El gran secreto personal del fundador de Ikea: ahora lo entenderás todo

El gran secreto personal del fundador de Ikea: ahora lo entenderás todo

Getty

El multimillonario Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, compra su ropa en mercados de segunda mano para ahorrar dinero. Ese es el principal secreto que confesó en un documental que se emitió este miércoles en la televisión sueca TV4, un detalle personal que permite entender mejor la filosofía de la marca que representa.

Kamprad, que cumplirá 90 años el próximo 30 de marzo y cedió el negocio a sus hijos hace más de un lustro, tiene una reputación de austeridad extrema, algo que, según él, ayudó a Ikea para convertirse en una de las principales marcas del mundo.

"Creo que toda mi ropa la he comprado siempre en mercados de segunda mano porque quiero dar un buen ejemplo", afirma. Su forma de ser, apunta, "forma parte de la naturaleza" de la región agrícola donde se crió, Smaland, situada al sur del país.

Según la prensa local, la fortuna de Kamprad está estimada en 65.500 millones de euros. De hecho, la revista Forbes lo situó en 2006 como el cuarto hombre más rico del mundo.

¿Austero? ¿Avaricioso? Hay opiniones para todos los gustos relativas a una persona especial. Cualquier hombre rico no declararía, como él hizo en 2008 al diario sueco Sydsvenskan, que los 22 euros que le costó ir al barbero en Holanda le habían alterado el presupuesto. "Normalmente, trato de cortarme el pelo cuando estoy en un país en desarrollo. La última vez fue en Vietnam", explicó Kamprad.