Reunión de más de cuatro horas entre PSOE, IU, Compromís y Podemos en el Congreso

Reunión de más de cuatro horas entre PSOE, IU, Compromís y Podemos en el Congreso

EFE

¿Se llegará a un acuerdo? La reunión de las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís ha comenzado este lunes por la tarde en el Congreso de los Diputados con el objetivo de consensuar posturas ante la investidura del socialista Pedro Sánchez. Las partes llevan reunidas más de cuatro horas.

Mientras, y de forma paralela, representantes del PSOE se han reunido en otra sala del Congreso con el equipo negociador de Ciudadanos para intentar cerrar un acuerdo para la investidura de Sánchez. Las negociaciones del PSOE con Ciudadanos avanzan con ciertas dificultades en las últimas horas y, de hecho, el presidente del partido, Albert Rivera, ha reconocido que están tan cerca de lograr un acuerdo como de levantarse de la mesa de negociación.

Fuentes del PSOE y de IU han confirmado la celebración de esta reunión "a cuatro" de las fuerzas de izquierda, de la que es promotor Alberto Garzón, que ha comenzado a las 16:45 horas en la Cámara Baja.

La reunión, en la que participan un total de 22 representantes políticos -cinco de IU-Unidad Popular, cuatro de Compromís, ocho de Podemos-En Comú Podem-En Marea y cinco del PSOE- tiene lugar en la en la Sala Sert del Congreso, conocida como la "sala roja", puesto que está ornamentada con pinturas de este color del muralista catalán Josep María Sert.

Se trata de un terreno considerado neutral, ya que la sala está situada en la parte institucional del edificio de la última ampliación que se acometió en el Congreso hace algo más de diez años, que antes era sede del Banco Exterior de España.

¿SERVIRÁ PARA DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN?

Promovida por el diputado de IU Alberto Garzón, la reunión podría servir para besbloquear la relación entre el PSOE y Podemos, que más de dos semanas después de que Sánchez recibiera el encargo de intentar formar gobierno no se habían sentado aún a dialogar.

Los primeros en llegar han sido los representantes de IU-UP, seguidos de los de Podemos, Compromís y PSOE, de forma escalonada. La delegación socialista está encabezada por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y formada por Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares y María Luisa Carceda.

El grupo más numeroso es el de Podemos, con ocho personas, que lidera Íñigo Errejón, y del que también forman parte Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Xavier Domènech (En Común Podem), y Alexandra Fernández y Yolanda Díaz (En Marea), y el diputado de la Asamblea de Madrid y responsable del área Económica Eduardo Gutiérrez

Por parte de IU, el equipo negociador está encabezado por Alberto Garzón y Cayo Lara y el de Compromís, por el diputado Joan Baldoví.

La pretensión de los socialistas es tratar de consensuar un pacto de investidura, mientras que Podemos, IU y Compromís abogan por un acuerdo de gobierno de coalición del que no forme parte Ciudadanos.

"ALTERNATIVA CLARA AL PP"

El objetivo de la reunión, explica Garzón en una carta enviada a los partidos, es "avanzar en acuerdos que permitan una alternativa clara al PP y a sus políticas regresivas y corruptas".

"Por esa misma razón, entendemos que tiene sentido hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura como de posibilidades de gobierno en coalición, sin excluir de antemano ninguna opción, en función de las propuestas de cada organización", añade.

También apunta que cada grupo podrá exponer sus deseos de la forma más clara posible y agrega que la posición de IU "es cristalina: programa, programa, programa".

Por último, Alberto Garzón subraya que estos partidos asisten a "una buena oportunidad para dar una respuesta política en positivo a un país asolado por la corrupción estructural del PP y a una sociedad con nobles aspiraciones de justicia social".