Revista de prensa: Grandezas universales, miserias terrenales
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Revista de prensa: Grandezas universales, miserias terrenales

EFE

Los diarios apuntan que se trata del "hallazgo del siglo" y la captación de ondas gravitacionales es tan complejo que los diarios se esfuerzan en explicarlo mediante preguntas y respuestas...

Las preguntas más sencillas suelen ser las que lleven a los hallazgos más sorprendentes. Es la lógica que aplica en El País Javier Sampedro para explicar lo que se define como "el sonido del universo". Y la pregunta inevitable es ¿para qué sirven las ondas de gravedad? "Una posible respuesta: cuando Watson y Crick descubrieron la doble hélice del ADN, en 1953, no lo hicieron para revolucionar la investigación biomédica, pero eso es justo lo que está ocurriendo ahora... tenemos poderosas razones históricas y filosóficas para sospechar que un descubrimiento que afecta a una cuestión tan simple solo puede traer un Iguazú de aplicaciones que ni imaginamos ahora"... Así que, recomienda Sampedro, vuelvan en otros 100 años. Por cierto que tan sólo el Südeutsche se atreve a recordar que no fue Einstein quien habló por primera vez de las ondas gravitacionales, sino un matemático francés: Henri Poincaré.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b3cdc2300000401246e23

En cualquier caso, Einstein se lleva esta mañana todos los honores y como era de prever ni los analistas políticos se sustraen al descubrimiento...

"La onda gravitacional" titula su columna Ignacio Camacho en ABC para explicar que "la onda de la corrupción ha envuelto al PP en una dinámica de autodestrucción que parece el estallido de una supernova", "una onda de choque que refunde el universo del centro-derecha". El problema, como dice El Mundo , que empieza apensarse en el PP, es que Mariano Rajoy está paralizado por la corrupción. O, como escribe Teodoro León Gross, es "un muerto en funciones". "Cuando Rajoy se reúna hoy con Sánchez y baje a la realidad, que es el único lugar donde uno se puede comer un filete como decía Woody Allen... le perseguirán los ecos corrosivos del Ritaleaks, el Genovagate o Matas en el banquillo de Noos". No obstante, si leemos La Razón, Rajoy no se rinde y "no descarta presentarse a una investidura". Una "investidura paralela" como la define Ernesto Ekaizer en la web de El País que supone "un cuestionamiento implícito de la decisión del Rey" de encargar la formación de gobierno a Sánchez.

A la lista de casos de corrupción que asedian al PP, El País añade esta mañana un nuevo caso en Valencia...

"La campaña electoral municipal que Isabel Bonig, actual presidenta regional del PP valenciano, realizó en 2011 para ser reelegida alcaldesa de La Vall d'Uixó fue sufragada en parte por una empresa de servicios que un año antes había logrado una contrata de alumbrado público. Según los documentos a los que ha tenido acceso El País, el presidente local del partido, el exsenador Vicent Aparici, negoció con un responsable de la adjudicataria que asumiese el coste del proyecto de web del PP de La Vall con un gasto mínimo para los populares".

Si elevamos la mirada de estos asuntos locales, la preocupación mundial pasa en estos momentos por la coyuntura económica...

Por la "crisis bursátil" que, como señala Cinco Díasarroja "sombras sobre la banca". Una vez más, recuerda en su editorial, porque la crisis de 2008 ya señaló a las entidades financieras y se produjeron recapitalizaciones en Irlanda, Grecia, Portugal y España. Nada se hizo en Italia y nada en Alemania. Ahora, sin embargo, se pone el foco en los problemas de la banca italiana y en el primer banco alemán: el Deutsche Bank, que Xavier Vidal-Folch no duda en calificar de "banco fétido" porque desde el inicio de la crisis ha estado metido en todos los charcos. De hecho, recuerda, desde 2008 su acción ha pasado de valer 100 euros a 17. Íñigo Calvo Sotomayor desdramatiza en El Correo al asegurar que "los que está ocurriendo no es un nuevo shock económico, sino una nueva realidad más volátil, insegura e interdependiente". Es "el mundo después de la Gran Recesión".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

  5c8b3cdd250000e203ca5d22

En Barcelona, continúa el escándalo en torno a los abusos sexuales en el colegio de Los Maristas...

El Periódico de Cataluña señala esta mañana que la dirección del centro no colaboró con los Mossos en 2011. El director se negó a facilitarles información, la jueza no obligó al centro a contestar y archivó el caso en contra de la opinión del fiscal. Se trata de la estrategia del silencio, del silencio cómplice que Susana Quadrado describe en La Vanguardia: "causa gravísima perplejidad ver cómo el silencio puede convertirse en una estrategia... Ignoro qué perversa interpretación de los Evangelios puede llevar a alguien a amparar con su silencio, por acción u omisión, cualquier forma de abuso".

El tuit de ésta mañana es un peculiar homenaje a Miguel de Cervantes...

El periodista turco Can Düdar escribe en El País un artículo de opinión desde la cárcel donde se encuentra por haber revelado un secreto de Estado. Allí lee y se inspira de El Quijote y cita una frase que le da ánimos: "porque jamás me desamparó la esperanza  de tener libertad".

  5c8b3cdd360000ba1a6cc799

Ve a nuestra portada

  5c8b3cdd2300003000e7e404

Facebook

  5c8b3cdd3b000054066d48d4

Twitter

  5c8b3cdd360000e01c6cc79d

Instagram

  5c8b3cdd2500001304ca5d24

Pinterest