Por qué deberías tener cuidado con las uñas acrílicas

Por qué deberías tener cuidado con las uñas acrílicas

MIODRAG GAJIC VIA GETTY IMAGES

Llevan mucho tiempo entre nosotros y, ya sea para una graduación o para una boda, la manicura de uñas acrílicas supone todo un rito de iniciación para muchas mujeres.

La manicurista y experta de la industria Jessica Washick cree que mucha gente sigue llevando uñas acrílicas porque es la manera más rápida de mantener las uñas perfectas por una temporada. Y también porque es una técnica que permite fortalecer las uñas, hacerlas más largas o reparar las roturas. ¿Pero qué efectos tiene en la salud de tus uñas?

Le preguntamos a Washick y a la dermatóloga y especialista en uñas Dana Stern por los riesgos que podían conllevar las uñas acrílicas. Sigue leyendo para descubrirlos y para ver por qué deberías pensártelo dos veces la próxima vez que vayas a hacerte la manicura.

¿Qué son exactamente las uñas acrílicas?

Según la doctora Stern, se trata de una mezcla de un monómero líquido y un polímero en polvo que crea una capa protectora y dura sobre las uñas naturales. "Se endurecen al contacto con el aire. Es un material transparente y después de aplicarlo, se pone la laca de uñas", añade.

  5c8b1da72400006b054ce28e

A medida que vaya creciendo la uña natural, irá quedando un hueco entre la uña artificial y pintada y la piel, por lo que es necesario acudir al manicurista para que rellene ese espacio. Tengamos en cuenta que para quitar completamente las uñas acrílicas hay que dejarlas en acetona durante unos 10 o 15 minutos.

¿Son perjudiciales las uñas acrílicas?

La doctora Stern explicó al Huffington Post que ella no es muy fan de este tipo de manicura por varios motivos:

  • Las alergias a los componentes químicos (como resinas y formaldehídos) presentes en el producto pueden provocar la separación de la uña, sensación de ardor, dolor o inflamación. Por no hablar de que, si el centro en el que te las hacen no está bien ventilado, es posible inhalar gases tóxicos.
  • Las uñas acrílicas suelen ser totalmente rígidas. Las uñas están pensadas para ser flexibles. "Si una uña acrílica recibe un golpe, es más fácil que se desprenda del lecho ungueal (onicolisis)", añade Stern.
  • Las uñas artificiales conllevan un mayor riesgo de infección. "Si no se quitan por completo las bacterias de la lámina ungueal antes de la aplicación del producto, pueden aparecer Pseudomonas (unas bacterias que producen un pigmento verde) en el espacio que queda entre la lámina ungueal y la uña artificial", explica Stern. "Además, las uñas dañadas con huecos son más propensas a la aparición de estas bacterias".

¿Hay alguna alternativa más sana a las uñas acrílicas?

La doctora Stern sugiere que, en vez de alternativas, si queremos tener unas uñas sanas y fuertes, dejemos durante una temporada los esmaltes y los acrílicos.

Cuando estemos buscando pintaúñas, Washick recomienda que comprobemos la composición y compremos los esmaltes sin resina ni formaldehídos.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8b1da72400006c05a41faa

Ve a nuestra portada

  5c8b1da8360000a61b6c7fc8

Facebook

  5c8b1da82000009e04702dae

Twitter

  5c8b1da8230000d5042424d8

Instagram

  5c8b1da82500001304ca1444

Pinterest