Presión al PSOE

Presión al PSOE

EFE/GTRES/REUTERS

El proceso para conseguir la investidura tiene mañana, en el PSOE, una cita relevante con la reunión de su Comité Federal. Columnistas y analistas discrepan sobre su trascendencia mientras que los cuadros socialistas intentan quitarse la presión exterior...



"No pongas tus manos sobre el PSOE". Es el significativo título de una tribuna que en El País firman José Andrés Torres Mora, diputado por Málaga, y Máximo Díaz-Cano, secretario general de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

"Lo paradójico -escriben, sin citar explícitamente ni al PP ni a Podemos- es que los que nunca nos han considerado verdaderos españoles nos piden ahora que sacrifiquemos al PSOE apelando a nuestro patriotismo. Y los que nunca nos han considerado verdaderamente de izquierdas, nos piden que sacrifiquemos al PSOE apelando a nuestra coherencia como militantes de un partido de izquierdas... ¿No sería más razonable que quienes nos piden sacrificios nos cuenten primero lo que ellos están dispuestos a hacer?".

Así que, a pesar de que El Periódico habla de "máxima presión" sobre Pedro Sánchez, Enric Juliana rebaja las expectativas y cree que "el Comité Federal no será un Vietnam porque ahora no pueden frenar a Sánchez" en intentar un acuerdo de investidura con Podemos.



No obstante, aparecen otras alternativas en paralelo al creciente aislamiento de Rajoy por la corrupción en Valencia...



"El PP también se financió con comisiones del 3%", asegura El País en su apertura, y El Mundo asegura que "el PP usó la red de Rus para pagar su sede de Valencia". Este diario apunta a que "Génova teme que Rivera exija la renuncia de Rajoy". Un paso que para La Vanguardia ya ha sido dado por el líder de Ciudadanos. Fuentes de la formación naranja aseguran que "la salida de escena de Rajoy crearía un escenario nuevo, acabaría con el inmovilismo y facilitaría posibles acuerdos".

No sólo con el PP. Casimiro García Abadillo sostiene que una coalición entre PSOE y Ciudadanos podría ser viable porque el PP no podría oponerse a un Gobierno claramente partidario de la unidad de España y alejado del populismo de Podemos, y éste tampoco podría oponerse a una reforma electoral y a una batería de medidas contra la corrupción. La otra alternativa, concluye, es elecciones.

Entre tanto, Mariano Rajoy se agarra para justificar su continuidad a uno de los activos más visibles de su gestión: la evolución del paro...



De hecho, ABC, en un editorial, considera que "la posibilidad de que se forme un Gobierno decidido a dinamitar los avances en materia de empleo es el principal riesgo para la recuperación", y La Razón no duda en hablar de "bajada récord del paro".

Sin embargo, El País considera que se trata "sólo de un buen año" porque las cifras de 2015 "no significan que la batalla contra el paro se haya ganado"; y El Correo, por su parte, estima que "la evolución favorable del empleo no puede hacer olvidar los déficits acumulados de la crisis" y, en concreto, la desigualdad.

Cinco Días pide que el próximo Gobierno sea reformista pero sepa respetar lo bueno que se ha hecho. En concreto, una reforma laboral que considera que ha sido la palanca básica para mover la ocupación.

El concepto de los vasos comunicantes se aplica a la crisis de los refugiados: aumenta la presión sobre Grecia al mismo tiempo que se rebaja en países como Alemania... 



Gracias al acuerdo alcanzado en el seno de la coalición de gobierno sobre el reagrupamiento familiar que, como señala Die Welt, supone un balón de oxígeno para el Ejecutivo que dirige Angela Merkel, que, como destaca el Frankfurter Allgemeine, se deshizo en elogios hacia un compromiso que demuestra que la Administración puede actuar en todos los niveles.

En cualquier caso, se trata de una solución local. De ahí que Philips Stephen en Financial Times siga empeñado en salvar a la canciller por el bien de la Unión Europea, y defienda que se cree un núcleo duro de países que, como Alemania, estén dispuestos a acoger refugiados. El resto quedaría fuera de esta especie de "mini Schengen". La Europa a dos velocidades.

Ser mujer sale más caro...



Este es el nuevo debate que agita el feminismo, nos cuenta Libération en su tema de portada. En Francia se ha hecho un esfuerzo político y se ha bajado el IVA para los productos de higiene íntima de las mujeres, pero es la excepción porque, desde la peluquería al tinte, le salen más caros a las mujeres.

Y no sólo en Francia. En 2012, la revista Forbes calculaba que ser mujer costaba 1.400 dólares más al año que ser hombre. En Reino Unido, una diputada ha denunciado en el Parlamento la semana pasada que los productos para mujeres son un 37% más caros que el resto.

El tuit de esta mañana es una doble crítica a Hollywood o, mejor dicho, a la industria cinematográfica...



Por racismo, porque un negro no puede hacer de un blanco pero sí al revés como lo demuestra la oferta al actor Joseph Fiennes para interpretar a Michael Jackson. Y también por sexismo y discriminación por la edad, porque hay pocos papeles para las mujeres mayores de 40. Así lo ha denunciado, leemos en el Guardian, la actriz Catherine Zeta-Jones que acaba de estrenar su última película: El ejército de papá.