El tuit de Pablo Iglesias y otras reacciones a la liberación de Otegi

El tuit de Pablo Iglesias y otras reacciones a la liberación de Otegi

Tras la liberación de Arnaldo Otegi este martes por la mañana, Pablo Iglesias ha escrito un tuit en el que valoraba como "buena noticia para los demócratas" la salida del líder de la izquierda abertzale de prisión.

"Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas", ha añadido el secretario general de Podemos.

Es el mismo mensaje que el esgrimido por Otegi al salir de la cárcel, que se considera a sí mismo un "preso político".

Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, ha replicado a Iglesias a través de la misma red social que "Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada". A lo que el líder de Podemos le ha contestado que "menos lobos", que los diputados catalanes de Ciudadanos se salieron del Parlament con el PP para no condenar el franquismo. "Nosotros principios, vosotros marketing", ha añadido.

El periodista Juan Ramón Lucas ha contestado rápidamente al tuit de Iglesias para recordarle que Otegi "no fue a la cárcel por sus ideas, sino por apoyar y enaltecer al terrorismo". El dirigente abertzale ha cumplido seis años y medio de privación de libertad por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

Manuel Marlasca, jefe de investigación de La Sexta, le ha respondido también enviándole la sentencia del Supremo. "No dice nada de ideas... Saludos", ha añadido.

GARZÓN TAMBIÉN LO CONSIDERA "BUENA NOTICIA"

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha calificado la salida de prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea "una oportunidad" para que se abra una etapa "en la que toda la política se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

Garzón ha confiado en que la libertad del dirigente abertzale, que es "un trámite normal de la justicia", desde el punto de vista político "puede ayudar a la normalización definitiva y final de todo un proceos lamentable y dramático". Es más, ha recalcado que así lo han valorado los actores internacionales que han estado "en procesos de pacificación como el de Irlanda".

EL PSOE ESPERA QUE SI ENTRA EN POLÍTICA, LO HAGA CON "NORMALIDAD"

La dirigente del PSOE María González Veracruz ha subrayado este martes que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha salido de la cárcel porque ha cumplido su condena y ha confiado en que si entra en política lo haga "con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo".

"Por la parte de su salida de prisión, ha cumplido su condena y no hay mucho más que decir", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

"Esperamos que si se incorpora a la vida política lo haga con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo", ha añadido después.

EL PP ESPERA QUE PERMANEZCA INHABILITADO HASTA 2021

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha recordado este martes a las víctimas de ETA y ha confiado en que Otegi cumpla su sentencia y permanezca inhabilitado para la actividad política hasta 2021.

"Pienso en las víctimas que personajes como éste", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, con motivo de la salida de prisión de Arnaldo Otegi, al que ha calificado como personaje de "una historia enormemente turbia, cruenta, siniestra".

Hernando ha recordado a las más de 850 víctimas asesinadas por ETA, "la banda terrorista en la que este señor ha estado militando y a la que ha estado alentando", y la frustración y el dolor de sus familiares.