'La forma de las ruinas': Juan Gabriel Vásquez conspira contra los conspiranoicos

'La forma de las ruinas': Juan Gabriel Vásquez conspira contra los conspiranoicos

Título:La forma de las ruinas

Autor: Juan Gabriel Vásquez

Editorial:Alfaguara

Páginas: 560

Precio:18,90 euros en tapa dura y 11,99 en ebook

Fecha de lanzamiento: 21 de enero de 2016

La portada:

  5c8b24ad2400000a05a433eb

¿De qué va?

Carlos Carballo es arrestado en 2014 tras intentar robar, en un museo, el traje que llevaba puesto el líder político colombiano Jorge Eliécer Gaitán la mañana que fue asesinado en Bogotá en 1948. Esta noticia sirve para enlazar una serie de puntos que nunca estuvieron unidos. Porque, ¿qué relación guarda este asesinato con el del también político colombiano Uribe Uribe en 1914? Más aún: ¿Y con el 11-S o el disparo que liquidó a J.F. Kennedy en Dallas?

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Juan Gabriel Vásquez siempre es un valor seguro, de ahí que esta sea una de las novelas más relevantes en este arranque de 2016. La historia, además, levanta heridas que nunca cicatrizaron en su país y, por extensión, permite reabrir debates allá donde se lea. ¿Son las cosas tal y como nos las cuentan?

¿Quién lo escribe?

Nacido en Bogotá en 1973, Vásquez es una de las voces más ricas e interesantes de la literatura colombiana actual. Es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelasLos informantes, Historia secreta de Costaguana o la apludidísima El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011). Sus libros se han publicado en 26 lenguas y más de 40 países. También es traductor y columnista.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE 'LA FORMA DE LAS RUINAS'

¿Quién debería leerlo?

Pese a que es una novela que, de un primer vistazo, asusta por su grosor, lo cierto es que La forma de las ruinas es un libro ágil que se degusta con verdadero fervor. Es, efectivamente, una de esas novelas a las que se vuelve en cuanto se dispone de cinco minutos libres y se procura no dejarla hasta que a uno le vence el sueño. La obra es historia, es autobiografía, a veces ensayo y una novela que contiene los ingredientes de las mejores series policiacas.

  5c8b24ad22000033001a64ba

El primer párrafo:

"La última vez que lo vi, Carlos Carballo estaba subiendo laboriosamente a una furgoneta policial, las manos esposadas detrás de la espalda y la cabeza hundida entre los hombros, mientras una leyenda en lo bajo de la pantalla informaba de las razones de su arresto: haber intentado robar el traje de paño de un político asesinado".

Nuestra opinión::

Empecemos por lo importante: La forma de las ruinas es una gran novela, sin duda la mejor de Juan Gabriel Vásquez.

No es menor cómo el colombiano logra que una historia que al lector español le puede resultar poco sugerente —los asesinatos de dos de los principales líderes políticos en la Colombia del siglo pasado— se transforme en una vibrante narración salpicada de investigación policial, ensayo político, relato histórico y autobiografía novelada. Nada menos.

Pero es, sobre todo, un ejercicio de exorcismo del propio Vasquez, que se impone como uno de los personajes principales de la novela, al más puro estilo de las últimas ‘novelas’ de Javier Cercas (Soldados de Salamina o El Impostor son los mejores ejemplos). Aparentemente el autor se desnuda y expone hasta detalles de su vida personal —los problemas con el nacimiento de sus dos hijas— pero sobre todo cuenta el proceso de creación de la narración. Cómo surge esa curiosidad —o cómo agentes externos le inoculan esa curiosidad— y cómo ésta se acaba convirtiendo en la obsesión por conocer la realidad de los asesinatos de Uribe Uribe y Eliécer. Obcecación por desvelar a verdad de las mentiras o las mentiras de la verdad.

Verdad de las mentiras sobre las que se sostienen muchas de las teorías de la conspiración más célebres del siglo pasado y en las que se enmarcan los dos asesinatos que aborda la novela: el de Rafael Uribe Uribe en 1914 y el de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, que derivó en violentas protestas y una brutal represión en lo que se ha dado en conocer como 'el Bogotazo'. No son las únicas: el asesinato de Kennedy o los atentados del 11-S —ambos mencionados en la novela—, configuran el pasto predilecto de los conspiranoicos. ¿Fue todo tal y como cuenta la versión oficial? ¿Hasta qué punto determinadas fuerzas pueden obstaculizar el conocimiento de esa verdad?

Una historia fantástica, escrita con fervor, en la que se embarca el propio Juan Gabriel Vásquez junto al doctor Benavides y, sobre todo, al magnífico Carballo, verdadero motor de la novela y personaje sobresaliente, desde ya, en la historia de la novela latinoamericana de este siglo.

El vídeo: