Cuenta atrás para pactar la investidura de Sánchez

Cuenta atrás para pactar la investidura de Sánchez

EFE

Cuenta atrás. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afronta un nuevo día clave en los contactos que mantiene para ser investido presidente del Gobierno, mientras se agota el plazo que se dieron el PSOE y Ciudadanos para un acuerdo que no impide que la formación de Albert Rivera siga negociando con el PP.

Al igual que hicieron este lunes, representantes del PSOE, Podemos, IU y Compromís volverán a reunirse este martes en el Congreso para tratar de cerrar el acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

En la reunión del lunes participaron 22 representantes políticos -cinco de IU-Unidad Popular, cuatro de Compromís, ocho de Podemos-En Comú Podem-En Marea y cinco del PSOE-, a iniciativa del diputado de IU Alberto Garzón, en un intento de desbloquear la relación entre el PSOE y Podemos, que más de dos semanas después de que Sánchez recibiera el encargo de intentar formar gobierno no se habían sentado aún a dialogar.

Al término de la reunión el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, advirtió a Podemos, IU y Compromís de que el cambio solo será posible si al acuerdo de gobierno se suma a Ciudadanos.

El PSOE y Podemos han acordado mantener asimismo este martes una reunión bilateral y han cerrado una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b10b722000033001a32e3

Reunión PSOE-IU-Podemos-Compromís

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reúne por su parte también hoy en el Congreso, y por separado, con los portavoces de ERC, Joan Tardá y Francesc Homs, de Democracia y Libertad.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se mostró este lunes optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas en materia programática, pero ha insistido en que para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas consensuadas debe haber un gobierno de coalición.

En esa dirección se expresaban también los representantes de Compromís que creen que es posible llegar a un pacto de izquierdas con el PSOE, Podemos e IU-UP: "Es un avance y sigo siendo optimista", ha dicho su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, tras la reunión.

EL PSOE BUSCA UN PACTO TRANSVERSAL

El PSOE trabaja a dos bandas para la investidura de Pedro Sánchez. De momento, ha conseguido descongelar las relaciones con Podemos con quien volverá a verse hoy al mismo tiempo que intenta cerrar un acuerdo en paralelo con Ciudadanos, con un "cara a cara" del líder socialista y Albert Rivera.

La jornada del lunes fue frenética en el Congreso con reuniones simultáneas. Por un lado un encuentro "a cuatro" del PSOE con Podemos, IU y Compromís que ha durado casi cinco horas y que ha acabado con avances y, por otro, una nueva reunión técnica de los equipos negociadores de los socialistas y Ciudadanos.

Mientras todo ello sucedía y poca distancia, Pedro Sánchez y Albert Rivera mantenían también un encuentro en secreto en el Congreso.

Por espacio de una hora, ambos han intercambiado impresiones sobre el proceso de negociación aunque no han cerrado ningún acuerdo definitivo, según han indicado a Efe fuentes del PSOE y de la formación naranja.

Y es que según los socialistas el cambio sólo puede ser "transversal" y, por eso, apuestan por un acuerdo a izquierda y derecha, en el que puedan estar tanto Podemos como Ciudadanos porque, reconocen, la aritmética manda.

Muchas miradas estarán puestas también este martes sobre Rivera, quien tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para valorar la actualidad política.

Asimismo, la Junta de Portavoces del Congreso, en la que están representados todos los grupos parlamentarios, aborda este martes el formato y el reparto de los tiempos del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que comenzará el miércoles 2 de marzo.

  5c8b10b72000004304701048

Ve a nuestra portada

  5c8b10b72400006d054cc5b5

Facebook

  5c8b10b72300007f0124067f

Twitter

  5c8b10b7360000e01c6c6232

Instagram

  5c8b10b722000033001a32e5

Pinterest