Ninguna universidad española entre las 50 mejores de Europa

Ninguna universidad española entre las 50 mejores de Europa

No hay ninguna universidad española entre las 50 mejores de Europa, según el ranking elaborado por Times Higher Education. España es el país que peor queda cuando se comparan los resultados con su PIB, sólo por detrás de Rusia.

Cinco universidades españolas aparecen en la lista, pero sólo tres han conseguido situarse entre las 100 mejores, y todas son catalanas: la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 70), la Universidad Pompeu Fabra (80) y la Universidad de Barcelona (86). Les siguen, a una distancia considerable, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra, entre los puestos 160 y 170.

Los autores apuntan a que las barreras legislativas españolas dificultan la capacidad de las universidades para atraer y contratar talento extranjero. España se coloca al nivel de la República Checa, Eslovenia y Grecia en la clasificación.

  5c8b2bc322000031001a75a0

Estudio y mapa de Timeshighereducation.com.

LOS PEORES, EL ESTE Y EL SUR DE EUROPA

Junto con España, el resto de países del este y el sur de Europa ocupan las posiciones más bajas del listado: Estonia, Grecia, Chipre y Portugal tienen sólo un centro cada uno, entre los puestos 171-200.

Francia e Italia tampoco han sacado buenos resultados. El primero ha colado 15 instituciones en la lista, la mejor de las cuales, la Escuela Normal Superior de París, ocupa el número 17. Italia le adelanta, con 50 centros en el ranking, pero el mejor se sitúa en el puesto 50, la Escuela Normal Superior de Pisa, y los demás se colocan todos tras el 100.

Rusia cuenta con cinco universidades, el país con menor presencia en relación a su población y PIB. Polonia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y el conjunto de la antigua Yugoslavia ni siquiera aparecen en el listado.

LAS MEJORES ESTÁN EN REINO UNIDO

Reino Unido es el país europeo con más instituciones en el ranking, con 46. Entre ellas se cuentan siete de las 10 mejores, entre ellas las tres primeras: la Universidad de Oxford, la de Cambridge y el Imperial College de Londres. Les siguen el University College de Londres (5); la London School of Economics (6); la Universidad de Edimburgo (7); y el King's College londinense (8).

Según el editor de la lista, Phil Baty, las matrículas de estudiantes internacionales en universidades de Reino Unido supones una inyección económica muy importante, aunque, por primera vez, este año se ha estancado e incluso ha caído bruscamente la de alumnos procedentes de algunos países.

Con 36 centros, Alemania es el segundo país con mayor presencia en el ranking. LMU Munich es la universidad alemana mejor clasificada, en 10ª posición, pero casi un tercio están entre las 50 primeras. Suecia y Finlandia cuentan con 11 y 6 instituciones universitarias en la lista, respectivamente, entre las que destaca el Instituto Karolinska sueco, en el noveno lugar.

Otros países destacados en relación al tamaño de la población, son Dinamarca (6 centros), Irlanda (6) y Suiza (9), cuyo Instituto Federal de Tecnología de Zurich se encuentra en el cuarto lugar. Los Países Bajos han conseguido colocar 13 instituciones, siete de ellas en Bélgica.

Este ranking de las mejores universidades europeas se extrae de uno anterior, publicado el pasado mes de octubre, sobre las 800 instituciones educativas más relevantes del mundo, procedentes de 70 países.

Para esta clasificación se ha tenido en cuenta la investigación que realizan los centros y su influencia, el presupuesto, el ambiente de aprendizaje, el ratio de profesores por alumno, los títulos y doctorados otorgados, los ingresos, la reputación, la presencia de estudiantes y profesores internacionales o el nivel del profesorado.