Sánchez pide a Iglesias que "reconsidere" su postura de excluir a Ciudadanos

Sánchez pide a Iglesias que "reconsidere" su postura de excluir a Ciudadanos

REUTERS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que "reconsidere" su intención de una negociación de pactos "excluyente" -sin Ciudadanos- y que no ponga "vetos".

"La puerta sigue abierta a Podemos y Pablo Iglesias y la mano tendida", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión de más de una hora con Iglesias en la que ha reclamado un diálogo "plural" entre formaciones que quieren un cambio.

Sánchez ha dicho que espera que Podemos "recapacite" y se una a las negociaciones con los socialistas.

A su juicio, Podemos "no ha entendido" el nuevo tiempo político que vive España y ha rechazado aceptar su exigencia de cerrar el diálogo con Ciudadanos. "El PSOE va a seguir con una negociación plural y abierta al resto de formaciones políticas para un Gobierno reformista", ha dejado claro.

Estas palabras llegan después de que Iglesias dijera que su formación no va a comenzar a negociar un acuerdo de Gobierno hasta que los socialistas no renuncien claramente a pactar con Ciudadanos y "las derechas". No obstante, el líder de la formación morada asegura haberse quedado con la "impresión" de que Sánchez les "prefiere" a ellos.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b2f982400006b054d10c6

MIRAR A "IZQUIERDA Y DERECHA"

Ha recalcado que este mismo viernes comenzarán las negociaciones de su equipo con miembros de Ciudadanos y la próxima semana espera hacerlo con el resto de partidos que ha incluido en esta ronda de contactos, en la que no están el PP ni los independentistas.

De esta manera, se ha reafirmado en su voluntad de mirar "a izquierda y a derecha", porque está convencido de que ahora hay una oportunidad de poner fin al gobierno del PP y "hacer las cosas mejor". Para eso, ha remachado, hace falta "ser generosos" y actuar con "humildad y responsabilidad", lo que implica hacer "cesiones" para que "ganen los españoles".

Así, el líder del PSOE ha vuelto a hacer hincapié en que entre las "fuerzas del cambio" hay más elementos de unión que de separación y ha puesto encima de la mesa los ejes sobre los que quiere que pivoten las negociaciones: creación de empleo, lucha contra la desigualdad, lucha contra la corrupción y la crisis de convivencia en Cataluña.

Fuentes del PSOE han explicado a El Huffington Post que tienen previsto presentar el próximo lunes un documento con las líneas maestras para posibles acuerdos. Además, en el intento por llegar a pactos los socialistas van a seguir contactando con el entorno de Podemos, incluidas las listas de confluencia.

Los socialistas entregarán en concreto este documento programático a las 10.00 horas del próximo lunes de manera simultánea a todas las formaciones con las que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se está entrevistando en su primera ronda de contactos.