Je suis (a veces)

Je suis (a veces)

AFP

Nueva York (2001), Madrid (2004), Londres (2005), París (2015) y Bruselas (2016). Por ese orden. Esos son los atentados terroristas que más han golpeado la conciencia y los sentimientos de los ciudadanos occidentales. Han sido también los mismos que han recibido un mayor despliegue informativo. Todos en el conocido como primer mundo. Los últimos, en el corazón de Europa. Hay un patrón común: nos tocan de cerca y nos hacen sentir vulnerables.

En una segunda 'categoría' de atención se ubican ataques como los de Túnez en 2015. La amenaza del ISIS ya no está tan cerca, pero podríamos ser uno de esos turistas que disfrutaban de unas vacaciones en la playa. Nuestro día a día no percibe el peligro, pero parte de nuestro estilo de vida, sí.

Al final, en el último eslabón de la cadena, se esconden innumerables masacres que no alcanzan la misma repercusión. Algunas incluso llegan a pasar casi de puntillas, aunque sean más frecuentes y aunque el número de muertos sea mayor.

Antes de los ataques a la capital belga, hace poco más de una semana, 37 personas eran asesinadas en Ankara (Turquía) al explotar un coche bomba en el centro de la ciudad, el mismo escenario que seis meses antes veía morir a casi cien personas en una marcha pacifista.

El mismo patrón se cumplió en noviembre. El día anterior a la matanza de París, más 40 personas morían en dos atentados suicidas en un barrio chií de Beirut (Líbano).

Y hay más. Hace justo un año, los terroristas de Al Shabab mataban a 150 estudiantes en la Universidad de Kenia. También están Siria, Irak o los miles de asesinados en Nigeria tres días antes de que acribillaran en la capital francesa a los responsables de la revista Charlie Hebdo.

Todos estos ataques, en el mejor de los casos, tuvieron una apertura informativa en los medios de comunicación. ¿Coberturas minuto a minuto? ¿Desplazamientos televisivos especiales? ¿Homenajes con banderas en las redes sociales? ¿Charlas en el bar? No. ¿Por qué?

No podemos pensar que nosotros, los europeos, somos los únicos que tenemos derechos

Víctor Luis Gutiérrez, experto en islam y profesor de Derechos Humanos en la Universitat Oberta de Catalunya, afirma a El Huffington Post que este comportamiento tiene "un punto lógico", que responde a la cercanía o lejanía que sentimos en función de donde se produzca el atentado, y otro "criticable", de falta de sensibilidad. "No podemos pensar que nosotros, los europeos, somos los únicos que tenemos derechos. Tenemos que saber lo que está pasando más allá de nuestro continente, y eso es responsabilidad en buena parte de los medios de comunicación", expone.

Emma Seppälä, psicóloga de la Universidad de Stanford y directora científica del Centro para la Investigación y la Educación sobre la Compasión y el Altruismo, explicó tras los atentados de París que esa "brecha de empatía" respecto a unas víctimas u otras se debía a que no sentimos como cercanas a esas personas que viven en países en conflicto. "La mayoría de las personas de Occidente no sabría situar Líbano en un mapa. Empatizamos más con gente con la que nos sentimos más similares", aseguraba.

La opinión de la psicóloga está en la misma línea de uno de los comentarios más virales en Facebook tras los atentados de Turquía. Más de cien mil personas compartieron la reflexión del usuario James Taylor, que terminaba con una pregunta muy sencilla: "Fuiste Charlie, fuiste París. ¿Serás Ankara?"

"Es muy fácil mirar los ataques terroristas de Londres, Nueva York o París y sentir dolor y tristeza por las víctimas. ¿Por qué no pasa lo mismo con Ankara? ¿No ven que no es diferente a cualquiera de estas ciudades?", denunciaba.

Los 'otros' atentados recientes

Turquía, 13 de marzo de 2016: 37 muertos

Irak, 28 de febrero de 2016: 70 muertos

Siria, 21 de febrero de 2016: 140 muertos

Nigeria, 1 de febrero de 2016: 86 muertos

Líbano, 12 de noviembre de 2015: 41 muertos

Turquía, 10 de octubre de 2015: 97 muertos

Kenia, 2 de abril de 2015: 147 muertos

Nigeria, 3 de enero de 2015: 2.000 muertos

¿QUÉ PAÍSES SON LOS QUE MÁS SUFREN EL TERRORISMO?

Según el Global Terrorism Index, los países con más actividad terrorista durante 2015 fueron Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. Esta es su lista de los 50 países más afectados por el terrorismo:

En su índice de víctimas mortales a causa del terrorismo elaborado un año antes, en 2014, los tres primeros países más afectados eran los mismos.