Sorpresas en los caucus de Iowa: Cruz vence a Trump y Sanders empata con Clinton

Sorpresas en los caucus de Iowa: Cruz vence a Trump y Sanders empata con Clinton

EFE / REUTERS

Los 'caucus' de Iowa, el primer examen en la carrera presidencial en EEUU para republicanos y demócratas, han dejado dos sorprendentes resultados. En el bando republicano, el senador Ted Cruz, con un 28% de los votos, ha vencido al multimillonario Donald Trump, a priori favorito en las encuestas, que ha logrado un 24%. El senador de origen cubano Marco Rubio ha sido tercero con el 23%.

En el lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders han logrado un empate técnico, con una ligera ventaja para la exsecretaria de Estado, que ha logrado el 50,1% de los votos frente al 49,4% del senador independiente por Vermont. Esto significa que cada candidato se reparten los 44 delegados en juego.

Los delegados adjudicados a Iowa en las convenciones republicana y demócrata de este verano representan un porcentaje marginal, pero abrir con una victoria la carrera de primarias puede ser vital. Las asambleas políticas de Iowa son las primeras desde 2008 tan abiertas en ambos partidos y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

"DIOS BENDIGA IOWA"

"Dios bendiga al gran estado de Iowa", ha sido la reacción de Cruz, que veía cómo las encuestas le situaban a casi la mitad de los apoyos que su principal rival, Donald Trump.

"El próximo presidente no será escogido ni por los medios ni por el establishment en Washington, sino por el pueblo de Estados Unidos", ha agregado un Cruz eufórico, que vislumbra "un nuevo amanecer".

"Iowa, os amo. Estoy honrado de haber terminado en segundo lugar", fue la respuesta de Trump pocos minutos después de conocerse los resultados. Tras felicitar al vencedor, Trump recordó que todavía cuenta con una amplia ventaja en las encuestas de cara a la siguiente cita, las primarias de New Hampshire, el 9 de febrero.

"Continuaremos para lograr la nominación republicana, y vencer a Hillary Clinton o Bernie Sanders, quien sea el rival", remarcó el controvertido magnate.

En total son diez los republicanos que han concurrido a las asambleas de Iowa, pero la mayoría de los votos se han repartido entre tan solo cuatro de ellos. El neurocirujano retirado Ben Carson ha ocupado ese cuarto puesto con el 9% de los apoyos, logrando un representante.

GESTA DE SANDERS

"Estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders", afirmó Clinton tras su ajustada victoria en Iowa y que llega a la próxima cita electoral en New Hampshire por debajo en las encuestas.

Sanders, un senador independiente que se define como "socialista" y que no ha militado en el partido al que concurre, dijo: "Estamos enfrentándonos a la mayor organización política de EEUU. Estamos virtualmente empatados".

La gesta de Sanders, que aboga por cambiar la influencia del interés privado en la política y no ha recurrido a una campaña negativa, lo ha llevado a celebrar este empate como una victoria.

El recuento para conocer quién es el vencedor definitivo de la noche en la contienda demócrata puede alargarse varias horas, aunque se tratará tan sólo de una victoria "moral", ya que con tan poca diferencia el número de delegados a la convención que se lleve cada candidato por Iowa será prácticamente el mismo.

  5c8b28a2360000ba1a6c9dd9

Ve a nuestra portada

  5c8b28a22500001304ca325f

Síguenos en Facebook

  5c8b28a2230000d504244351

Síguenos en Twitter