Pedro Sánchez acepta las propuestas de Ciudadanos y convoca la Ejecutiva del PSOE

Pedro Sánchez acepta las propuestas de Ciudadanos y convoca la Ejecutiva del PSOE

GTRES

Pedro Sánchez dice sí. El secretario general del PSOE ha anunciado que acepta la propuesta de reforma "exprés" de la Constitución presentada este martes por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como condición para apoyar su investidura.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha dejado claro que si esa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto. "El PSOE quiere sumar al cambio a todas las fuerzas", ha dicho Sánchez, quien ve en las propuestas de Ciudadanos "una buena base para liderar ese cambio que necesita la política española".

Además, ha anunciado que la Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana miércoles para convocar la consulta a la militancia, prevista el próximo sábado 27, una vez que los socialistas dan por hecho un acuerdo de legislatura con Ciudadanos.

"Es una buena base para liderar el cambio"

Sánchez se ha mostrado confiado en poder cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja, que, por el momento, sólo sumaría 130 escaños (90 del PSOE y 40 de Ciudadanos).

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez, quien se ha mostrado favorable a comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales" de alcaldes, a pesar de que este era uno de los principales escollos a priori para los socialistas.

También ha anunciado que si tiene "el honor" de ser presidente bajará de 500 mil a 250 mil las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular, limitará el mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y reducirá a la mitad (de 20 a 10) los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez quiere llevar a cabo una reforma constitucional en la que se acabe con los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y los autonómicos.

(Sigue leyendo después del tuit...)

LAS 'LÍNEAS NARANJAS' DE RIVERA

Esta mañana era Rivera quien exponía desde el Congreso cuáles eran las propuestas de Ciudadanos aclarando que aún no había acuerdo con los socialistas. La exigencia del partido naranja era una reforma "exprés" de la Constitución basada en cinco puntos: limitación de mandatos, supresión de las diputaciones, eliminación de los aforamientos, reducción del número de firmas para las ILP y la despolitización de la Justicia.

Sin embargo, a estas cinco propuestas añadía otras más: el mantenimiento del déficit sin subir los impuestos y la unidad frente al terrorismo y en defensa de la integridad del territorio español.

En realidad, el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre ya recogía casi todas las propuestas de Rivera. Hasta en lo referente a las diputaciones, el programa de los socialistas hablaba claramente de "modernizar las diputaciones provinciales reformulando su papel como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.00 habitantes y dotándolas de competencias prestadoras de servicios que supongan una mejora de eficacia y eficiencia respecto a los mismos servicios prestados por los municipios".

Tras las palabras de Sánchez, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, ha valorado como una forma de "desbloquear" el acuerdo con los socialistas el 'sí' del candidato del PSOE y ha hablado claramente de "principio de acuerdo" a falta de "flecos" por aclarar.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"PUEDEN PACTAR CON EL CAPITÁN TRUENO"

Tras conocer las propuestas de Ciudadanos, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado el "inmenso teatro de marketing" del PSOE al intentar un pacto con el partido de Rivera sin sumar los diputados suficientes para sacar adelante ni una investidura ni un gobierno.

El número dos de Podemos ha criticado que el PSOE esté tratando de escenificar un doble juego, con "reuniones secretas" con Ciudadanos, mientras se sienta a negociar en la mesa "a cuatro", y habla de que puede haber "mimbres" para un gobierno del cambio.

"Un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no tiene los votos suficientes", ha reiterado, para añadir que los socialistas pueden llegar a un acuerdo "con Ciudadanos o con el Capitán Trueno", pero no va a haber gobierno si no acepta la opción que le plantean Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

"Estos gestos no auguran demasiada confianza en el gobierno del cambio pero este gobierno sigue a la orden del día. Nosotros vamos a trabajar hasta el último minuto para que ese gobierno se haga realidad", ha lamentado, tras criticar que tampoco es buena señal que PSOE y Ciudadanos hayan pactado adelantar un día la intervención inicial del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, pero no las réplicas del resto de grupos, que tendrán lugar al día siguiente.