El escepticismo marcará la reunión de Sánchez con los independentistas catalanes

El escepticismo marcará la reunión de Sánchez con los independentistas catalanes

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse en la tarde de este martes con los portavoces parlamentarios de Democracia y Libertad y de Esquerra Republicana para dejarles claro su rechazo al proceso independentista que han puesto en marcha en Cataluña.

Ambas citas tendrán lugar en la Cámara Baja. A las cinco de la tarde Sánchez recibirá al portavoz de ERC, Joan Tardà, y su adjunto Gabriel Rufián, y una hora después hará lo propio con el portavoz de DL, Francesc Homs, según han informado fuentes de las dos formaciones catalanas.

El líder socialista viene defendiendo que la intención de su reunión con los independentistas catalanes no es otra que decirles que 'no' a su proceso independentista y dejarles claro que no va a "buscar su apoyo".

SU ABSTENCIÓN PUEDE SER CLAVE

Eso sí, la abstención de ambas formaciones -ERC tiene nueve diputados y DL ocho- podría ser clave para la investidura de Sánchez, dado lo ajustado de la aritmética parlamentaria en esta legislatura.

Una vez se reúna con los portavoces de DL y ERC, Sánchez habrá terminado la ronda de contactos que ha planeado con representantes de todos los grupos parlamantarios, salvo EH-Bildu, a la que ha excluido expresamente de sus conversaciones previas a la investidura.

Como señala La Vanguardia, los independentistas, que reclamarán una consulta en Cataluña, son escépticos ante su reunión con Pedro Sánchez. "Supongo que hablaremos más de baloncesto, que creo que le interesa al secretario general del PSOE, que de la problemática entre Cataluña y España", advirtió el número uno de la candidatura de ERC para el Congreso, Gabriel Rufián.

"A DÍA DE HOY VOTARÍA NO"

ERC y CDC sólo se plantearían la abstención en el debate de investidura si el PSOE accede a la consulta independentista. “Si ofrecen el referéndum, ERC y todos los partidos y entidades soberanistas estarán obligados a debatirlo”, aseguró Joan Tardà, portavoz del Grupo de ERC enel Congreso de los Diputados.

Hace seis días, el diputado de Democracia y Libertad Francesc Homs aseguró que su grupo no respaldará, "ni tan siquiera con una abstención", un gobierno liderado por el PSOE con lo que se conoce "a día de hoy", por lo que "votaría no" en su investidura. Asimismo, censuró al líder socialista, Pedro Sánchez, que plantee que no "haya vetos" a Podemos y Ciudadanos, pero "vete" al "movimiento pacífico democrático que existe en Cataluña y a sus fuerzas mayoritarias".

El dirigente catalán precisó que no le "toca" a él pronunciarse sobre qué debería cambiar para que su grupo, al menos, se abstuviera.

  5c8b41042400000a05a46e79

Ve a nuestra portada

  5c8b410420000045047079db

Facebook

  5c8b4104360000a61b6ccc6a

Twitter

  5c8b410422000030001a9f74

Instagram

  5c8b41042500001304ca6193

Pinterest