Ciudadanos pone el referéndum catalán como línea roja para pactar
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ciudadanos pone el referéndum catalán como línea roja para pactar

REUTERS

Se puede hablar, se puede buscar puntos en común, pero hay una línea roja insalvable: el referéndum catalán. Ciudadanos no pactará con ningún partido que plantee la posibilidad de celebrar una consulta territorial en Cataluña, según ha asegurado su presidente, Albert Rivera, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Con el candidato del PP, Rivera ha quedado en seguir celebrando encuentros y reuniones de trabajo para establecer puntos en común, como la flexibilización del déficit o el referéndum catalán.

Rivera ha reconocido que le "preocupa" lo que ha llamado "el referéndum separatista que Podemos quiere llevar al Gobierno de España" y ha asegurado que su partido pondrá como "condición" a todos, tanto a PP como a PSOE, "que no haya referéndum en este legislatura y esperemos que nunca". "Espero que el PSOE lo incluya", ha apuntado Rivera, en un mensaje al candidato socialista, Pedro Sánchez, que insiste en negociar tanto con la formación naranja como con el partido de Pablo Iglesias, aunque ambos han rechazado un pacto con el otro.

Por el contrario, Rivera insiste en que PP y PSOE "tienen que ponerse de acuerdo" para que haya un Gobierno "constitucionalista" y "europeísta". Un primer acuerdo, según el presidente de Ciudadanos, podría venir de la mano de la petición de flexibilización del déficit a Bruselas, un aspecto en el que, asegura, están de acuerdo las tres formaciones.

El líder de Ciudadanos no cree excluyente reunirse a la vez con PP y PSOE aunque asegura que "es el tiempo de Sánchez". "Eso no quita que podamos sentarnos con el PP y ver cuáles son los puntos en común entre Ciudadanos y PP", ha dicho Rivera, quien asegura que no hay "cambio de posición" de su partido.

Rivera ha negado haber pedido a Rajoy que se aparte o que permita una investidura de Sánchez porque, asegura, "no hay ningún acuerdo con el PSOE". "Nos acabamos de sentar y hay que concretar", ha agregado Rivera, que asegura no le puede "hacer los deberes a los demás partidos". "Intento poner en común lo que nos une", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost