Los terroristas han ido a por el lado más internacional y europeo de Bruselas

Los terroristas han ido a por el lado más internacional y europeo de Bruselas

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Los atentados de la mañana de este martes en Bruselas han atacado al lado más internacional y europeo de la capital belga. El Aeropuerto Internacional de Zaventem, donde han muerto al menos 10 personas, es el principal punto de llegada y salida del país. Todo belga y extranjero que haya viajado un poco fuera del país habrá cogido un vuelo desde Zaventem. La estación de metro de Maelbeek, donde al menos 20 personas han perdido la vida, está en el centro del barrio europeo.

Sobre las ocho de la mañana, dos artefactos han explotado en el hall de salidas del aeropuerto, donde están todos los mostradores de las compañías aéreas. Las explosiones, según un testigo citado por la radio pública RTBF, han sido cerca de una de las puertas para acceder a las zonas de embarque.

El aeropuerto, a 10 kilómetros al noreste de la capital belga, se conoce desde 2006 como Aeropuerto de Bruselas. 20.000 personas trabajan allí, y en 2013, lo transitaron 22 millones de personas, según nuestros compañeros de Le Huffington Post.

Cuando las autoridades elevaron el nivel de seguridad a 4 (el más alto) el pasado mes de noviembre en toda la capital, el aeropuerto permaneció en nivel 3, pero se reforzaron las medidas de seguridad y la presencia de las fuerzas del orden. En 1979, como recuerda La Libre, el aeropuerto sufrió un atentado cuando tres terroristas palestinos lanzaron granadas contra pasajeros de un vuelo procedente de Israel.

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En Bruselas hay una zona de oficinas donde hay alguna empresa belga, pero principalmente, es donde se asientan las instituciones europeas. Es el conocido como el barrio europeo, una zona que a partir de las cinco de la tarde se queda desierta, pero que a las nueve y cuarto, cuando ha explotado un artefacto en el metro, es cuando más transitada está. Allí están la Comisión Europea y todas sus oficinas, desplegadas por toda la zona, el Parlamento Europeo, el Consejo y todos los lobbies que gravitan alrededor.

La calle de La Loi es la principal arteria de esta zona, bajo la cual transcurre el metro. Entre las estaciones de Art-Loi, más cercana al centro y conexión con otra línea, y Schuman, donde están las sedes de la Comisión y del Consejo, está Maelbeek. Cientos de funcionarios, becarios, visitantes y trabajadores del Parlamento Europeo, del Comité de las regiones y otras instituciones y empresas se bajan en esa parada. Otros cientos continúan camino hacia Schuman y otras estaciones.

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El artefacto, que según un balance provisional ha matado a 15 personas, ha explotado en un tren, según la Stib, la empresa municipal de transporte bruselense.

La entrada al metro de Maelbeek está en los bajos de un edificio. No es una boca de metro que salga directamente a la calle. Es de donde sale el humo negro que se ve en este tuit. Los heridos han sido atendidos en la acera en un primer momento.

Las primeras imágenes de los restos del vagón de metro que ha explotado son muy duras. Algunos pasajeros han sido evacuados a través de los túneles.