Eladio Jareño, nuevo director de Televisión Española

Eladio Jareño, nuevo director de Televisión Española

RTVE

José Ramón Díez ya tiene sustituto. Casi dos semanas después de que presentase su dimisión ("por motivos personales") como director de TVE, el ente público ha nombrado a Eladio Jareño como su sucesor.

La noticia se ha confirmado este martes 8 de marzo, aunque su nombre ya sonaba desde el lunes por la tarde cuando se dispararon los rumores. La propuesta del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha contado con el respaldo de seis de los nueve miembros del Consejo de Administración de RTVE.

El ente público presenta en su nota de prensa a Jareño como actual responsable de RTVE en Cataluña, aunque muchos medios hacen hincapié en que antes había sido responsable de prensa del PP de Cataluña cuando Alicia Sánchez Camacho estaba al mando. Este dato queda omitido en la nota que el ente público ha divulgado para anunciar su nombramiento.

SU CARRERA EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Eladio Jareño (Barcelona, 1958), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ejercía desde 2014 como director de RTVE Cataluña. Con anterioridad, entre 2003 y 2004, Jareño fue director de TVE en Cataluña y delegado territorial del grupo RTVE en esa comunidad autónoma. Durante esa etapa contribuyó a la programación nacional con el programa Los Lunnis.

En 2004, Eladio Jareño fue nombrado director de Programas Infantiles y Juveniles de TVE por la entonces directora general de RTVE, Carmen Cafarell, cargo en el que fue ratificado por el primer presidente de la Corporación, Luis Fernández. Jareño permaneció en esa responsabilidad hasta 2008. Durante ese mandato se estrenan programas de producción propia como Leonart o el formato multimedia En construcción, y se elabora el proyecto y el plan director de Clan, el canal temático infantil de RTVE.

Desde su nombramiento en 2014 como director de RTVE Cataluña, Jareño ha impulsado la creación de nuevos espacios destinados a la emisión nacional como Big Band Clan, A punto con La 2, Forenses, 80 cm e Insuperables/em> y otros para Cataluña como Animalades, Aixo que es, Noms propiso Two Many Clips. En lo que respecta a radio, durante este tiempo destaca un incremento de 400 horas de programación en directo en Radio 4 y la consolidación de la programación de RNE producida en Cataluña.