Pablo Iglesias rescata el primer tuit que publicó: "Algo mejor lo hago, ¿no?"

Pablo Iglesias rescata el primer tuit que publicó: "Algo mejor lo hago, ¿no?"

AFP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha unido este lunes a la celebración de los diez años de Twitter y ha aprovechado para compartir el primer tuit que publicó en la red social, un artículo firmado junto a su secretario Político, Íñigo Errejón, sobre el desprestigio de la política y las prácticas de "democracia participativa".

Iglesias se estrenó en Twitter en noviembre de 2010 'colgando' el enlace de un artículo publicado en la web 'Rebelión' y escrito junto a Íñigo Errejón, quien ahora lleva días desaparecido de la escena pública tras la decisión del líder del partido de destituir a Sergio Pascual -próximo a Errejón- como secretario de Organización.

El propio Iglesias ha bromeado este viernes sobre el formato elegido para su primer tuit, que se limitaba al enlace al artículo. "Yo entré hace casi 6 años y parece que han pasado décadas desde entonces. Algo mejor lo hago, no?", ha escrito en la red social.

El texto firmado junto a Errejón recordaba dos acontecimientos producidos durante esas fechas: La protesta de los vecinos de Valladolid por las palabras de su entonces alcalde, Francisco León de la Riva, sobre los "morritos" de la socialista Leire Pajín; y el 'escrache' realizado a la entonces líder de UPyD, Rosa Díez, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en el que después se ha sabido que ambos participaron.

A su juicio, ambas actuaciones eran muestra del creciente desapego ciudadano hacia sus representantes políticos. "La reducción del debate político a un diálogo de pocos con agendas cerradas y la creciente tecnificación de la política son factores que, a su vez, contribuyen al desprestigio de la política en general y de los políticos profesionales en particular. La denominada clase política se identifica, de hecho, con unas élites que no parecen rendir cuentas de su actividad más que ante sí mismas", censuraban.

CÓDIGOS SIMBÓLICOS Y GOLPES DE EFECTO

Ante esto, ya adelantaban algunas ideas puestas en práctica después en Podemos, como el hecho de que toda iniciativa política que aspirara a cierto éxito debía comunicar a partir del manejo de "códigos simbólicos y golpes de efecto", generando productos capaces de "funcionar en el medio audiovisual".

Además, recordaban que Rosa Díez había participado en "abucheos" a dirigentes del PNV y que miembros del PP formaron parte de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la que el entonces ministro de Defensa José Bono fue increpado. "Es lógico pensar que alguna vez tengan que saborear en boca propia el jarabe que tantos réditos les ha aportado", defendían Iglesias y Errejón.