ERC y Bildu tampoco participarán en la segunda ronda de Felipe VI

ERC y Bildu tampoco participarán en la segunda ronda de Felipe VI

EFE

El rey comenzará este miércoles 27 de enero una nueva ronda de contactos tras fracasar el intento de proponer un candidato que intentara ser investido presidente del Gobierno y en ella tampoco participarán ERC y Bildu, por deseo de estas formaciones.

Felipe VI dispone ya de la lista con los portavoces de 14 partidos que le ha entregado el presidente del Congreso, Patxi López.

El monarca había convocado a López después de que el viernes pasado concluyera su primera serie de entrevistas políticas en el Palacio de la Zarzuela y el líder del PP, Mariano Rajoy, declinara la oferta de don Felipe de ser propuesto candidato a la Presidencia del Gobierno, ante la falta de respaldo parlamentario suficiente.

Sin papel o documento alguno visible, López ha saludado cordialmente al jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ha posado para los medios gráficos junto a don Felipe y ha intercambiado con él algunos breves comentarios, antes de pasar ambos al despacho del rey para celebrar allí la reunión donde le ha comunicado los nombres solicitados.

Igual que ocurrió con la anterior serie de entrevistas, han sido las fuerzas políticas las que han decidido quiénes serán sus representantes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución que regula el papel del monarca en las consultas.

EL CALENDARIO SE CONOCERÁ EL MARTES

La Casa del Rey, según han explicado fuentes de esta institución, dará mañana a conocer el calendario de contactos con estos portavoces que, según anunció el viernes, comenzará a partir del miércoles día 27.

Si la ronda se comprime en tres jornadas, Felipe VI acabaría sus consultas la víspera del Comité Federal del PSOE, que se celebra el sábado 30 con el objetivo de evaluar la oferta lanzada por Podemos al líder socialista Pedro Sánchez de apoyarle en la investidura a cambio de entrar en su futuro Gobierno.

Pero si sigue el mismo formato que la anterior, los contactos se prolongarán durante cinco días, y acabarán después del cónclave socialista, donde el dirigente del PSOE escuchará las voces de los dirigentes territoriales del partido, algunos abiertamente contrarios a aceptar las condiciones del pacto ofrecido por Podemos.

"LLEVA TIEMPO Y UNOS DÍAS"

En esta tesitura, y tras su reunión con el rey, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, los periodistas han preguntado a López a su retorno al Congreso si pensaba que la nueva ronda de conversaciones de Felipe VI sería corta o larga.

"No me corresponde a mí decirlo, porque los nombres que le he pasado son los mismos y las mismas formaciones políticas, catorce, así que por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo y unos días", ha contestado.

Además, ha apostillado que aunque don Felipe anunció que emprendería las entrevistas a partir del miércoles él no sabe "a qué ritmo" las llevará a cabo.

Los partidos a los que Zarzuela convocará para esta nueva serie de conversaciones son Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, Democràcia i Llibertat, Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

En la relación no figura ERC, que rechazó de entrada sumarse a las consultas, ni EH Bildu, cuya diputada Marian Beitialarrangoitia había aceptado en principio reunirse con el rey en la anterior convocatoria, si bien después optó por no hacerlo tras decidirlo así las bases de su partido.

  5c8b18a4360000e01c6c72c7

Ve a nuestra portada

  5c8b18a4230000040124178a

Facebook

  5c8b18a42400006c05a41268

Twitter

  5c8b18a4360000c81a6c72c9

Instagram

  5c8b18a4230000dd0424178c

Pinterest