Podemos: "Si PSOE y C's anuncian un acuerdo, será un espectáculo de juegos artificiales"

Podemos: "Si PSOE y C's anuncian un acuerdo, será un espectáculo de juegos artificiales"

EFE

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado optimista y satisfecho respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas en materia programática, pero ha insistido para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas consensuadas debe haber un gobierno de coalición.

Según ha dicho Errejón en rueda de prensa, a tenor de lo visto hoy en la reunión "a cuatro" con IU y Compromís, la posibilidad de acuerdo "está al alcance de la mano".

De hecho, PSOE y Podemos han acordado mantener una reunión bilateral este mismo mrtes y han cerrado una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad.

"Habrá gobierno del cambio si es gobierno de coalición"

SIN "CHEQUES EN BLANCO"

Ese será el "carril" por el que, según Errejón, circularán las conversaciones de Podemos con el PSOE, que intentará cerrar primero las coincidencias programáticas y después las "garantías" que consisten en no dar "un cheque en blanco" a los socialistas, sino conformar un gobierno de coalición.

Un objetivo en el que Podemos "se va a dejar la piel", ha dicho tras sostener que la reunión a cuatro de hoy era la "foto" de un posible gobierno que reúna a más de 11 millones de votos y puede despertar una "amplia ilusión" y la posibilidad de "mandar al PP a la oposición" y revertir sus "políticas injustas".

"Habrá gobierno del cambio si es gobierno de coalición", ha insistido el secretario político de Podemos tras reiterar que este martes las negociaciones comenzarán con las políticas económicas y no se levantarán de la mesa si es necesario continuar para llegar a un acuerdo.

Así, ha explicado que se profundizará en algunos puntos que ya se han tratado, como la derogación del artículo 135 de la Constitución y las dos últimas reformas laborales, suavizar el ritmo de reducción del déficit, la reforma fiscal, y la ley de estabilidad presupuestaria.

En la reunión "a cuatro" no se ha abordado el referéndum en Cataluña

SIN "LÍNEAS ROJAS"

En la reunión "a cuatro" no se ha abordado el referéndum en Cataluña pero Errejón ha asegurado que se van a tratar todos los asuntos con el PSOE y se estudiará el modelo territorial, y que Podemos tiene "propuestas firmes" pero no "líneas rojas".

Errejón ha asegurado que, en el caso de que finalmente alcancen un acuerdo para ese gobierno de coalición, estarían "encantados de recibir la abstención" o el voto a favor de cualquier fuerza política, entre ellos Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de que al final el PSOE alcance un acuerdo con Ciudadanos, el portavoz de Podemos ha expresado su respeto a que los socialistas consigan acuerdos con otras formaciones, pero ha recordado que los números no dan para conformar un gobierno estable y que no se juegue su "supervivencia cada miércoles". "Si el PSOE y Ciudadanos anuncian un acuerdo, habrán anunciado un espectáculo de fuegos artificiales", ha advertido.

Respecto a la posición de Podemos en la votación de la investidura de Pedro Sánchez depende de su "carril" que concluye con la conformación de un gobierno de coalición.

  5c8b10b22500000704c9f68c

Ve a nuestra portada

  5c8b10b222000030001a32db

Facebook

  5c8b10b2240000f7054cc5b1

Twitter

  5c8b10b2360000e01c6c6224

Instagram

  5c8b10b22400006c05a401ee

Pinterest