El PSOE ve posible pactar con Podemos "si no se empeña" en imponer el referéndum o los "sillones"

El PSOE ve posible pactar con Podemos "si no se empeña" en imponer el referéndum o los "sillones"

EFE

Consulta no y puestos, tampoco. "No vamos a empezar la casa por los sillones", literalmente. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha definido claramente este sábado las condiciones de su formación para acercarse a Podemos. Ha dicho que desde su partido están "convencidos" de que se puede alcanzar un acuerdo con los de Pablo Iglesias "si no se empeña" en hablar de cargos, en imponer el "control político" de determinados organismos y en hacer el referéndum en Cataluña.

"Hay mimbres para un acuerdo con Podemos siempre que Podemos no se empeñe en imponer cuestiones como el referéndum, el control político de determinados organismos o en un política económica que no es realista y podría ser contraproducente para el crecimiento y el empleo", ha señalado en una rueda de prensa en la sede del PSOE, en Madrid, una comparecencia en la que ha difundido un documento elaborado por los socialistas con los puntos en común y las divergencias con la formación morada (puedes leerlo íntegro al final de esta noticia).

Asimismo, ha cerrado la posibilidad de un pacto con la formación morada si "se empeñan en vetar" los acuerdos que los socialistas alcancen con otras fuerzas políticas así como en hablar de los cargos que ocuparía en un gobierno encabezado por el líder socialista, Pedro Sánchez.

Así, respecto a la reunión que previsiblemente mantendrán "a cuatro" el PSOE, Podemos, Compromís e IU este lunes, ha rechazado las pretensiones de la formación morada de "hablar de sillones" asegurando que su partido no va a acudir para "discutir" sobre eso.

"Desde luego no vamos a empezar la casa por los sillones", ha afirmado, insistiendo en que "primero" van las políticas "que pueden cambiar la vida de los ciudadanos" y "luego el quién".

De hecho, ha pedido a los partidos que vayan al encuentro con la idea de dialogar sobre política porque, a su juicio, "sería triste" que en la convocatoria se hable de puestos en el próximo Ejecutivo.

REUNIÓN A CUATRO BANDAS

Hernando ha recordado que el PSOE prosigue con contactos y reuniones a lo largo de este fin de semana tanto con Ciudadanos y con Compromís de cara a una negociación sobre el programa de investidura y ha aseverado que la del lunes "no es la madre de todas las reuniones".

Preguntado sobre qué pasará si la formación morada sí pone encima de la mesa el reparto de ministerio durante dicha reunión, no ha aclarado si desde el PSOE se darán por rotas las negociaciones con Podemos.

En cualquier caso, ha subrayado que en el debate de investidura de Pedro Sánchez el resto de formaciones políticas "sólo" tienen dos opciones: "O se vota sí a Pedro y al Gobierno del cambio o se permite que Rajoy siga en funciones con toda su corrupción generalizada en muchas instituciones", ha enfatizado.

Con todo, ha recalcado que el PSOE "está trabajando" para que el día del debate de investidura haya una acuerdo "sin excluir a nadie" y ha incidido en la necesidad de "superar las diferencias" para ir hacia un Gobierno "del cambio" la próxima legislatura.

  5c8b0cbd2500000704c9eecf

Ve a nuestra portada

  5c8b0cbd22000051001a2afa

Síguenos en Facebook

  5c8b0cbd2300005400e77657

Síguenos en Twitter

Coincidencias y discrepancias entre PSOE y Podemos