PSOE, Podemos, IU y Compromís, sin acuerdo; volverán a reunirse este miércoles

PSOE, Podemos, IU y Compromís, sin acuerdo; volverán a reunirse este miércoles

EFE

Ante la falta de acuerdo, seguirán las negociaciones. PSOE, Podemos, IU y Compromís no han logrado ningún pacto en su segunda reunión a cuatro bandas y volverán a reunirse este miércoles a las 18.30, según ha adelantado Alberto Garzón. Será, por tanto, el tercer encuentro entre los grupos de izquierdas.

Garzón ha informado de que en ese encuentro "se hablará de materia concreta", sobre emergencia social, mercado laboral, pacto de libertades, sistema electoral y participación ciudadana. "Es un momento para que el PSOE decida con quién está", ha avisado el dirigente, quien ha adelantado que IU votaría en contra de un Gobierno de socialistas con Ciudadanos porque el proyecto de Albert Rivera es "radicalmente antagónico" al suyo.

Garzón, quien ha admitido que este martes se ha conseguido "un mínimo avance", ha afirmado que el PSOE les ha dicho que no hay "ningún acuerdo cerrado" con Ciudadanos, sólo conversaciones. Eso a pesar de que la formación de Rivera ha hablado ya de un "principio de acuerdo" con los socialistas y a que el propio Pedro Sánchez haya aceptado las propuestas de Rivera.

"Si saliera a la luz un posible acuerdo con Ciudadanos, significaría que el PSOE ha decidido tomar partido por una posición política muy concreta"

"Si saliera a la luz un posible acuerdo, significaría que el PSOE ha decidido tomar partido por una posición política muy concreta", ha zanjado. Sánchez, ha dicho, tendrá que decidir "con quién baila, si lo hace con el Ibex 35 o las clases populares". El líder de IU ha pedido al PSOE que apoye un Gobierno "de resistencia" en favor de las clases populares y que no se deje "seducir" por las políticas neoliberales y de la 'troika' europea que defienden el PP y Ciudadanos.

Fuentes socialistas han informado, por otro lado, de que la reunión, que ha discurrido en un ambiente cordial, se ha centrado en la discusión de medidas económicos y laborales que pueda poner en marcha el futuro "gobierno de cambio".

EL ENCUENTRO BILATERAL DEL PSOE Y CIUDADANOS

Por otro lado, los equipos negociadores de PSOE y Podemos han hablado de temas económicos y laborales, en la primera reunión bilateral que han mantenido en el Congreso de los Diputados, que se ha producido inmediatamente después de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, anunciara que espera cerrar un pacto de legislatura con Ciudadanos.

El encuentro bilateral ha sido "cordial e interesante" porque "por fin" se han "empezado a hablar del programa

Según han informado fuentes socialistas, la cita ha sido "cordial e interesante" porque "por fin" se han "empezado a hablar del programa que puede aprobar el gobierno del cambio". En esta reunión, se han "centrado" en temas económicos y laborales. Por parte del PSOE, ha acudido el equipo negociador, que encabeza Antonio Hernando, en pleno. Además, se ha sumado el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez.

Después de este primer 'vis a vis', los negociadores de Podemos y el PSOE se han emplazado a reunirse de nuevo este miércoles para "analizar documentos de cada uno y avanzar hacia el resto de temas pendientes".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado en una rueda de prensa que, pese a que Sánchez y Rivera aseguran estar cerca de un acuerdo, su partido no se va a levantar de la mesa de negociación porque quiere intentar convencer hasta el final al PSOE de que mire "a la izquierda".

  5c8b18dd2300002f00e78f5a

Ve a nuestra portada

  5c8b18de2000004504702122

Facebook

  5c8b18de360000c81a6c7367

Twitter

  5c8b18de2300005400e78f5c

Instagram

  5c8b18de2000009e04702124

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es