IU y Compromís dejan en suspenso el foro a cuatro tras la marcha de Podemos y tampoco hablarán con el PSOE

IU y Compromís dejan en suspenso el foro a cuatro tras la marcha de Podemos y tampoco hablarán con el PSOE

EFE

Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís han decidido este miércoles dejar en suspenso el foro a cuatro que abrieron el pasado lunes para buscar un acuerdo de izquierdas con el PSOE y Podemos y también han optado por no retomar sus reuniones con los socialistas tras el pacto sellado entre el partido de Pedro Sánchez y Ciudadanos que, a su vez, ha propiciado la salida del partido morado de la mesa multipartita.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa la diputada de IU-UP, Sol Sánchez, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tras el encuentro que ha mantenido con el equipo negociador del PSOE en el Congreso y al que ya no se ha sumado Podemos.

Ambos partidos han dejado claro que sin la presencia de uno de sus componentes, no tiene sentido mantener abierta esa mesa de negociación, máxime teniendo en cuenta que el PSOE ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos que consideran en muchos de sus puntos incompatible con sus postulados.

IU VOTARÁ 'NO'

Sánchez ha asegurado que su partido votará en contra de la investidura del secretario general del PSOE. "Si lo que estuviéramos votando en la investidura fuese el programa que el PSOE ha acordado con Ciudadanos, desde luego que votaríamos clarísimamente en contra", ha garantizado la diputada de IU.

Según Sánchez, su formación "defiende los intereses de las clases populares y no los del Ibex 35, que son los que están plasmados' en el acuerdo y los que defiende Ciudadanos, 'un partido con un programa completamente antagónico al de IU".

Ha hecho hincapié en que el documento sellado entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, es 'un paso atrás muy grande' que 'invalida muchas posibilidades' de entablar una alianza de izquierda.

COMPROMÍS: ES "EL FRACASO" DEL PSOE

Mientras, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que el pacto que el PSOE ha sellado con C's supone "el fracaso" de los socialistas para "aglutinar una mayoría para la investidura". "Este documento quería aglutinar más de 200 votos a favor, pero ha tenido la virtud de conseguir aglutinar más de 200 votos en contra", ha resumido.

En declaraciones en la Cámara Baja, Baldoví ha recordado que hasta ahora el PSOE les había transmitido que iba a redactar un acuerdo que no fuera "incompatible" para distintas fuerzas políticas, pero que lo que le ha salido de un texto que "desafina para muchísima gente", especialmente los partidos de izquierda.

Tras denunciar que los socialistas se lo han hecho llegar "tarde" y que han tenido que conseguirlo por "otros medios", ha concluido que ese pacto únicamente va a cosechar 130 votos a favor en las votaciones para la investidura de la próxima semana y que está 'más dirigido a conseguir la abstención del PP que articular una mayoría de cambio'.

  5c8b1bdc3b000054066cfc8f

Ve a nuestra portada

  5c8b1bdc2500001304ca0f00

Síguenos en Facebook

  5c8b1bdc2400006b054cdd61

Síguenos en Twitter