Cuba condecora a Maduro en vísperas de la llegada de su 'enemigo' Obama

Cuba condecora a Maduro en vísperas de la llegada de su 'enemigo' Obama

ENRIQUE DE LA OSA / EFE

La llegada este domingo a La Habana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estado precedida de un acto de homenaje al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, país con el que EEUU mantiene un abierto enfrentamiento que llevó el pasado 3 de marzo a prorrogar las sanciones contra el Gobierno venezolano.

Pero esta enemistad y las nuevas relaciones abiertas entre Cuba y Estados Unidos desde que el 17 de marzo de 2014 ambos países anunciaran que reanudarían sus vínculos diplomáticos, rotos durante 53 años, no ha influido en que el Gobierno de La Habana haya mantenido y mantenga una estrecha colaboración con el régimen chavista.

Así, este viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en La Habana, donde ha estado de viaje oficial, la Orden José Martí, la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Cuba, por su "trayectoria revolucionaria", en una ceremonia presidida por su homólogo cubano, Raúl Castro.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

CAPOTAZO A VENEZUELA

Y no solo eso, sino que el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, se ha permitido denunciar la "arbitraria" orden ejecutiva ratificada recientemente por Estados Unidos que califica a Venezuela "injustificadamente" como una amenaza a la seguridad nacional, tal y como informa el diario cubano Granma. El secretario del Consejo de Estado también ha aludido a la "brutal guerra económica y mediática apoyada desde el exterior" a la que se enfrenta el Gobierno de Maduro.

"El Gobierno y el pueblo (de Cuba) reiteran su solidaridad internacional con el Gobierno, el pueblo y la unión cívico-militar bajo su dirección y la confianza con las nuevas victorias de la Revolución. Reiteramos como Martí que nos consideramos hijos de Venezuela y estaremos siempre dispuestos a servirle", ha agregado Acosta desde el Palacio de la Revolución.

Por su parte, Maduro ha dicho que ha aprovechado esta visita a La Habana para revisar la ruta de los próximos años de relaciones bilaterales, "visualizado los pasos que se van a dar desde el 2016 hasta el 2030", en el que ha calificado como "el siglo de la independencia definitiva".

"Cuba y Venezuela, aquí estamos, de pie, no podrán desaparecernos, somos una hermosa realidad. Esta condecoración es para el pueblo de Venezuela, que ha batallado, que no se rinde, y que ha resistido las mil formas de guerra no convencional", dijo.

Durante su estancia en La Habana, Maduro se ha reunido con el mandatario cubano Raúl Castro, con quien constató "el excelente estado de los vínculos bilaterales" así como la voluntad de continuar fortaleciendo los programas de cooperación. Ambos mandatarios dialogaron también sobre te*mas de la agenda regional e internacional.

CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Raúl Castro reiteró la solidaridad de Cuba "con la Revolución Bolivariana y chavista y la unión cívico-militar del pueblo venezolano que encabeza el Presidente Maduro" y ambos países firmaron un acta que recoge el compromiso mutuo de ampliar y profundizar la cooperación bilateral ajustada a las prioridades actuales.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b3b48360000c81a6cc521

Maduro, ante el monumento que recuerda a Ernesto 'Che' Guevara en La Habana.

Al respecto, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó que los planes de desarrollo económico entre Cuba y Venezuela se mantienen y están proyectados a largo plazo.

Malmierca y la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmaron acuerdos bilaterales para profundizar en los vínculos comerciales y de colaboración, y emplear los recursos disponibles en áreas priorizadas, así como un plan anual de colaboración para el año 2016, y un proyecto integral para el enfrentamiento de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

El primer convenio entre Cuba y Venezuela se firmó en Caracas, el 30 octubre del 2000, por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, y el mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

ESPERANDO A OBAMA

Apenas un días después de que Cuba y Venezuela hayan ratificado sus excelentes relaciones políticas y comerciales, aterrizará en el aeropuerto José Martí de La Habana un avión muy especial. Se trata del Air Force One, la aeronave presidencial en la que Barack Obama se trasladará a Cuba donde permanecerá hasta el día 22.

Será la primera visita de un presidente de Estados Unidos a la Isla desde que en enero de 1928, el mandatario estadounidense Calvin Coolidge viajara a La Habana para participar en la VI Conferencia Panamericana.

Lo hizo a bordo de un buque de guerra, acompañado por su esposa Grace y fue recibido por el entonces presidente cubano Gerardo Machado y su mujer, Elvira, que ocuparon la cabeza del Estado entre 1925 y 1933, hasta que fueron forzados a exiliarse.

Obama, también viajará acompañado de su esposa, Michelle, y ambos se alojarán en lo que en su tiempo fuera la residencia de los embajadores de Washington en La Habana, una mansión ubicada en el barrio de Cubanacán.

Estados Unidos abandonó la mansión entre 1961 y 1977 después de la Revolución Cubana de 1959, cuando los rebeldes liderados por Fidel Castro derrocaron a un gobierno pro-estadounidense. Washington cortó los lazos entonces y el hogar fue dejado al cuidado de Albania y luego de los suizos.

Los pisos y las columnas exteriores de la mansión donde se alojarán los Obama son impresionantes, confeccionados de coral con piedra caliza y mármol, dijo un hombre que vivía allí al compararlo con las mejores residencias de embajadores de Estados Unidos en Londres, París o Buenos Aires.

"Este es un lugar que fue construido para impresionar", dijo John Caulfield, quien fue el principal diplomático de Washington en La Habana entre 2011 y 2014. La suite residencial en la planta de arriba cuenta con dos dormitorios, dos baños y una sala de descanso.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b3b483b000002076d462c

La capital cubana, preparada para la visita del líder de EEUU.

Obama llegará a la isla caribeña pocos días después de que anunciase nuevas medidas para facilitar los viajes de estadounidenses a Cuba y para que el gobierno comunista realice comercio internacional.

Será su tercer encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, desde que el 17 de diciembre de 2014 ambos anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero el primero que se realiza en La Habana. Esta reunión se celebrará el lunes, 21 de marzo, mientras que el martes Obama tiene previsto reunirse con disidentes cubanos incluyendo destacados activistas seleccionados por él.

LA AGENDA... Y LAS CRÍTICAS

Durante su estancia en la isla, Obama planea presentar su visión de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en un discurso durante su histórica visita con la que busca hacer "irreversible" su apertura hacia el rival de Estados Unidos en la Guerra Fría, dijo hace unos días la Casa Blanca.

Obama ya ha adelantado que reafirmará su política de defensa de los derechos humanos ante su par cubano Raúl Castro, y tendrá además oportunidad de transmitir este mensaje a los cubanos en el discurso que se espera pronuncie en el país caribeño.

Su anuncio de visitar Cuba ha generado reacciones, tanto de apoyo como de desaprobación, entre los precandidatos a la Presidencia, la clase política y los analistas.

Así, los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano, Marco Rubio y Ted Cruz, ambos de ascendencia cubana, han criticado el viaje de Obama. Pero también ha habido críticas dentro de su propio partido.

Es el caso del senador demócrata Robert Menéndez, quien se ha mostrado crítico con la política de normalización de relaciones con Cuba, y quien considera "totalmente inaceptable" que un mandatario estadounidense "premie" a un régimen dictatorial con una visita "histórica" cuando los abusos de derechos humanos continúan.

Grupos del exilio cubano también se han pronunciado en contra de la visita del presidente estadounidense a la isla, mientras que algunos consideran que podría ser útil si Obama se pronuncia por una apertura para el pueblo.