida en un número “proporcional a los resultados del 20D”. Si llegan a un acuerdo, “cuando todo esté escrito” consultarán a sus bases para decidir si siguen adelante.

Podemos descarta apoyar a Sánchez sin entrar en el Gobierno: "No creemos en esa vía", ha aseverado, y ha argumentado que "la garantía" de que haya cambios es que entren a gobernar "equipos de personas que introduzcan savia nueva en los aparatos del Estado".

MINISTERIO DE PLURINACIONALIDAD

Pablo Iglesias sostiene que quiere mantener una “dinámica de diálogo continuo” con Sánchez, con quien hasta ahora solo ha hablado tres veces tras las elecciones. En esa línea, está dispuesto a escuchar y considerar sus ideas sobre Cataluña: “Vamos a defender el referéndum, pero si tienen una propuesta distinta estamos dispuestos a escucharla”, ha dicho.

No obstante, ha afirmado que el PSOE no les ha propuesto nada aún y ha defendido el referéndum como la vía "más eficaz" para evitar el "choque de trenes" y ha recalcado que está inspirada en lo que el PSC defendía hace un par de años. También ha subrayado que es una reivindicación "absolutamente mayoritaria" en Cataluña y que gana apoyos en el resto de España. "Queremos que Cataluña sea reconocida como nación en el marco de un nuevo encaje constitucional en España", ha resumido.

Sobre su propuesta de crear un Ministerio de Plurinacionalidad, que Iglesias quiere poner en manos del líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha avanzado que su objetivo será poner en marcha "vías para concretar institucionalmente la fraternidad y la plurinacionalidad".

Se trata, ha dicho, de partir de que "el café para todos ha resultado ser insuficiente" y de que hay que reconocer la diversidad, y así "levantar puentes y crear un nuevo proyecto de ilusión" entre ciudadanos de diferentes territorios y "con otros encajes".

LA RESPUESTA DEL PSOE

"No queremos ver al PSOE en el búnker con el PP y Ciudadanos”, ha vuelto a decir Iglesias. "El PP y el PSOE representamos modelos alternativos. Una gran coalición defraudaría a todo el mundo", ha asegurado después el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la misma cadena de radio.

"Vamos a hablar cuando nos toque con todo el mundo y, por supuesto, también con Podemos y con Pablo Iglesias, pero de acuerdo a propuestas y a políticas. Porque para hablar de sillones queda tiempo, si es que llega ese tiempo. Lo primero son las políticas en torno a los problemas que tienen los españoles", ha afirmado Luena.

El secretario de Organización ha vuelto a echar en cara al líder de Podemos que "cuando se habla del Gobierno de España no hay que hacer numeritos o teatrillos" por la manera en que planteó su oferta.

Para el número dos del PSOE, "todavía es el momento" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de actuar con "deslealtad hacia las instituciones e irresponsabilidad hacia España" por declinar someterse a la investidura.

  5c8b83aa2400004205a4e8df

Ve a nuestra portada

  5c8b83aa200000450470f3bc

Facebook

  5c8b83aa240000f7054dac2e

Twitter

  5c8b83aa360000ba1a6d45b1

Instagram

  5c8b83aa22000051001b193d

Pinterest