Entrevista a Cristina Cifuentes: "No tengo ni idea de lo que está pasando en Valencia"

Entrevista a Cristina Cifuentes: "No tengo ni idea de lo que está pasando en Valencia"

Por Esther Palomera

No es un verso suelto, sino una mujer de rompe y rasga que no tiene pelos en la lengua y sí varios tatuajes en su cuerpo. No tiene miedo ni a los espías, ni a Esperanza Aguirre, ni a la muerte, aunque aún se emocione al hablar de la de su padre.

Cristina Cifuentes (Madrid, 1964) dice lo que viene en gana, pero circunvala para evitar entrar en terreno pantanoso, si por cenagoso se entiende la sucesión de Rajoy, la corrupción en el PP de Madrid o las andanzas de su antecesor en la Comunidad de Madrid. ¿Disponible para ser candidata a la Presidencia del Gobierno? ¡Uy que lío!, que diría su jefe. Ella lo llama enredo.

De momento se deja ver por la calle Génova del brazo de Alberto Núñez Feijoó, otro de los "candidatables", antes de entrar en una Junta Directiva Nacional en la que Rajoy no habló ni de corrupción ni sucesión. Claro que nadie confiaba en que lo hiciera, pese a que muchos están hasta los mismísimos de que el presidente del partido no afronte con decisión ni lo uno ni lo otro.

¿La corrupción en el PP se resuelve con 50 minutos de debate en la Junta Directiva Nacional, una comisión de sabios y un libro blanco?

Es un problema que nos ha afectado mucho. Más que dedicarle grandes debates, lo que tenemos que hacer es actuar.

"O nos regeneramos todos o hacemos un daño irreversible a la democracia", dijo usted hace unos días. ¿Cuándo se va a regenerar el PP?

Estamos ya en ese camino. Más que de regeneración, que también, de renovación permanente y de intentar no cometer los mismos errores del pasado.

¿Sigue creyendo que la corrupción es cosa de personas y no de partidos?

Sí. Es cosa de personas, porque desgraciadamente afecta a todos los partidos que han gobernado. Hay personas que son corruptas y personas que no lo son, en la política y fuera de la política.

España no está preparada para un gobierno PP-PSOE-Cs

¿Y no cree que en el PP está institucionalizada?

No lo creo. Si pensara eso no militaría en el PP y llevo muchos, muchos años de militancia, y orgullosa de ello. Hablamos de un partido con muchos miles de afiliados, y la inmensa mayoría de los afiliados y cargos públicos somos honrados, nos dedicamos exclusivamente a trabajar con vocación de servicio público.

¿Entonces por qué ha habido que disolver el PP de Valencia y de Madrid si no estaba institucionalizada la corrupción?

En el PP de Valencia lo que ha habido es un caso grave que ha supuesto la imputación de prácticamente todo el grupo municipal. En Madrid ha sido distinto. Han renunciado la presidenta y el secretario general, ha habido un vacío de poder, y como consecuencia de ello se ha nombrado una gestora. Pero aquí afortunadamente hay muchas personas, tanto cargos públicos como militantes de base, que están trabajando y que van a trabajar para que nuestro proyecto vuelva a recuperar la confianza mayoritaria de la gente.

  5c8b18d52300007f0124180b

¿Cómo se puede recuperar la confianza de la gente después de 20 años en los que ha habido tramas organizadas para delinquir tanto en Valencia como en Madrid?

Trabajando, con mucha cercanía, mucha humildad y sobre todo explicando qué es lo que hacemos y a qué nos dedicamos los políticos. En este caso hablo del gobierno de la Comunidad de Madrid. Llevo 7 meses al frente y lo único que hacemos es trabajar para, objetivamente, intentar hacer las cosas lo mejor posible. Más allá de eso, a mi me indigna como la primera que haya habido personas que de manera individual se han aprovechado de su militancia en el partido, o de su proximidad al PP o a un gobierno, para enriquecerse y cometer toda clase de delitos. Pero le diré que ni mucho menos eso convierte al PP en un partido corrupto, ni a los gobiernos del PP en gobiernos corruptos. ¡Ni muchísimo menos!

¿El PP de Valencia no es un partido corrupto?

Eso lo tendrán que determinar los jueces. Yo, desde luego, no lo voy a defender porque mi posición siempre ha sido de tolerancia cero frente a la corrupción. Pero lo que tampoco voy a hacer es criminalizar a mi partido, que ha hecho muchas cosas buenas y positivas y que, objetivamente, ha contribuido de una manera notable a que España progrese y avance.

En el PP no se cuestiona en absoluto el liderazgo de Rajoy

¿La tolerancia cero contra la corrupción es compatible con que Rita Barberá mantenga su escaño en el Senado?

Personalmente creo que Rita Barberá debería renunciar a su aforamiento, que es un privilegio. Así demostraría que no ha sido imputada o investigada formalmente como consecuencia del aforamiento, sino porque realmente es una persona inocente que no tiene nada que ver con este asunto.

¿Está chantajeando Rita Barberá al PP?

No tengo ni idea de lo que está pasando en Valencia, más allá de lo que ha aparecido en los medios de comunicación. Como tampoco sé lo que está pasando en Andalucía en el caso de los ERE y los 271 imputados socialistas, más allá de lo que ha aparecido en los medios de comunicación.

¿Sabe que han sido detenidos esta semana algunos de sus compañeros de partido?

Sí, y una alcaldesa socialista también fue detenida. Yo el trato que le doy a estos asuntos es exactamente el mismo. Desgraciadamente la corrupción es algo que ha asolado a todos aquellos partidos que han gobernado. Ya hemos visto lo que pasa también con Convergencia. Desgraciadamente porque probablemente el ejercicio del poder atrae a determinadas personas que quieren valerse de esos cargos para enriquecerse. Mire, yo es que ese problema no lo tengo: vivo de alquiler, de mi salario y no tengo propiedades de ninguna clase. Por tanto no voy a asumir que la corrupción es algo generalizada. Y no hablo solamente por mí, me refiero a personas con las que trabajo a diario y a la inmensa mayoría de los políticos de todos los partidos. Somos personas honradas.

No lo dudo, ¿pero comparte con su compañero Alberto Fabra que en el PP hubo gente que se cruzó de brazos ante determinados comportamientos corruptos?

Yo eso no lo sé, tendría que preguntárselo a él. Si ha habido personas que conociendo que se estuvieran cometiendo delitos miraron para otro lado, yo eso no lo he vivido.

No estoy disponible para una candidatura a la Presidencia del Gobierno

¿Es creíble que en Valencia, como dicen los investigadores, existían 5 cajas B en la contabilidad del PP valenciano y que la dirección nacional no estuviera al tanto?

No tengo ni idea. No sé lo que ha ocurrido en Valencia. Lo que espero es que la Justicia actúe con rapidez y contundencia, que los responsables devuelvan el dinero si se lo han llevado y que se les aplique todo el peso de la ley. Por cierto, una ley que ha sido reformada por un Gobierno del PP para agravar las penas que tienen que ver con delitos de corrupción. Algo que no se ha había hecho antes.

Sí, pero hablamos de responsabilidades políticas, no de responsabilidades penales...

Pero primero están las responsabilidades penales. ¿Por qué? Porque lo que hay que determinar en primer lugar es si se ha producido un hecho delictivo o no. No estoy pensando en ningún caso en concreto, pero lo que tampoco puede ser, como yo he visto, es que en ocasiones los adversarios políticos denuncien a otros políticos simplemente para quitárselos del medio.

Pues usted misma ha planteado que en la Comunidad de Madrid se aparte del cargo a cualquier dirigente al que se abra juicio oral

Incluso he puesto el listón todavía mucho más alto...

Cierto, usted ha planteado un código ético por el cual todo el que sea imputado (hoy investigado) sea apartado del cargo. Y eso es contradictorio con que las responsabilidades penales sean previas a las políticas, como dice

Lo he defendido para los diputados de la Asamblea de Madrid porque entiendo que, aún siendo un planteamiento que va incluso en contra de la presunción de inocencia que es la base de nuestro sistema jurídico, en el momento actual y con el hastío que hay de muchos ciudadanos hay que ser ejemplares. Eso nos hace tener un nivel de exigencia todavía mayor. Si yo tuviera algún investigado en mi Gobierno, el cese sería inmediato. Me gustaría que otros partidos actuaran de la misma manera.

¿Puede Rajoy abanderar la regeneración que necesita el PP? ¿Es la persona más indicada para luchar contra la corrupción?

Creo que sí. Es el presidente del PP, y la persona que los militantes y afiliados hemos apoyado. Además ha sido en las últimas elecciones el líder político más votado. Por supuesto que es la persona adecuada, tan adecuada como lo es Pedro Sánchez para liderar la regeneración en el PSOE.

Si yo tuviera algún investigado en mi Gobierno, el cese sería inmediato

¿Necesita el PSOE un proceso de regeneración?

Es que el PSOE tiene muchos más imputados por corrupción que el PP, desgraciadamente. Y a mí me molesta bastante tener que entrar en el "y tú más", pero es que no hay más remedio que hacerlo. Al final, a base de repetir, repetir, repetir, parece que la corrupción es algo que afecta solamente al Partido Popular. Y además, en los casos corrupción del PP muchos no son de ahora sino que... Pues, han salido ahora. El caso Gürtel lleva ya más de siete años instruyéndose. Lo que no puede ser es que se tarde tanto en dictar sentencia sobre casos que afectan a políticos porque, verdaderamente, los ciudadanos tienen la impresión de que son nuevos casos o que esos comportamientos no se han terminado.

Le recuerdo que en el PSOE hubo dos presidentes del PSOE que se fueron a su casa, precisamente, para asumir responsabilidades políticas por los ERE de Andalucía...

Porque fueron imputados. Pero es que el señor Mariano Rajoy no ha sido imputado. La comparación no se puede, ni se debe hacer.

¿Por qué dimitió Esperanza Aguirre?

Supongo que los motivos de su dimisión son los que ella ha explicado.

  5c8b18d52500000704ca0793

Las responsabilidades políticas ¿se debe asumir sólo ante los afiliados y no ante los ciudadanos?

Esa es una pregunta que tiene que responder ella, exclusivamente.

Si le hubiera pasado a usted ¿cómo hubiera actuado?

No sé cómo hubiese actuado. Esperanza Aguirre y yo somos muy diferentes en muchas cosas. Espero no tener que verme nunca en su situación.

¿Tiene la sensación, como dicen algunos dirigentes de su partido, de que Aguirre se anticipó a lo que pueden descubrir los tribunales respecto a al gestión de su predecesor?

Sinceramente, no lo sé. Y no creo que deba ser yo la persona que deba aventurar hipótesis. Simplemente sé que se produjo un vacío de poder en el PP de Madrid y que me llamaron para hacerme cargo del partido en una situación muy complicada, aunque hubiera preferido que las cosas fueran de otra manera. Hubiera preferido no tener que encabezar una gestora y, en el caso de plantearme presidir el partido en Madrid, haberlo hecho mediante un congreso abierto a la militancia.

El PSOE tiene muchos más imputados por corrupción que el PP, desgraciadamente.

¿Ha mantenido alguna conversación con Esperanza Aguirre? ¿Ha habido un traspaso formal de papeles?

La verdad es que no, todavía no. Llevo muy poco tiempo, me nombraron la semana pasada y he sido ratificada esta misma mañana. No he querido tampoco hacer nada ni tomar ninguna decisión hasta el momento en que fuera ratificada como presidenta de la gestora.

¿Tiene pensado llamar a Esperanza Aguirre para que le cuente cómo deja el PP de Madrid?

Hablaré probablemente con ella. Además, no sólo ha sido la presidenta del partido durante los últimos 12 años, sino que también es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, y lógicamente hablaré con ella como con el resto de los portavoces o alcaldes del PP en toda la Comunidad.

Pero no para que le cuente cómo deja la situación en el partido.

Bueno, eso ya lo veré yo cuando llegue.

¿Cómo es posible que dimita un secretario general del partido y no se entere nadie?

Pues no sé cómo es posible, pero yo me enteré por la prensa.

¿Y nadie pidió explicaciones a Esperanza Aguirre?

No lo sé. Nos hemos enterado de que el secretario general había presentado su dimisión en el mismo momento, o al día siguiente, creo que fue, de que Esperanza Aguirre presentara su renuncia. Creo que fue un diario nacional el que lo publicó. No tenía ni idea de que el secretario general había presentado la renuncia.

Usted, en la Junta Directiva Regional, le preguntó a Esperanza Aguirre por él, ¿no?

Yo no pregunté, pero creo recordar que se dijo que estaba de viaje.

¿Y sabe usted dónde está Ignacio González?

Pues no lo sé. No creo que esté en paradero desconocido. Lo que pasa es que está alejado de la política desde el momento en que dejó de ser candidato.

Cuando llegó a esta casa, decidió usted abrir las ventanas de la Comunidad de Madrid ¿está dispuesta también a levantar las alfombras?

En Génova no hay alfombras.

Digo aquí, en la Comunidad de Madrid

Aquí hay alfombras, efectivamente. Estamos haciendo una gestión absolutamente transparente. Colgamos absolutamente todo en el portal de la transparencia, incluso los contratos menores. A requerimiento de Ciudadanos y como consecuencia del acuerdo de investidura, vamos a realizar auditorías en todos aquellos organismos donde se haya pedido.

Aguirre y yo somos muy diferentes en muchas cosas. Espero no tener que verme nunca en su situación porque no sé cómo hubiera actuado

No le pregunto por la decisión de que toda su gestión sea absolutamente transparente, sino si levantará las alfombras de esta casa y revisará la gestión anterior

La gestión normalmente ha sido auditada de manera periódica. Es verdad que las auditorías que se venían haciendo por parte de la Cámara de Cuentas no eran en su totalidad ni a todos los organismos. Y ahora, efectivamente, habrá una serie de auditorías en diferentes organismos. Se auditará lo que se quiera auditar. No tengo ningún problema en ello.

  5c8b18d522000030001a43c4

¿Le puede dar algún quebradero de cabeza la gestión anterior del Canal de Isabel II?

Espero que no porque además el Canal de Isabel II es una empresa muy valorada que presta un servicio esencial. Lo que me interesa del Canal es mantener la congelación de las tarifas y tener una tarifa social como la que hemos ampliado para todos los perceptores de la renta mínima de inserción.

Usted lleva muchos años en el PP de Madrid, ¿nunca sospechó nada de la Gürtel o la Púnica?

Sinceramente no. Porque yo tampoco sé cómo vive la gente de puertas adentro. Es verdad que en política a veces uno oye cosas, pero muchas veces no sabes si es verdad o es que alguien te dice que alguien hace porque... Es muy difícil saberlo y es muy difícil poder probar que efectivamente alguien en política está haciendo lo que no debe. También es verdad que yo no he tenido nunca la constancia de que nadie pudiera estar cometiendo un delito porque, si hubiera sido así, me hubiera ido al juzgado de guardia.

¿No le extrañó nunca el elevado tren de vida que llevaban algunos de sus compañeros?

Tampoco he tenido una relación de amistad personal ni he estado en sus casas, nunca he sabido exactamente de qué forma vivían. Es muy complicado saber lo que uno tiene realmente, si lo tiene, porque lógicamente yo no quiero criminalizar por el hecho de que yo no tenga propiedades ni tenga cuentas corrientes como tienen muchas de las personas que están en política, por cierto, de todos los partidos. Es muy difícil saber de dónde saca la gente lo que tiene.

¿Cómo piensa recuperar desde la gestora del PP de Madrid la credibilidad perdida?

Tenemos que dar un impulso al partido en Madrid, que había perdido la conexión no solamente con el electorado sino también con nuestros propios afiliados. Hay que abrir las sede regional, pero también la propia Génova a una mayor participación de los militantes en los procesos de toma de decisión. Lo único que pretendo es que en el PP volvamos a tener motivos para ver con optimismo el futuro. Estoy formando un equipo de personas que lo que quieren es lo mismo que yo, trabajar para mejorar la condición de vida de los madrileños sin ningún otro interés. Y quiero integrar porque creo que no sobra nadie.

No creo que Ignacio González esté en paradero desconocido.

¿Es recuperable el equipo de Esperanza Aguirre?

Bueno, de hecho yo he integrado. En la gestora hay ahora mismo dos concejales del Ayuntamiento de Madrid del equipo de Esperanza Aguirre. Hay personas muy válidas. Me hubiese gustado meter incluso más personas, pero he pretendido hacer un equipo reducido para que, a partir de ahí, ya se puedan empezar a formar equipos más grandes. Pero en todo caso, la gestora es algo transitorio, y me gustaría que fuera algo que durara poco tiempo. Hay que ir a un congreso donde sea la militancia, de manera directa, la que elija quien quiere que sea el presidente los próximos años.

¿Hay fecha aproximada para ese congreso?

A mí me gustaría que fuera lo antes posible pero, en todo caso, primero tiene que haber un congreso nacional. A partir de ahí, ya se abrirían los congresos regionales.

¿Es compatible su compromiso con la regeneración y la recuperación de la ética y la decencia con la presencia de Juan Carlos Vera en la gestora del PP de Madrid?

Juan Carlos Vera es una persona que lleva muchos años trabajando en el PP. Ni ha habido imputación en su momento, ni ha habido ahora investigación formal. Ni si quiera ha sido llamado a declarar como testigo. Por tanto una cosa es que vaya a poner el listón más alto que nadie cesando o pidiendo la dimisión de personas que sean imputadas o investigadas formalmente, y otra es que desconfíe de alguien sobre quien no hay una imputación ni una investigación formal.

¿Revisará el contrato de Beltrán Gutiérrez, el ex gerente del PP de Madrid, que sigue en nómina del partido?

Sí, por supuesto. Yo voy a revisar todos los contratos, voy a ver la situación laboral. No quiero personas imputadas, lo he dicho en muchas ocasiones. Y evidentemente, lo revisaremos.

El PP de Madrid había perdido la conexión con el electorado, pero también con nuestros propios afiliados

¿Se ha convertido Mariano Rajoy en un problema para desbloquear la situación institucional que vive este país?

Yo estoy absolutamente convencida de que esto es un pretexto. Estoy convencida de que si el candidato del PP no fuera Mariano Rajoy sino cualquier otro, la negativa del PSOE a apoyar al Partido Popular sería exactamente la misma. Ya lo dijo Pedro Sánchez en campaña electoral, que no llegaría a ninguna clase de acuerdo con dos partidos, ni con Bildu, ni con el PP. El PSOE no va a permitir, si puede evitarlo, que el PP gobierne, ni con Mariano Rajoy ni con cualquier otro candidato.

  5c8b18d6250000e203ca0797

Hay otras formaciones políticas en el arco parlamentario que tampoco están dispuestas a favorecer una investidura de Mariano Rajoy. ¿Algo habrán hecho mal para no encontrar amigos en todo el arco parlamentario?

Seguro que hemos hecho muchísimas cosas mal, por supuesto que las hemos hecho, seguro que sí.

¿Entonces la excusa la tienen todos los partidos, no solamente el PSOE?

¿En qué sentido?

Para favorecer una investidura de Rajoy...

Bueno, es una cuestión de aritmética parlamentaria. La suma de Ciudadanos y PP impide llegar a ningún tipo de acuerdo. Necesitaríamos el apoyo, por lo menos la abstención del PSOE. Pero creo que España todavía no está preparada para un gobierno de ese tipo. Es una pena porque es un modelo que en Europa funciona. Funciona en Alemania, en Austria, en Finlandia, pero en España, no. Es más, creo que el electorado del PSOE no vería con buenos ojos que el PSOE se abstuviera para favorecer una investidura del PP. Estoy convencida de que con el tiempo, con los años, llegaremos a dar un paso más y a avanzar democráticamente para que eso se pueda dar con normalidad. Pero hoy por hoy, probablemente no.

Hay que abrir las sede regional, pero también la propia Génova a una mayor participación de los militantes en los procesos de toma de decisión

Las encuestas dicen que el electorado del PP cree mayoritariamente que Rajoy debe irse...

He visto encuestas de todo tipo. Dentro del Partido Popular lo que yo veo es que no se cuestiona en absoluto el liderazgo de Rajoy. Probablemente haya personas que lo hagan de manera individual, pero ni los cargos públicos ni la militancia cuestiona en modo alguno el liderazgo de Mariano Rajoy. Los votantes, bueno, habrá de todo supongo. Me parece que se está siendo injusto con Mariano Rajoy porque creo que ha sido un fantástico presidente del Gobierno. Es más, me pregunto por qué nadie discute el liderazgo de Pedro Sánchez -un candidato que ha sido el líder menos votado de su circunscripción, por detrás de Ciudadanos, de Podemos y muy por detrás del Partido Popular- y sí el de Rajoy.

Le voy a corregir porque en el PSOE sí se discute el liderazgo de Pedro Sánchez como usted bien sabe. ¿No hay un sector crítico en el PP?

Yo diría que en el PP el sector crítico frente a Rajoy es testimonial. Y sí es verdad que dentro del Partido Socialista hay un sector crítico mayor hacia Pedro Sánchez. Pero le diré que si Sánchez llegara a algún tipo de acuerdo con Podemos y los independentistas, sus barones no pondrían oposición porque todos ellos gobiernan con el apoyo de Podemos. Por tanto, cómo se van a oponer a gobernar con Podemos a nivel nacional cuando en sus comunidades autónomas están gobernando gracias al apoyo de Podemos. Susana Díaz es la única que podría encabezar eso y yo no sé si está en condiciones o si quiere hacerlo.

¿Sería usted partidaria de apoyar un gobierno de Pedro Sánchez o de Albert Rivera para evitar la entrada de Podemos en el Gobierno de España?

Yo creo que habría que evitar la entrada de Podemos en el Gobierno de España pero creo que debería ser el Partido Socialista quien se abstuviera o apoyara un gobierno del Partido Popular que ha sido el más votado

Es que el partido más votado ha declinado la propuesta del Jefe del Estado para buscar apoyos para una investidura.

Yo no lo veo así. Si tú tienes que buscar los apoyos parlamentarios y la persona con la que te quieres sentar a hablar, se niega tan siquiera a sentarse, como ha ocurrido con Pedro Sánchez, pues no puedes presentarte a un debate de investidura que sabes que va a ser fallido. Eso no significa que Mariano Rajoy haya renunciado a ello. Los tiempos políticos en estos momentos lo que marcan es que se va a someter a un debate de investidura en el que yo entiendo que no saldrá. Rajoy volverá después a intentar a hablar con el PSOE, que podría abstenerse en una hipotética investidura del candidato del Partido Popular.

¿Qué motivos tiene Felipe VI para proponer a Mariano Rajoy después de que haya rechazado dos veces someterse a la investidura?

Eso se lo tiene que preguntar a Felipe VI.

  5c8b18d62400000a05a412ef

¿Todavía tiene esperanzas el Partido Popular en un gobierno de coalición?

No puedo hablar en nombre del PP. Soy una militante, en este caso con un cargo público cualificado y tengo mi opinión. Sinceramente creo que eso es difícil que ocurra. Es más, creo y también es una opinión personal, que Pedro Sanchez va a hacer lo que sea necesario con tal de gobernar. Está más interesado en anteponer su propio interés personal para ser presidente, el tiempo que sea y aunque sea de un gobierno inestable.

¿Y Mariano Rajoy no?

Sí, pero creo yo que Mariano Rajoy no sería presidente del Gobierno a costa de cualquier cosa. Es decir, Mariano Rajoy jamás pactaría con partidos que están favor de la independencia. Es más, creo que un acuerdo con Podemos no es algo tan lejano como se nos hace creer. Yo creo que está más cerrado de lo que están planteando.

Hay que abrir las sede regional, pero también la propia Génova a una mayor participación de los militantes en los procesos de toma de decisión

¿No cree que estamos abocados a unas nuevas elecciones?

Es una de las posibilidades, indudablemente. Las cifras no dan, las cuenta son salen. Pero yo soy más partidaria de que antes de ir a unas nuevas elecciones hay más posibilidades de que Pedro Sánchez conforme un gobierno con Podemos y con otra serie de partidos más de izquierda.

¿Es una opinión?

Es una opinión, por supuesto.

¿En el caso de que hubiera elecciones generales, Mariano Rajoy sería el mejor candidato para el Partido Popular?

Pienso que sí.

Si Mariano Rajoy decide en el último momento dar un paso atrás y el PP la propusiera a usted ser candidata a la Presidencia del Gobierno, ¿estaría disponible?

No, yo no estoy disponible. Estoy comprometida absolutamente con la Comunidad de Madrid, con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y ahora, con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. No estoy en absoluto en ninguna otra operación que no sea la Comunidad de Madrid.

¿Ha sido casual su llegada esta mañana a la calle Génova del brazo de Alberto Núñez Feijóo?

No lo hemos preparado, nos hemos encontrado tomando un café en el Starbucks de la calle Génova.

¿Le parece un buen candidato?

Creo que es un magnifico presidente. Lo ha hecho muy bien, lo está haciendo muy bien en Galicia y él sería buen candidato para cualquier cosa que se propusiera, como muchos otros.

¿También para la Presidencia del Gobierno?

Es que yo no quiero hablar de él como candidato porque no le quiero perjudicar.

Imagine que Pedro Sánchez consigue los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura ¿ve a Mariano Rajoy de jefe de la oposición en el Parlamento?

Eso es algo que tiene que decidir él, exclusivamente él.

Pero, ¿usted le vería?

Eso es algo que tiene que decidir él. Es él quien tiene que tomar esa decisión, y no se me ocurriría si quiera opinar al respecto. Lo que quiero es verle como presidente del Gobierno.

  5c8b18d622000031001a43c8

Ve a nuestra portada

  5c8b18d6230000dd04241811

Facebook

  5c8b18d6240000f7054cd613

Twitter

  5c8b18d72500000d04ca079b

Instagram

  5c8b18d7230000dd04241813

Pinterest