Goya 2016: el triunfo de 'Truman', la emoción de Dani Guzmán y la pajarita de Pablo Iglesias

Goya 2016: el triunfo de 'Truman', la emoción de Dani Guzmán y la pajarita de Pablo Iglesias

Tres horas y cuarto de premios Goya 2016 (y más de una hora previa de alfombra roja) dieron mucho de sí. Dani Rovira volvió a repetir chistes y numeritos musicales, como ya hizo en 2015, pero logró recortar en media hora con respecto al año anterior la duración de la gala, algo muy de agradecer. Sus chistes, a veces certeros y otras tantas fallidos, impactaron con especial puntería en el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, presente en la sala, y en los políticos en general.

En lo puramente cinematográfico, Truman se alzó como protagonista de una noche a la que, en principio, estaba destinada como secundaria. De sus seis nominaciones se llevó cinco premios, y todos gordos: Mejor película, dirección, guión original, actor protagonista (Ricardo Darín) y actor de reparto (Javier Cámara). Por otra parte, La novia se quedó compuesta y casi sin novio: de 12 nominaciones sólo pudo llevarse a casa dos cabezones: Mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa) y Mejor Fotografía.

Otra de las ganadoras de la noche fue Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con cuatro premios de los nueve a los que optaba. Palmeras en la nieve se llevó dos de cinco, A cambio de nada dos de seis y Un día perfecto uno de ocho.

Pero no solo de premios fue la noche. La gala dio para muchas más cosas. Como por ejemplo…

LA ABUELA DE DANIEL GUZMÁN

Estaba claro que si Daniel Guzmán se llevaba el Goya a la Mejor dirección novel por A cambio de nada, le iba a dedicar el premio a su abuela, Antonia, protagonista de la película. "Gracias a ti, abuela, me he levantado año tras año cuando estaba en el suelo", dijo Guzmán desde el escenario al recordar los diez años que le llevó sacar adelante la película.

"Eres mi estrella. Has hecho con 93 años lo que yo no he podido hacer. Este es el mayor homenaje que puedo hacerte", añadió antes de bromear con que Antonia está libre y "estudiando arte dramático", en un guiño a los cineastas presentes en el auditorio.

  5c8b32742300005300e7cff6

El suyo fue uno de los discursos más emotivos de la noche, aunque el público se quedó sin oír el de Antonia Guzmán: estaba nominada a actriz revelación, pero el premio se lo llevó Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

UN DESCAFEINADO RESINES

No hubo rap de Antonio Resines, ni tampoco un discurso demasiado largo ni reivindicativo. En su debut como presidente de la Academia de Cine, el actor prefirió no arriesgar y dejar las luchas para otros momentos. Fue un speech más de luces (méritos) que de sombras (protestas). Y por no hablar, no habló del trigésimo aniversario de la gala.

"Si el IVA se pusiera en su sitio, se empezara a tener claro que el cine sí es cultura, y como tal una cuestión de Estado, al margen de partidos e ideología...", fue una de las partes más combativas de su discurso. La otra la pronunció inmediatamente después cuando recordó la necesidad de que "se luche contra la piratería" porque cada minuto se descargan en España 1.900 películas. El dato le valió la broma en Twitter, porque rápidamente todos se pusieron a calcular.

30 AÑOS SÍ QUE NO SON NADA

El Goya de Honor sí que era un homenaje al cine español en toda regla, quizá al menos reconocido pero más popular: el de Mariano Ozores. Por el tono y por lo que se llevaba contando desde semanas atrás, todo parecía que la gala del trigésimo aniversario de los Goya iba a ser un despliegue de homenajes, nostalgia y recuerdos de aquellos viejos premios de 1986.

Nada más lejos de la realidad. Apenas alguna referencia a esas tres décadas de cine, que se hicieron mediante cortinillas que recordaban a los anteriores ganadores de premios de la categoría que se iba a entregar. Poquísimos momentos clásicos, nadie de la primera o primeras galas en escena, ni imágenes históricas, ni vídeo del momento. Nada de nada. Tanta expectativa se quedó en poco.

EL RECADITO DE DANI ROVIRA A MONTORO

Pues sí, Dani Rovira ejerció de cómico y parte de su intervención en la gala de los Goya se llenó de chistes. Algunas fueron bromas fáciles y otras estuvieron cargadas de segundas intenciones. La presencia de políticos en la sala dio mucho juego, pero dieron más juego todavía las ausencias. Una fue la de la Mariano Rajoy, al que se imaginó reunido mediante un plasma con los otros políticos allí presentes, y la otra, de Cristobal Montoro, al que le dedicó el mayor dardazo de la noche: "Si no bajan el IVA de comprarse un yate, a mí me da igual porque yo no tengo yate. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura".

PABLO IGLESIAS EN ESMOQUIN Y OTROS POLÍTICOS EN LA ALFOMBRA ROJA

Los escotes atrevidos o aberturas imposibles suelen ser lo más comentado de cualquier alfombra roja, pero en la 30ª edición de los Goya quien dio el campanazo fue Pablo Iglesias. El líder de Podemos acudió con esmoquin y pajarita, un atuendo con el que no se le había visto en ningún acontecimiento político ni social, ni en las audiencias con el rey Felipe VI. Y claro, fue carne de meme y bromas en Twitter.

La alfombra roja también sirvió para unir, aunque sólo fuera para la foto, a Iglesias con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos). Otros políticos que no se perdieron el sarao fueron Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Patxi López, presidente del Congreso o Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura. Puedes verlos a todos en esta galería.

LA ALFOMBRA, SIEMPRE PROTAGONISTA

Cada año la alfombra roja de los Goya cobra más protagonismo. Porque cada vez se le dedica más tiempo (Televisión Española, con bloguera-comentarista invitada, empezó a las 20.15), porque cada vez hay más expectación por ver los vestidos, porque el listón, por suerte, está cada vez más alto, porque el diseño internacional y la alta costura están muy presentes (desde Elie Saab a Naeem Khan, pasando por Carolina Herrera, Calvin Klein o Versace) y porque la moda española, tanto consagrada (Ángel Schlesser, Teresa Helbig, Hannibal Laguna, Cortana) como novedosa (Leandro Cano, The 2nd Skin Co, Beatriz de la Cámara) o de firmas cercanas y asequibles (Purificación García, Dolores Promesas) está cada vez más presente. Razones para estar atento hay muchas. Vestidos e invitadas excepcionales, cada vez más.

LOS PREYSLLOSA

Fueron la pareja de la temporada pasada, esta semana concedieron su primera entrevista y, a falta de Felipe y Letizia y quizá tras Penélope Cruz y Javier Bardem, fueron la pareja de la noche. Mario Vargas Llosa (presente para conceder los dos premios de guión) y su actual pareja, Isabel Preysler, se convirtieron en toda una sensación.

Además de triunfar sobre la alfombra roja, después resultó muy divertido su momento en la entrega gracias a Elvira Lindo, que también entregaba los premios de guión (que, por cierto, recayeron en Un día perfecto el adaptado y en Truman el original). Lindo observó que ella acompañaba en esta noche a Vargas Llosa mientras que la auténtica protagonista era la que estaba sentada en el auditorio, en referencia a Isabel Preysler. Y el señor de al lado que es muy majo también", remató Lindo. Porque el señor majo era su marido, el escritor Antonio Muñoz Molina, sentado al lado de Preysler.

  5c8b32743b000072066d349b

¿GUIÑO A LOS TITIRITEROS?

Cuando fue a presentar un premio, el actor Juan Diego Botto saludó con un "Buenas noches, titiriteros", lo que fue interpretado por muchos como una referencia a los dos titiriteros en prisión provisional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante una actuación para niños en el carnaval de Madrid.

Según el auto, "escenificaron numerosas acciones violentas" y "mostraron una pancarta con la leyenda Gora Alka-ETA", por lo que el magistrado entiende que el enaltecimiento no iba sólo dirigido a la banda terrorista ETA sino también a Al Qaeda.

MÚSICA EN ESCENA: BIEN, PERO CON MODERACIÓN

Escuchar a Joan Manuel Serrat siempre es un placer. Asistir a una tamborrada aragonesa, todo un espectáculo. Pero lo cierto es que, en una gala de más de tres horas de duración, actuaciones como estas quizá estén de sobra. Especialmente cuando no tienen un vínculo claro con las películas, los nominados o la temática de la fiesta en cuestión. Sí es cierto que Serrat cantó Los fantasmas del Roxy, con referencias cinematográficas, y que los tambores eran un homenaje a Luis Buñuel, pero no hace falta. No alarguemos lo ya largo de por sí.

JAENADA A LO ALATRISTE Y OTROS MEMES

Una ley no escrita de internet dice que quien arriesgue sobre una alfombra roja será inmediatamente foco de las bromas en Twitter. Así le pasó a Óscar Jaenada: con su levita y su sombrero inmediatamente recordaron a muchos a El Zorro o al capitán Alatriste.

Quien se llevó la palma fue Victoria Abril, que decidió rizarse el pelo —y Twitter, que había metido los dedos en un enchufe—. Con un Pelocho, con Disco Stu o con Whoopi Goldberg fueron algunas de las comparaciones más repetidas. Puedes ver todos los memes aquí.

  5c8b327424000093024d17d7

  5c8b3274360000e01c6cb3a5

Ve a nuestra portada  

  5c8b3274230000d504245971

Facebook  

  5c8b32742000004304706108

Twitter

  5c8b32742300005400e7cff9

Instagram

  5c8b32742400004205a45415

Pinterest