Sánchez ofrece a Puigdemont un nuevo estatut como alternativa al referéndum

Sánchez ofrece a Puigdemont un nuevo estatut como alternativa al referéndum

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "normalizar las relaciones con Cataluña" y "normalizar el diálogo" al término de su reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante quien ha vuelto a rechazar un referéndum aunque le ha ofrecido algunas concesiones en materia de autogobierno.

Este ha sido el primer encuentro entre ambos dirigentes, una reunión que se produce mientras Sánchez intenta recabar apoyos que le permitan intentar de nuevo ser investido presidente.

Al término de la reunión, el secretario general del PSOE ha instado a "cerrar una etapa de cuatro años" de Rajoy donde "la ausencia de diálogo ha publicado un bloqueo institucional".

Sánchez se ha mostrado "convencido" de que se podrán encontrar "soluciones" para reestablecer las relaciones Gobierno central-Cataluña, aunque ha reconocido que estas "no serán inmediatas ni sencillas".

El líder socialista ha recordado que su partido no comparte la hoja de ruta independentista "por ser ilegal y unilateral" y "porque hay muchos catalanes que no la abrazan".

Por eso, desde su punto de vista la solución tiene dos niveles. El primero sería "reactivar la relación entre el Gobierno de España y la Generalitat" de forma que se puedan desbloquear "muchos" de los 23 puntos que Artur Mas planteó en su día a Rajoy sin recibir respuesta.

Como ejemplo Sánchez ha puesto la financiación autonómica o un "reparto equitativo" en los objetivos de déficit público.

El segundo nivel al que ha hecho referencia ha sido la reforma constitucional para "resolver los problemas de autogobierno que demanda la Generalitat".

El líder del PSOE ha asegurado que durante su encuentro con Puigdemont no han hablado del posible apoyo de DIL a su investidura, aunque ha reconocido que se ha tratado el tema del referéndum, una condición que ponen los independentista para facilitar la presidencia de Sánchez.

Queremos que los catalanes voten primero un nuevo marco de convivencia y luego se vote la relación con el estado español.

"Hemos hablado del derecho a decidir y a mi juicio, en este referéndum por la autodeterminación el orden de los factores si altera el producto: queremos que los catalanes voten primero un nuevo marco de convivencia y luego se vote la relación con el estado español", ha dicho en referencia a la reforma constitucional y a un nuevo estatuto.

Preguntado sobre las concesiones que se podrían hacer en este nuevo estatut, Sánchez ha dicho estar dispuesto a hablar "de todo dentro de los márgenes de la Constitución y la legalidad democrática".

PUIGDEMONT "AGRADECE EL GESTO"

Tras su comparecencia, ha llegado turno de la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que según informa la agencia EFE, ha indicado que el presidente catalán ha "agradecido el gesto" de inaugurar con su reunión un "marco de diálogo para normalizar las relaciones" entre el Govern y el Estado.

Esta es, según ha puesto de relieve Munté, "una primera diferencia" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: "Hay voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo, que son positivas y hemos echado en falta en los últimos años".