Iglesias insiste en que puede ser presidente "un independiente de prestigio"

Iglesias insiste en que puede ser presidente "un independiente de prestigio"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que Podemos quiere formar un "gobierno plural" pero no para "llenarlo de gente con carnet" de su partido sino "para traer independientes en la mayor parte de los casos". "No queremos llenar los Ministerios de gente con carnet de partido sino con los más preparados", ha enfatizado.

Iglesias se ha expresado así en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de TeleCinco, donde también ha rechazado que esta idea signifique poner al frente del Gobierno a un tecnócrata como ocurrió en Italia con Mario Monti. "Monti no es un independiente de prestigio. Cuando nosotros decimos un independiente decimos que si Pedro Sánchez no es capaz, puede haber figuras de prestigio. Hay otros que prefieren un tecnócrata como Monti, pero nosotros somos enemigos de la tecnocracia", ha ahondado.

Asimismo, ha explicado que dicha figura debería ser de prestigio y consenso "sobre todo para el PSOE". "Creo que si hubiera una figura de prestigio sobre todo para el PSOE y Pedro Sánchez no fuera capaz, yo estoy dispuesto a ceder cualquier cosa para que hubiera un gobierno de progreso", ha avisado, para añadir que "es mejor eso a que se repitan elecciones".

En este sentido, Iglesias ha asegurado que el referéndum que su formación defiende para Cataluña no es "una línea roja" sino la que consideran que es la mejor propuesta para solucionar el problema territorial. Además, ha afirmado que lo "fundamental" para Podemos es "la economía".

SU DESCONFIANZA HACIA LAS ENCUESTAS

Por otro lado, Iglesias ha mostrado su desconfianza hacia las encuestas. Este mismo fin de semana, El País publicaba un sondeo de Moetroscopia en el que se afirmaba que la mitad de los electores de Podemos censura el 'no' a la investidura de Sánchez.

"Si recordamos lo que decían las encuestas de nosotros antes de las elecciones es bueno ser prudente", ha afirmando antes de subraya que "hay algunas con las que ya se hacen bromas". "Antes se decía: 'Esto falla más que una escopeta de feria'. Y ahora 'falla más que una encuesta de Metroscopia", ha criticado.

En este sentido, ha afirmado que "parece" que las encuestas las "hacen a la medida de ciertos intereses" y ha insistido en que después del debate de investidura hubo encuestas en cuatro periódicos en las que los lectores votaban qué intervención les gustaba más. Y en las cuatro, ha asegurado, la suya era la más valorad. "A las pocas horas, esta empresa, que parece que va en la dirección que le marca el equipo editorial, sacaba una encuesta que decía exactamente lo contrario", ha lamentado.

"UNA COSA CÓMICA"

Además, Iglesias ha rechazado la decisión del PSOE de negociar conjuntamente con Ciudadanos y ha avisado de que no va a sentarse en la mesa para explorar un acuerdo con el partido de Albert Rivera. Por ello, ha instado de nuevo al líder socialista, Pedro Sánchez, a elegir, tras criticar que es "ridículo" que "tenga que llevar a Rivera pegado todo el tiempo".

"Es una cosa cómica", ha afirmado al ser preguntado por el acuerdo alcanzado el pasado sábado entre PSOE y C's, tras la investidura fallida de Sánchez, para dialogar a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, en base al acuerdo de legislatura firmado por ambas formaciones.

De este modo, Iglesias ha insistido en que el PSOE debe "elegir" entre pactar un gobierno progresista con ellos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís retomando la mesa a cuatro, o seguir negociando con Ciudadanos; una opción esta última que a su parecer ya se ha demostrado "fallida" y que sólo puede fraguar si suma al PP, como aspira Rivera.