Muere el ex secretario general de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali

Muere el ex secretario general de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali

El ex secretario general de la ONU Butros Butros-Ghali ha muerto este martes a los 93 años de edad en un hospital de Giza, en los alrededores de El Cairo, tras una vida dedicada en su mayor parte a la diplomacia.

El diplomático egipcio había cupado el cargo de secretario general de la ONU entre 1992 y 1996 y su nombre había sido uno de los que había como posible sucesor de Hosni Mubarak tras ser derrocado durante la revolución de 2011. Entre 2003 y 2012, fue director del Consejo Nacional para los Derechos Humanos.

Según ha informado la misión española ante la ONU, se ha guardado un minuto de silencio en el Consejo de Seguridad este martes tras conocerse la noticia, anunciada por la presidencia de turno, que ostenta Venezuela.

El periódico estatal egipcio Al Ahram ha informado de que, unos pocos días antes de su muerte, Butros Ghali había sido hospitalizado por la rotura de una pierna. Ha fallecido por causas que no han trascendido en un centro de Giza, cerca de El Cairo.

ENTRE EGIPTO Y LA ONU

Butros-Ghali llegó a la Secretaría General de la ONU tras más de una década como ministro de Exteriores de Egipto, entre los años 1977 y 1991. Acompañó al expresidente Anwar Sadat en su histórica visita a Jerusalén de 1977 y desempeñó un papel clave en los acuerdos de Camp David, en los que Egipto e Israel firmaron la paz en 1979.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b41842000004304707a4b

Arafat (izq) y Boutros Boutros-Ghali (der) en una imagen de archivo

En 1992 se convirtió en el sexto máximo responsable de la ONU y en el primero procedente de un país de África, algo que le llevó a mostrarse especialmente preocupado por situaciones de este continente como la hambruna en Somalia.

"La Guerra Fría ha terminado (...) A nadie le interesan los países pobres de África o cualquier otro lugar en el mundo. Pueden olvidar Somalia fácilmente en 24 horas", aseguró en una de sus argumentaciones más célebres.

Durante su etapa al frente de la ONU, aplicó un estilo cercano a la gente que le llevó a encararse directamente con manifestantes si así se lo permitía su equipo de seguridad. "Estoy acostumbrado a que los fundamentalistas de Egipto discutan conmigo", alegó en una entrevista a Reuters.

Las críticas contra Butros Ghali incluyen reproches por la falta de acción de la ONU durante el genocidio de Ruanda o la guerra civil de Angola. También generó controversia cuando, en Sarajevo, pareció suavizar los horrores de la guerra al asegurar que en otros países hubo más muertos.