Sánchez se pondrá en contacto este miércoles con todas las fuerzas políticas

Sánchez se pondrá en contacto este miércoles con todas las fuerzas políticas

AFP

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que este miércoles se pondrá en contacto con "todas las fuerzas políticas" para intentar formar un Gobierno "de cambio, progresista y reformista"

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa en el Congreso después de que el rey le haya propuesto ser el candidato a la Presidencia del Gobierno en la sesión de investidura.

En esta tarea, Sánchez va a tender la mano tanto a derecha como a izquierda y hablará antes de política que de "sillones". "Todas las fuerzas del cambio estamos llamadas a entendernos", ha subrayado.

Lo que sí ha dejado claro es que en esa "formulación de Gobierno" no entrará el PP y que tampoco va a buscar el apoyo de los independentistas. En todo caso, hablará con estos últimos también para decirles que no quiere sus votos.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b29932000009d03704d17

Batet, Hernando, Sánchez y Luena

“YO VOY EN SERIO”

Lo primero que ha querido trasladar Sánchez es su reconocimiento y agradecimiento “de corazón” al jefe del Estado por su “exquisita” labor en la doble ronda de consultas. “Les anuncio solemnemente que el PSOE y yo mismo vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar Gobierno”, ha recalcado ante una abarrotada sala de prensa en el Congreso.

Asimismo, ha denunciado “la espantada” de Mariano Rajoy de no intentar formar Gobierno: “El PSOE está dispuesto a sacar a España de esta situación de bloqueo”. El PP, en su opinión, es “víctima del inmovilismo y el tacticismo de sus dirigentes”.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Por eso, ha decidido dar un paso al frente. “Yo voy en serio”. ha sentenciado. Con los populares está dispuesto a hablar sobre grandes temas de Estado (soberanía nacional, pacto contra el terrorismo, recuperación económica…), pero no cuenta con ellos para su hipotético Ejecutivo. Sí contará, ha avisado, con los populares para su anhelada reforma de la Constitución.

No ha aclarado, en cambio, si opta por Podemos o Ciudadanos, y siempre habla de tender la mano a derecha e izquierda y de las fuerzas “del cambio”. El calendario y los negociadores se conocerán este miércoles, ha precisado, a la vez que ha avanzado que él estará encima personalmente de todos este proceso. Asimismo, ha dicho que siente el respaldo de todo su partido y ha recordado que el acuerdo al que se llegue -”con luz y taquígrafos”- será sometido a una consulta entre todos los miliantes socialistas.

En este sentido, ha querido lanzar “un mensaje de confianza a los españoles” porque se puede gobernar “desde el diálogo y con políticas en beneficio de la mayoría”. Comienza un “tiempo nuevo”, ha continuado, con un Parlamento con más fuerzas que requerirá de “nuevas dinámicas”.

Hoy el cambio está más cerca.

Según Sánchez, antes de hablar de las alianzas se tiene que debatir sobre las políticas: “Programa, programa, programa”. Por todo ello, ha pedido al resto de partidos que olviden los “vetos” y el “frentismo” para sacar a España “de la encrucijada”.

Todos los procesos de negociación que abra el PSOE buscarán acuerdos relacionados con empleo, desigualdad, la crisis de confianza en las instituciones y la convivencia entre españoles.

“Hoy el cambio está más cerca”, ha apostillado el líder del PSOE, quien ha dicho ser muy “consciente” del “desafío que tiene por delante.