Manuela Carmena: "Cesar a Celia Mayer sería injusto"

Manuela Carmena: "Cesar a Celia Mayer sería injusto"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha descartado cesar a la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Celia Mayer, tras la polémica por los titiriteros detenidos y por los fallos en la gestión de la Memoria Histórica.

"Pienso que Celia no debe cesar", ha dicho Carmena en declaraciones a la Cadena SER, donde ha asegurado que no es "partidaria de que cuando alguien hace algo mal, lo primero sea apartarle de su responsabilidad". "Con ese criterio, nada duraría nada", ha añadido la regidora madrileña, que se muestra favorable a "hacer lo contrario".

(Sigue leyendo después del audio...)

"Me cuesta mucho traslucir esa idea de que se vea la política de otra manera. El equipo se podría resentir si ceso a Celia de manera injusta. Cesarla sería injusto", ha insistido Carmena.

La alcaldesa cree que lo que debe de hacer es "reforzar" el área de Cultura para "que haya más profesionales competentes que la ayuden a que tenga el brillo que debe tener la cultura en Madrid" y que la propia Mayer "es la primera que no está satisfecha" con su gestión. "Pero lo vamos a hacer juntas, estamos haciendo lo imposible para que el equipo tenga el perfil más efectivo", ha agregado.

Carmena considera que "los grandes cambios" en las organizaciones "no es lo más positivo" y que "si uno está constantemente cambiando, puede haber una inestabilidad endémica". "Es mejor ver lo que tenemos y ver cómo lo vamos a mejorar", asegura.

Sobre la polémica de los titiriteros que pasaron cinco días en prisión acusados de enaltecimiento del terrorismo, Carmena ha reconocido errores y ha pedido tiempo para "analizar" las posibles responsabilidades a depurar. "No voy a tomar una decisión sin tener en cuenta a quienes han podido cometer errores", ha explicado la alcaldesa madrileña.

"UNOS TÍTERES UN POCO SIMPLES"

Acerca de la obra, Carmena desconoce "por qué se eligió" y por qué "se vio como algo interesante". "A mí me parecen unos títeres un poco simples para mayores e inadecuados para niños", ha dicho la regidora quien, sin embargo, respeta el criterio de los coordinadores "si lo veían interesante".

También ha explicado que el proceso penal abierto contra los titiriteros ha impedido al Consistorio analizar bien qué ocurrió con la programación porque "hasta el propio coordinador [cesado tras la polémica] nos dijo que no podía dar explicaciones porque tenía miedo a tener implicaciones en el proceso penal". "Todo eso dificulta saber qué ha pasado y es lógico que ahora los titiriteros no tengan una actitud espontánea con el Ayuntamiento por la imputación", ha añadido.

Carmena se ha referido también al comunicado de Ganemos Madrid, que forma parte de Ahora Madrid, criticando la "escasa valentía" del Ayuntamiento en la gestión de esta polémica. La alcaldesa ha asegurado que Celia Mayer, que pertenece a Ganemos Madrid, "no tiene que ver" con el comunicado. "Esa plataforma, que no sé quiénes son, me hubiera gustado que vinieran al Ayuntamiento y me hicieran esas críticas para explicarles lo que se puede y se debe hacer desde las instituciones", ha afirmado.

Sobre los errores en la gestión de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, Carmena ha asegurado que se deben a que es una legislación que "no tiene reglamento" y que "no se ha protoclizado administrativamente". "Es fundamental crear un protocolo para hacer eficaz el cumplimiento de la Memoria", ha dicho la regidora que ha reconocido que le da "pena" que "haya esta confusión" en la ley.

FALTA DE EXPERIENCIA

La alcaldesa ha admitido que todas estas polémicas se deben a la inexperiencia de su equipo de Gobierno, que no ha sabido dar el paso del activismo a las instituciones. "Es un colectivo muy sano, pero tiene falta de experiencia en la estructura institucional y en aceptar que las funciones de modificación de la situación y la administración del Gobierno de todos es diferente cuando uno está en la instituciones. Creo que al equipo le falta un poco eso".

Carmena cree que "en líneas generales" tiene un equipo con "personas muy preparadas" pero considera que les "cuesta un poco aceptar que tenemos que cumplir rigurosamente todos los pasos administrativos porque es así y porque los procedimientos hay que cumplirlos rigurosísimamente".

Aun así, la alcaldesa ha defendido que son "noticia" porque forman un equipo humano "que es lo contrario a lo acostumbrado". "Somos totalmente distintos y cuestionamos la forma de hacer política", ha proseguido Carmena, quien cree que "como somos distintos, a los de siempre, los conservadores, les cuesta mucho aceptarlo". "Cuando uno innova, hay gente que te va a cuestionar mucho", ha añadido.

  5c8aa60a2000009d036f799f

Ve a nuestra portada

  5c8aa60a2500000704c95eb9

Facebook

  5c8aa60a2300005400e6e4fa

Twitter

  5c8aa60a2000009d036f79a1

Instagram

  5c8aa60a2400006c05a368e9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost