Bernie Sanders pide a Obama que se mantenga neutral en la lucha por la candidatura demócrata

Bernie Sanders pide a Obama que se mantenga neutral en la lucha por la candidatura demócrata

AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido en privado con el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders, dos días después de la publicación de unos comentarios del mandatario interpretados como un apoyo implícito a la también candidata Hillary Clinton.

El encuentro de Obama y Sanders en el Despacho Oval ha durado unos 45 minutos, según ha explicado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien había anticipado al anunciar la reunión que sería informal y sin una agenda predeterminada.

Antes de abandonar la Casa Blanca, el senador Sanders ha dicho a los periodistas que su reunión con Obama ha sido "productiva" y "muy positiva", y ha detallado que hablaron tanto de política nacional como exterior.

Sanders ha rechazado ante los periodistas la idea de que Obama esté tratando de inclinar la balanza a favor de Clinton, su exsecretaria de Estado, de cara al inicio de las primarias para lograr la nominación presidencial demócrata.

¿CELOS?

"Creo que él (Obama) y el vicepresidente (Joseph Biden) han tratado de ser justos e imparciales en el proceso (de primarias) y anticipo que continuará siendo de esa manera", ha comentado Sanders.

La reunión de este miércoles se ha producido cuando solo faltan cinco días para que comience el proceso de primarias con los caucus (asambleas populares) de Iowa y después de la publicación de una entrevista, realizada por el diario Politico, en la que Obama ha opinado sobre la contienda por la nominación demócrata.

En esa entrevista, divulgada el lunes, el presidente sostuvo que la condición de favorita en la que parte Clinton para ser la candidata demócrata a la Casa Blanca es un privilegio y una "carga", mientras que, a su juicio, Sanders entró en la campaña con el "lujo" de ser considerado "un perdedor". Según Obama, Clinton está sometida a un mayor escrutinio que Sanders y eso "es una desventaja para ella".

El presidente dedicó varios elogios en esa entrevista a Clinton, de quien destacó su experiencia política y que es una persona "buena, inteligente y fuerte" que se preocupa "profundamente" por el país.

LOS PIROPOS DE OBAMA

De Sanders, Obama ha enfatizado su "gran autenticidad" y la actitud de quien no tiene "nada que perder", pero ha rechazdo las comparaciones entre la actual contienda presidencial demócrata y la de 2008, cuando él se impuso contra todo pronóstico a Clinton, quien también partía entonces como favorita.

El promedio de encuestas que realiza diariamente la web RealClearPolitics sitúa hoy a Clinton y Sanders empatados de cara a los caucus de Iowa, mientras que el senador cuenta con una ventaja de 14 puntos en Nuevo Hampshire, que celebrará sus primarias el 9 de febrero.

Earnest ha resaltado en su rueda de prensa el "éxito" de Sanders para involucrar e "incluso inspirar" a un amplio sector de simpatizantes demócratas, en su mayoría jóvenes.

Además, el portavoz de Obama anotó que "es bueno" para el Partido Demócrata y para la democracia en general que haya un debate "robusto" sobre quién debe ser su candidato a la Casa Blanca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es