El PP abre expediente a Barberá y al resto del Ayuntamiento de Valencia

El PP abre expediente a Barberá y al resto del Ayuntamiento de Valencia

KIKO HUESCA/EFE

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha abierto un expediente informativo por el caso de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Valencia en el que está siendo investigada la exalcaldesa Rita Barberá, según ha informado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo. Horas antes la exalcaldesa había declarado sentirse "muy querida" en su partido.

El dirigente popular ha informado de esta medida, en declaraciones en los pasillos del Congreso, horas después de que Barberá anunciase que ha aceptado la invitación a acudir a declarar voluntariamente ante el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el supuesto blanqueo de capitales en el PP de la ciudad.

Martínez-Maillo ha explicado que el expediente afecta a los "hechos en concreto" que está investigando el juez y a todas las personas que forman parte del procedimiento, tanto investigados como llamados a declarar y que incluye, por tanto, a Rita Barberá.

El dirigente popular ha expresado en cualquier caso la "satisfacción" del partido por el hecho de que Barberá haya aceptado declarar, y ha señalado que, independientemente de que haya distintas opiniones sobre sus palabras, en el partido no hay diferencias en lo que se refiere a la lucha contra los comportamientos indebidos y la corrupción.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, había declarado este martes que era un "paso muy importante" que la exalcaldesa y senadora del Grupo Popular haya decidido declarar, y que esto le dejaba "tranquilo".

"PERSEGUIMOS SABER LA VERDAD"

La decisión de abrir el expediente informativo, según Maillo, se ha tomado esta mañana después de que el lunes se abriera el secreto de sumario, y en las próximas horas se nombrará un instructor al frente de la investigación que ahora abrirá el partido con este expediente.

"No prejuzgamos nada, sino que perseguimos saber la verdad" y hay algunas cosas del sumario judicial que "necesitan ser aclaradas", ha dicho el dirigente popular al anunciar este expediente, que el PP, ha recalcado, abre "por coherencia".

Ha asegurado Maillo que la apertura del expediente es un procedimiento "normal" en el partido que en esta ocasión afecta no a una sino a muchas personas, todos los implicados de alguna forma en el procedimiento -ya tengan o no la condición jurídica de investigados-, aunque no ha pedido precisar el número de personas afectadas. Sí ha confirmado que entre ellas está Rita Barberá, así como asesores, concejales y exconcejales.

BARBERÁ YA ESTÁ INFORMADA

Cuando se resuelva este expediente la dirección del partido decidirá si toma alguna decisión más que afecte a los implicados.

El número tres del PP ha contado a los periodistas que Barberá ya ha sido informada de la apertura del expediente informativo, al igual que el resto de implicados.

Ha asegurado además haberse leído el sumario, que contiene, ha admitido, conversaciones "inaceptables" que "no representan al PP ni al comportamiento de sus afiliados" y que "abochornan" al partido.

En cualquier caso ha recordado que los participantes en dichas conversaciones telefónicas "ya no forman parte del PP" y fueron expulsados en su momento, en lo que supone una de las decisiones más duras que tiene que tomar un partido.

El PP, DIVIDIDO

Otros dirigentes no se habían quedado tan satisfechos como su líder. El vicesecretario de Sectorial popular, Javier Maroto, consideró "insuficientes" las explicaciones de Barberá. "No me han gustado nada", dijo contundente.

Tampoco le gustaron al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado que también las calificó de "insuficientes" y reconoció que "algunos" en su partido se habían quedado "con ganas de más" explicaciones.

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, fue más allá y le señaló el camino a su compañera de partido. Si él fuera ella, dijo, entregaría su acta de senadora. Moliner también pidió una actitud "muy contundente y que deje poco margen de duda" que, según ha dicho, pasa por "dar un paso al lado, al menos".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que los políticos relacionados con diversos casos judiciales tengan capacidad de dar las explicaciones que consideren oportunas. Ante el hecho de que estos concejales investigados no hayan renunciado a su cargo, la vicepresidenta se ha limitado a expresar su respeto a los procedimientos judiciales.

"Lo que nosotros hemos hecho siempre es apartarles, pero también darles la capacidad de dar explicaciones, y creo que este es el momento", ha añadido la vicepresidenta.

BARBERÁ: "NO ME ESCONDO"

La senadora Barberá no se había dejado ver últimamente en su puesto de trabajo, el Senado. Pero este ha sido un día de exposición para ella, y después de comparecer ante la prensa por la mañana, ha estado en la Cámara por la tarde.

"No me quiero esconder; sólo quiero que me respeten y que respeten la libertad de las personas", dijo al llegar, envuelta en una nube de cámaras y micrófonos.

Barberá sólo ha respondido a las insistentes preguntas de los informaciones que se siente "fenomenal y muy querida", sin más comentario sobre su situación.