Carmena dice que el Ayuntamiento dará "las explicaciones que sean necesarias" sobre los titiriteros

Carmena dice que el Ayuntamiento dará "las explicaciones que sean necesarias" sobre los titiriteros

EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este sábado que su ayuntamiento dará "las explicaciones que sean necesarias" por el espectáculo infantil en el que dos titiriteros fueron detenidos por ensalzar el terrorismo.

Carmena, que ha sido premiada en Puertollano (Ciudad Real) por una asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama, ha dicho en declaraciones a los periodistas: "En el Ayuntamiento de Madrid se están produciendo ahora una serie de noticias, y allí será donde continuaremos el diálogo y las explicaciones que sean necesarias". No ha querido hacer más valoraciones de un caso por el que la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso incondicional en prisión de dos los componentes de la compañía de marionetas y por el que su equipo de Gobierno ya echado ya al director artístico que realizó la programación del carnaval. De momento, los grupos de la oposición entienden que se han dado "insuficientes" detalles sobre la responsabilidad de la administración local en lo ocurrido.

(Puedes seguir leyendo tras la publicación...).

El viernes estrenamos en Madrid nuestra nueva obra "La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín" Como...

El anuncio de la obra, hecho por la compañía en su página de Facebook.

LA FISCALÍA AVISA

La Fiscalía de Madrid, a la espera de esas explicaciones, ha advertido de que "se reserva" el desarrollo de las acciones legales que procedan contra el Ayuntamiento de Madrid "en defensa y protección de los menores" que asistieron al espectáculo de títeres, en el que se mostraron escenas violentas y se enalteció a ETA y Al Qaeda.

El Ministerio Público, que ya a abierto diligencias para investigar los daños causados a los niños, ha solicitado al consistorio que le remita "toda la documentación correspondiente a esta actividad supuestamente cultural dirigida a un público infantil". Según ha indicado en una nota firmada por el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, la Fiscalía también amparará a los padres o tutores de los aproximadamente 30 niños, de entre uno y seis años, que asistieron a la obra de guiñol.

"La representación mostraba cómo una mujer era violada, para posteriormente intentar abortar clavándose su cuchillo. Finalmente nacía una criatura chillona para espanto de su propia madre y un juez era ahorcado", describe la nota. A su juicio, esta obra atenta indiciariamente contra el interés del menor, ya que se sometió a niños de corta edad a "la absolutamente innecesaria contemplación de escenas que pueden afectar gravemente a su desarrollo intelectual y psicosocial".

El Ministerio Público investiga ya los daños provocados a los niños. Advierte de que, al margen de los análisis que efectúen los expertos y de las responsabilidades en que el Ayuntamiento y la compañía pudieran haber incurrido, va a instar medidas cautelares para que el espectáculo cese inmediatamente.

"La Fiscalía provincial quiere dejar patente que no va a dejar de actuar en defensa de la legalidad y del interés público, tutelado por la ley, como función que la Constitución española le atribuye, frente a cualquier conducta atentatoria contra el ordenamiento jurídico", ha añadido.

APOYOS PARA LOS DETENIDOS

Sin embargo, también se han escuchado voces de apoyo a los detenidos. El actor Alberto San Juan ha mostrado su "solidaridad" con los titiriteros y ha considerado "muy grave" su detención. "Alka-ETA no es ninguna organización, es una mezcla de Al Qaeda y ETA según cuentan los titiriteros", ha asegurado el actor durante una rueda de prensa para presentar El Rey, que este fin de semana llega a El Musical de Valencia.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b3205240000f404a45315

Alberto San Juan, en una imagen de archivo.

"Expreso mi solidaridad con estos titiriteros, porque una cosa es hacer algo políticamente incorrecto delante de niños, que es cuestionable, y otra cosa es que una persona pueda terminar en la cárcel por algo así", ha indicado.

Además, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha respaldado a los dos detenidos, a los que dicen que conoce "desde hace años", y ha mostrado el apoyo a la compañía Títeres desde Abajo, fundada en 2012 en Granada. Sobre la obra de la polémica, La Bruja y don Cristóbal, asegura que "procura ser humanitaria". Considera que la representación defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente y que aborda problemas de actualidad.

La CNT ha asegurado que es "absolutamente inexistente" que se produzca enaltecimiento del terrorismo, y ha calificado como "represivas" las medidas que se han aplicado sobre los dos titiriteros, para los que ha pedido la puesta en libertad de manera "inmediata".

  5c8b3205230000dd04245889

Ve a nuestra portada

  5c8b32052300002f00e7cf2d

Facebook

  5c8b3205230000dd0424588b

Twitter

  5c8b32052400006b054d16df

Instagram

  5c8b320522000030001a84f2

Pinterest