El juez imputa seis delitos a José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSOE gallego

El juez imputa seis delitos a José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSOE gallego

GTRES

El expresidente de la Diputación de Lugo y actual secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha sido imputado en el marco de la denominada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Según una notificación que ha emitido este viernes el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, capitaneado por la jueza Pilar de Lara, Gómez Besteiro deberá comparecer en sede judicial para prestar declaración como investigado próximo 11 de mayo a las 10:30 horas.

Las actuaciones en relación a este caso se iniciaron en junio de 2013 y en ellas se investigan irregularidades relacionadas con la gestión del programa de la Diputación de Lugo denominado KM0, que denunciaron unas trabajadoras que, igualmente, interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo.

También se investigan supuestas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus.

Otro de los puntos objeto de investigación judicial es el pago por parte de la Diputación, con inclusión en los denominados 'gastos sociales', de cantidades de cuantioso importe, tanto de ayudas médicas como de viajes y comidas.

CRÍTICAS DEL PP A SÁNCHEZ

Horas antes de esta decisión judicial, el portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha arremetido contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "reforzar a Besteiro como candidato idóneo para presentarse a la Xunta de Galicia" pese a estar investigado.

Barreiro ha concordado con el exsecretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, "cuando decía que si eres amigo del secretario xeral las imputaciones no importan", después de que Sánchez apelara en su visita a A Coruña a la inocencia de Besteiro en la investigación que se sigue contra él por la operación Garañón.

"Es la tónica general de Sánchez, que, al respecto de las imputaciones, tanto apoya a Besteiro, como a Caballero o a la alcaldesa de Viveiro, que en este caso los socialistas dicen que no hay prisa y que siga en el partido", ha reprochado Barreiro después de que María Loureiro tenga que acudir a juicio en junio por un supuesto delito de prevaricación urbanística.

"El PSOE es un partido sin criterio, que también en la conformación de Gobierno tanto le vale Ciudadanos como Podemos, porque ahora Sánchez vuelve a reclamar la validez del líder de Podemos para ser su vicepresidente", ha criticado.