El virus del Zika se propaga "de manera explosiva" por el continente americano, según la OMS

El virus del Zika se propaga "de manera explosiva" por el continente americano, según la OMS

La epidemia del virus del Zika "se propaga de manera explosiva" por el continente americano, ha afirmado este miércoles la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. Esta institución espera que puedan producirse de tres a cuatro millones de casos en dicho continente, 1,5 millones sólo en Brasil.

Por ello, la OMS convocará un Comité de Emergencia el lunes 1 de febrero para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, según ha anunciado Chan.

La OMS ha dedicado este miércoles una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año cuando ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país. Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia.

Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

"Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida", subrayó Chan. "Pero (esta relación) es altamente sospechosa", aclaró la directora general.

VÍA DE TRANSMISIÓN

Por otra parte, Chan recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Chan explicó que la organización que dirige está "muy preocupada" por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles. "El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre", añadió.

Por todo esto, más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

"NO ES EL ÉBOLA"

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, ha afirmado que "el zika no es el ébola".

El experto, que ha hecho una evaluación de las recomendaciones para los Estados Miembros de la OMS, ha señalado que "el riesgo de transmisión del dengue es similar al del zika", y, en consecuencia, "controlar el vector es importante para controlar la enfermedad". Por tanto, las medidas a tomar pasan por fortalecer el sistema de salud, y, para ello, "tenemos que llenar el vacío de conocimiento sobre el virus Zika".

Actualmente, no existe un tratamiento contra el virus. Por este motivo, el mensaje para los estados miembros es "concentrarse en el control del vector".

"No sabemos aún si el virus atraviesa la placenta y genera o causa la microcefalia. Creemos que juega un rol. De eso no hay duda", señalado, tras anunciar que próximamente se publicará un estudio que sugiere una correlación entre el virus deL Zika y los casos de microcefalia registrados en Brasil.

CONFIRMADO UN NUEVO CASO EN VALLADOLID

Este pronunciamieno de la OMS coincide con la confirmación por parte de los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León de un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, que había regresado recientemente de Colombia.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta, Sanidad ya tenía conocimiento de este posible caso que ahora ha sido confirmado mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y que ha afectado a un viajero que había vuelto de Colombia, por lo que se trata de un caso importado, cuyo contagio no se ha producido en España.

Se trata del tercer caso en España, ya que se suma a los dos casos de zika importados declarados en Cataluña.

  5c8b1e94230000040124276a

Ve a nuestra portada

  5c8b1e943b000002076d03e9

Facebook

  5c8b1e942400000a05a42203

Twitter

  5c8b1e9422000051001a5298

Instagram

  5c8b1e943b000002076d03eb

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life