Podemos y Compromís piden quitar "de los Diputados" del nombre del Congreso

Podemos y Compromís piden quitar "de los Diputados" del nombre del Congreso

GTRES

Podemos y Compromís han pedido este martes en el Congreso eliminar "de los Diputados" de la nomenclatura oficial del Congreso, incluso de la fachada del mismo, utilizando sólo la palabra 'Congreso' para su denominación. Su intención, afirman, es perpetuar el lenguaje inclusivo y no discriminatorio hacia la mujer en la Cámara Baja, una propuesta que además ven con buenos ojos los diputados de ERC y de PNV.

Se trata de una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la diputada de Compromís Marta Sorlí.

La misma consta de once propuestas, entre las que figura el cambio de denominación de la Cámara, que han sido presentadas por la formación "para avanzar hacia la igualdad" y para que el Congreso y la administración pública sean un "ejemplo a seguir en materia de igualdad".

"Entendemos que es una medida que no cuesta nada y que se puede hacer. Sería como un gesto en la casa principal de todo el Estado, que se llame simplemente como el Senado", ha valorado por su parte el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a su entrada de la reunión de la Junta de Portavoces de este martes.

REFORMA EXPRÉS DE LA CONSTITUCIÓN

En opinión de ambos diputados, sí se podría cambiar la Constitución para que se modificase la actual nomenclatura oficial del Congreso de los Diputados. "Sería una reforma exprés que concitaría el 100% de votos de la Cámara, un gesto que desde aquí tenemos que dar los primeros", ha valorado Baldoví.

Sorlí, por su parte, ha insistido en que el objetivo del cambio de nombre es incluir a las mujeres en una institución como el Congreso porque, a su juicio, actualmente de esta forma se "está excluyendo" tanto a las mujeres que trabajan en la institución, como a las féminas que ésta representa. "Es una medida muy simbólica que genera visibilizar e incluir a las mujeres en la realidad habitual y en un entorno muy masculino como la política", ha destacado la parlamentaria.

VILLALOBOS LO VE "UNA TONTERÍA"

Respecto a las críticas de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que ve una "tontería" esta propuesta, la diputada de Compromís ha subrayado que también se percibió así cuando la mujer solicitó el voto, una visión que hoy en día ya no se comparte. "Todos los avances en pro de la igualad y de incluir a las mujeres son positivas, no son una tontería, y a veces las cosas que creemos más insignificantes y con menos incidencia generan una incidencia más alta que grandes propuestas que quedan en papel mojado", ha avisado.

Preguntada sobre si se ha sentido excluida en la Cámara en los apenas tres meses que lleva trabajando en ella, la diputada valenciana sí reconoce que ha habido actuaciones que le han hecho sentirse "menos valorada o reconocida" teniendo el mismo cargo que sus compañeros hombres, y cita a las presidencias de las comisiones, donde hay mayor presencia de varones.