La segunda votación de investidura se celebrará el próximo viernes

La segunda votación de investidura se celebrará el próximo viernes

REUTERS

Nuevo calendario. La segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, se celebrará finalmente el próximo viernes, y no el sábado por la mañana como había propuesto en un primer momento el presidente del Congreso, Patxi López, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Esa modificación en el calendario de la investidura iba a ser analizada hoy por la Junta de Portavoces del Congreso, pero la Mesa de la Cámara ni siquiera lo ha planteado, por lo que tampoco ha sido necesaria una votación de los grupos.

Tanto el PP como Podemos se habían opuesto a que se habilitara el sábado para el pleno, algo que sí veían conveniente y ajustado a derecho tanto el PSOE como Ciudadanos. Los populares amenazaron la semana pasada con llevar esta decisión al Tribunal Constitucional.

EL PLENO ARRANCA A LAS 16.30 HORAS DEL MARTES

El debate de investidura arrancará, como estaba fijado, este martes a las cuatro y media de la tarde, con la intervención de Sánchez, que tendrá todo el tiempo para exponer su programa. López levantará la sesión cuando el candidato finalice su primer discurso y el Pleno se retomará el miércoles a las nueve de la mañana.

Será entonces cuando vayan subiendo a la tribuna, de mayor a menor, los representantes de los distintos grupos parlamentarios, con los que Sánchez podrá entablar debates 'cara a cara'. El último en hablar será el Grupo Socialista que, como el resto, contará con 30 minutos de réplica y 10 de contrarréplica.

Por el gran número de intervenciones se calcula que esa primera votación podría alargarse hasta las 11 de la noche, lo que lleva obligatoriamente la segunda votación -la de mayoría simple- 48 horas después de la primera, esto es, a las 11 de la noche del viernes.

La interpretación de la Constitución que ha hecho el PP es que la segunda votación debe producirse exactamente 48 horas después y no en la mañana del sábado, como había propuesto López.

De hecho, el presidente del Congreso había encargado un informe jurídico a los letrados de la Cámara que avalaba que esa segunda votación pudiera celebrarse el sábado, siempre que la hora de celebración el viernes 4 -bien entrada la noche- justificase su retraso al día siguiente.