Madrid pondrá una estatua a Tierno Galván en Cibeles: 6 motivos por los que se le recuerda

Madrid pondrá una estatua a Tierno Galván en Cibeles: 6 motivos por los que se le recuerda

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad levantar en la Plaza de Cibeles una estatua en recuerdo del exalcalde de la capital Enrique Tierno Galván, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Los cuatro grupos municipales han pactado una enmienda transaccional a la proposición del PSOE para cambiar la ubicación de la estatua, que en un principio estaba previsto que fuera en la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento. El PP solicitó que no se hiciera allí para evitar mover la estatua del militar y almirante del siglo XVI Álvaro de Bazán. La proposición subraya que el emplazamiento de la estatua se hará "respetando el conjunto escultórico de la diosa Cibeles".

Repasamos aquí algunos motivos por los que los madrileños recuerdan aún a quien se considera el mejor alcalde de la capital:

1. Por su apoyo a la Movida Madrileña

No sólo con su famoso "el que no esté colocado, que se coloque, y ¡al loro!", sino con discursos como este en el que ensalza este movimiento popular pidiendo "que nadie lo vea mal".

2. Por ser el único alcalde profesor de Madrid

Tierno Galván era doctor en Derecho, en FIlosofía y Letras y Catedrático de Derecho Político. Ejerció de profesor universitario en la Universidad de Murcia y en la de Salamanca y se le conocía cariñosamente con el apelativo de "el viejo profesor".

  5c8b1dbf230000d504242516

3. Por limitar el tráfico en el centro

No sólo Manuela Carmena ha llamado la atención con sus medidas sobre el tráfico. Tierno Galván estableció el servicio de estacionamiento regulado en el año 1982 ante la caótica forma de aparcar de los ciudadanos.

Así se expresaba en este salmo:

"Viene muy a propósito todo cuanto antecede si consideramos el descuido, si no malicia, con que muchos vecinos dejan coches y carricoches en el lugar que mejor les peta, sin mirar si es recodo, rincón, esquina o entrada de zaguán con razón prohibidos por el Concejo, para proveer con más acierto el apacible transcurrir de los viandantes y a la mayor holgura para la colocación y permanencia de los carruajes".

  5c8b1dc03b000002076d01be

4. Por llevar los patos al Manzanares

Tierno Galván llevó a cabo en 1984 el Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM) que permitió terminar con los malos olores del Manzanares. "Muy pronto el Manzanares estará poblado de peces y nadarán patos sobre sus aguas", dijo el recordado alcalde, anunciando lo que luego se ha convertido en una de las estampas del río que cruza la capital.

  5c8b1dc0360000e01c6c8022

5. Por sus bandos

Escribió una veintena de bandos a mano en los que anunciaba medidas como la del estacionamiento regulado o abroncaba a los madrileños por su falta de civismo. Hay varios libros que recogen los bandos escritos por Tierno Galván.

  5c8b1dc0230000d504242518

6. Por arrastrar multitudes hasta en su muerte

Murió el 19 de enero de 1986 y su entierro, el 21 de enero, se convirtió en una de las concentraciones más numerosas jamás vividas en la ciudad de Madrid:

  5c8b1dc02500000704ca1488