El PSOE espera un pacto antes del martes y Ciudadanos no contempla votar 'sí'

El PSOE espera un pacto antes del martes y Ciudadanos no contempla votar 'sí'

EFE

En busca del acuerdo. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este miércoles que su partido espera llegar a un acuerdo con Ciudadanos antes del próximo martes ya que, en las reuniones que han mantenido hasta hoy, han constatado que ninguna de las "diferencias" que mantienen son "insuperables".

Mientras tanto, el portavoz del partido 'naranja', José Manuel Villegas, también se ha mostrado "optimista" sobre las posibilidades de un pacto, pero ha recalcado que su partido se moverá sólo entre el voto en contra y la abstención.

Así lo han señalado los dos diputados, en ruedas de prensa consecutivas, después de la reunión que han celebrado en la Cámara Baja sus equipos negociadores, en la que se ha puesto encima de la mesa los "avances sustanciales" que han alcanzado en los últimos días en asuntos que van desde la lucha contra la corrupción a la política económica. Persisten algunos escollos, fundamentalmente en materia de impuestos, educación y mercado laboral.

Los dos portavoces han coincido en señalar que todavía hay tiempo para llegar a acuerdos también en esas materias, pero Villegas ha avisado de que el pacto tiene que ser "global" o no será. Si no logran desencallar alguno de los temas en los que todavía hay discrepancias, ha dicho, "no habrá acuerdo global y de poco servirán los acuerdos parciales".

Además, ha asegurado que Ciudadanos sólo votará en contra o se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez y no ha querido hablar de un voto favorable, que sería imprescindible para los socialistas si no tienen el 'sí' de Podemos.

EL PSOE CONFÍA EN QUE VOTE FAVORABLEMENTE

Sin embargo, el PSOE está trabajando para que Ciudadanos vote a favor, ha dicho Hernando, que ha explicado que los socialistas están "esperanzados y confiados" en que los avances puedan "llevar a que el próximo lunes o martes" haya "un acuerdo que permita sumar votos a la investidura de Pedro Sánchez".

"Las conversaciones avanzan a buen ritmo y el objetivo es alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez", ha remachado Hernando, que ha apuntado que lo manifestado por Villegas puede ser la "intención inicial" de Ciudadanos, entre otras cosas porque está hablando de "convencer al PP" para que se sume, pero se ha mostrado seguro de que habrá acuerdo.

Por lo que se refiere al papel del partido de Mariano Rajoy en esta investidura, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que, en el caso de que haya un acuerdo con el PSOE, el PP "deberá participar" después, porque no se le puede dejar "al margen" de algunas de las reformas que pretenderían poner en marcha.

Así, ha reiterado, sería una "fase dos", que consistiría en "instar al PP para que se sume y participe" en ese posible acuerdo del PSOE y Ciudadanos. Para ello, ha admitido, habría que llegar a un acuerdo "lo suficientemente moderado" en política económica y fiscal y "lo suficientemente innovador y atractivo". Habría que convencer al PP, ha dicho, para que participe en ese "acuerdo de cambio, pero de cambio tranquilo".

En este planteamiento, sin embargo, discrepa el PSOE. Hernando ha asegurado que la actitud de los socialistas respecto al partido de Mariano Rajoy no ha cambiado. "No esperamos nada del PP", ha dicho, para después parafrasear a Villegas y apuntar que lo único que puede venir de este partido es que "le sigan saliendo escándalos de corrupción".

REUNIÓN EL VIERNES

En cualquier caso, ambos partidos se han comprometido a seguir hablando y se han emplazado a una reunión de sus equipos negociadores el próximo viernes por la tarde. Tanto Villegas como Hernando han explicado que seguirán hablando "intensamente" durante las próximas horas y probablemente el fin de semana para tratar de cerrar un acuerdo.

Paralelamente, el portavoz socialista ha recalcado que el PSOE continuará también negociando con el resto de partidos con los que está dialogando y con quienes también se está "avanzando" en acuerdos. "Nuestro objetivo es sumar votos suficientes para que el día 2 la investidura sea posible", ha dicho.

Y en esta estrategia ha incluido a Podemos, aunque por el momento no se han sentado a hablar. Hernando ha dicho que en las próximas horas se responderá al documento que presentó el pasado lunes el partido de Pablo Iglesias y ha insistido en que creen que tendrán "apoyos suficientes" para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno.

  5c8b434522000030001aa16a

Ve a nuestra portada

  5c8b43452400004205a4705f

Facebook

  5c8b43463b000070066d4ffc

Twitter

  5c8b4346360000a61b6cce5e

Instagram

  5c8b43462400006d054d3371

Pinterest