SeaWorld anuncia el fin de su programa de espectáculos con orcas y de la cría en cautividad

SeaWorld anuncia el fin de su programa de espectáculos con orcas y de la cría en cautividad

REUTERS

Después de muchas denuncias, SeaWorld se ha rendido. La empresa de parques acuáticos más famosa del mundo ha anunciado este jueves que cancela su programa de espectáculos con orcas después de años de polémica, para brindar a los visitantes la posibilidad de tener experiencias más naturales con esos cetáceos.

Tras conocer la noticia, la organización de protección de animales de EEUU, PETA, ha señalado que SeaWorld debe abrir sus "tanques al océano para permitir que las orcas que ahora mantiene cautivas puedan tener una vida fuera de sus prisiones".

Pero SeaWorld no liberará a los 29 cetáceos aún en su propiedad porque, a su juicio, ya no pueden adaptarse a la vida salvaje. Los ejemplares permanecerán en las instalaciones de los parques de la empresa en EEUU: Orlando (Florida), San Antonio (Texas) y San Diego (California). Allí protagonizarán "nuevos e inspiradores encuentros" con los visitantes, una atracción más "natural" que dejará de lado el espectáculo para centrarse en un compromiso de "educación, investigación en ciencia marina y rescate de estos animales".

La empresa asegura que ha tomado la decisión de acabar sus programas porque la "sociedad está cambiando", y no descarta hacer lo mismo en un futuro con los delfines, según The Wall Street Journal.

SeaWorld ha recordado que no ha capturado animales salvajes desde hace cerca de 40 años. La captura de orcas y delfines está prohibida en California desde 1977; los parques se valen de la cría para tener ejemplares. Pero eso se ha acabado: ésta será la última generación de las llamadas "ballenas asesinas" del parque.

La empresa no sabe qué hará después de la muerte de su último animal, pero tiene muchas décadas para estudiarlo: una de sus ejemplares está embarazada, y las orcas en cautividad pueden vivir hasta tres o cuatro décadas.

No queda claro qué será ahora de las cuatro orcas de SeaWorld que se encuentran en Loro Parque, en Tenerife, ni con las dos que pertenecen al centro español. En Europa, sólo hay otro parque con orcas en cautividad: Marineland, en una localidad francesa pero propiedad de la empresa española Parques Reunidos, según El País.

Sigue leyendo después de la galería.

La compañía ha sellado una alianza con la organización de defensa de los animales Humane Society que servirá para educar a los visitantes sobre el bienestar y conservación de la "vida salvaje y los lugares donde viven". El nuevo proyecto se estrenará en el parque de San Diego en 2017, y llegará a San Antonio y Orlando en 2019.

BLACKFISH, EL DOCUMENTAL QUE LO CAMBIÓ TODO

Los visitantes a SeaWorld comenzaron a descender bruscamente después del estreno del multipremiado documental Blackfish, dedicado a la orca Tilikum, a la que se relaciona con la muerte de tres personas. El animal mató en 2010 a una de sus entrenadoras, y se vio envuelto en otras dos muertes antes de llegar al parque de Orlando, hace 23 años y cuando sólo contaba dos.

Los expertos consultados por los autores del documental aseguran que su agresividad era debida al estrés que le producía el cautiverio, el aislamiento de su familia, la tensión del espectáculo y el diminuto espacio con el que contaba para nadar, cuando las orcas salvajes suelen atravesar distancias de cientos de kilómetros.

SeaWorld anunció recientemente que la salud de Tilikum se está deteriorando al aproximarse a una edad límite para estos animales marinos, y su conducta cada vez es "más letárgica".

El parque considera que, por el tamaño que tenía cuando fue capturado, Tilikum cuenta con unos 35 años, cerca de la esperanza de vida media de las orcas machos en libertad.

Según la organización especializada About Whales and Dolphins, en diciembre de 2015 había 56 orcas en cautividad, de las cuales 23 fueron capturadas en los océanos y 33 nacieron en cautiverio, en al menos 12 parques marinos en Argentina, Canadá, Francia, España, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, las acciones de la empresa han crecido del 9.4% al 18.72% tras el anuncio.

  5c8f59982300001b0624f48b

Ve a nuestra portada  

  5c8f59982500000d04cae348

Facebook  

  5c8f59992300003000e86a3a

Twitter

  5c8f59992300001b0624f48d

Instagram

  5c8f599922000033001b20c8

Pinterest