Revista de prensa: Política congelada

Revista de prensa: Política congelada

EFE

La situación política en España continúa suspendida a la consecución de una mayoría que permita la formación de un Gobierno. Un proceso lento que algunas estrategias de los principales partidos ralentizan aún más...


La estrategia de "la silla vacía" la puso en marcha De Gaulle en 1966 para presionar en las negociaciones del Tratado de Roma, embrión de la Unión Europea. Es una técnica que se usa en psicología y que, a juicio de El País, ahora aplica Mariano Rajoy que "pretende congelar la situación política a la espera de elecciones". En este sentido interpreta este diario en su editorial la ausencia del ministro de Defensa en el Congreso por entender que el Gobierno en funciones no está sujeto a dar explicaciones al Parlamento. Una situación que La Vanguardia estima "fatal para España" porque viene a complicar una situación ya de por sí complicada tanto en el terreno de la economía, la política internacional o, en clave interna, la corrupción o la situación catalana. Hasta ABC considera que "el control al Gobierno no está de más" y brindaría a Rajoy y sus ministros la oportunidad de "retomar la iniciativa que su electorado le exige".

En cualquier caso, el Gobierno en funciones sigue tomando decisiones que no gustan a otras administraciones...



"El gobierno en funciones lleva a los tribunales la reducción a 35 horas de la jornada en el sector público en Euskadi, aplaudida por los sindicatos y criticada por la patronal", parece quejarse en primera el nacionalista Deia. Al tiempo que Montoro anuncia que adelantará 350 de los 1.000 millones que reclama Junqueras, el presidente Puigdemont concede un entrevista al Financial Times en la que reafirma que "Madrid no tiene que aprobar la secesión de España" y asegura que no quieren "sacar partido de la inestabilidad política que vive España".

  5c8b386a2300003000e7dbf5



Un factor de esa inestabilidad es la crisis que vive Podemos y cuya resolución no está clara...



"Errejón prepara el contraataque por el control de Podemos", anuncia El País; y La Razón avanza que "Errejón pide un gesto a Iglesias: pactar el sustituto" del secretario de organización. El Mundo estima que "los anticapitalistas -que tienen a la andaluza Teresa Rodríguez como referente- ganan poder a costa de Errejón" porque Iglesias refuerza el sector más izquierdista para rematar su golpe de mano. Para Màrius Carol, director de La Vanguardia, esta manera de ejercer la nueva política se parece mucho a la que ya tenía lugar en el siglo XVI y glosaba Maquiavelo: "Hay que ser zorro para conocer las trampas y león para apartar a los lobos".

  5c8b386a2500000704ca54fe

A la espera de la conclusión a la que pueda llegar la Unión Europea en sus negociaciones con Turquía, hay analistas que no se fían... 



Nuestro buen amigo y colaborador de éste programa, Xavier Vidal-Folch, mantiene su indignación contra las últimas decisiones de los 28: "aquí no se fía". Y no se fía porque "nos preparamos -los millones de europeístas- para descubrir sus imposturas y triquiñuelas" en la lectura de las conclusiones del Consejo. "La peor será el disfraz de las expulsiones masivas"... Serán ilegales aunque se disfracen de individuales y tengan todas las garantías, explica Vidal, porque violan el Convenio Europeo de Derechos Humanos y porque se harán a un país, Turquía, que ni siquiera forma parte de la Convención de Ginebra.

  5c8b386a2000004304706d61

La crisis de los refugiados, de los migrantes, que en España tiene otras connotaciones porque seguimos siendo un país que "exporta" a sus ciudadanos...



"Los españoles emigrados llegan a los 2,3 millones, el máximo desde el 2009". De esta manera resume La Vanguardia los datos aportados por el Padrón de Españoles en el Extranjero que se formalizó hace siete años y que en sólo cinco ha crecido en un 53%. Los españoles nos vamos a América, en especial Estados Unidos, y Europa, con Francia a la cabeza. El problema es que "el éxodo no da signos de detenerse y se explica, en parte, por la fuga de cerebros".



El tuit de ésta mañana nos invita a leer la entrevista de la que todo el mundo habla...



La que Obama ha concedido al periodista Jerry Goldberg para el numero de abril de la revista mensual The Atlantic. 75 páginas para explicar la decisión de no intervenir en Siria y sentar las bases de la nueva doctrina de Estados Unidos en política exterior: no somos la superpotencia que lo soluciona todo en un mundo multipolar. Lluis Bassets, Philip Stephens y Alain Frechon ya la han leído. A qué espera.