El ayuntamiento de Madrid crea una comisión para investigar la deuda

El ayuntamiento de Madrid crea una comisión para investigar la deuda

EFE

La hora de la verdad. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado este miércoles luz verde a la constitución de una comisión no permanente de investigación para "analizar la gestión y el origen del endeudamiento" del Consistorio.

La proposición, que ha sido presentada por el PSOE, enmendada por Ahora Madrid y que también ha contado con los votos a favor de Ciudadanos (C's), especifica que "especialmente se analizará la contratación realizada por empresas municipales, organismos autónomos y Ayuntamiento durante los tres últimos mandatos".

De manera específica, se analizarán las "operaciones que conllevaron sobrecostes o que pudieron ser lesivas para el Ayuntamiento y los intereses generales".

El Grupo Municipal Popular, que ha votado en contra de la creación de la comisión de investigación, ha presentado una enmienda de adición, que no ha sido aprobada, ya que ha sido rechazada por PSOE y Ahora Madrid.

En la enmienda de adición, el PP apostaba por ampliar a la presente legislatura los asuntos sobre los que la comisión tuviese competencias de investigación.

Esta enmienda de adición no ha salido adelante, a pesar de que se ha producido un empate entre los votos del PP y C's y los de Ahora Madrid y PSOE, ya que el concejal de Seguridad, Javier Barbero, no se encontraba en presente en el momento de la votación, que se ha repetido y que finalmente ha decaído gracias el voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena.

La Junta de Portavoces tendrá que determinar el número de concejales que integrarán la comisión, cuyo presidente se elegirá en la sesión de constitución.

"INDICIOS DE IRREGULARIDADES"

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha repasado algunos ejemplos de "indicios" de "irregularidades" en empresas municipales, como Mercamadrid, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo o Madrid Espacios y Congresos.

Sánchez Mato ha señalado que la deuda del Consistorio sobrepasó los 7.700 millones de euros, lo que obligó a destinar uno de cada tres euros al pago de la deuda.

No obstante, ha negado que la comisión de investigación vaya a significar una causa general contra los anteriores equipos de Gobierno, sino que, según él, analizará "casos y cosas concretas" y "muy específicas".

"Este tipo de cosas merecen investigación, transparencia y luz; no puede perjudicar a nadie, salvo que tenga algo que ocultar", ha agregado.

Tras "romper una lanza" en favor de los ediles que estaban en la oposición durante los últimos años en el Ayuntamiento de Madrid, a quienes, en su opinión, se le negó información a pesar de que se "hartaron" de pedirla.

"SOSPECHAS"

La portavoz socialista, Purificación Causapié, por su parte, ha indicado que ante la "sospecha" de prácticas lesivas para los intereses públicos es necesario investigarlas.

"Los años de la desmesura del PP no pueden quedar en una mera anécdota. No puede ser una anécdota el derroche, no puede ser una anécdota el recorte de servicios. En esos años, hubo algunos que obtuvieron grandes beneficios, muy pocos, y una gran mayoría que sufrió severos recortes. Queremos conocer e identificar a los responsables de estos atropellos a los derechos de los madrileños", ha añadido.

EL PP RECURRIRÁ

Por parte del Grupo Popular, la edil Ana Román ha sostenido que el objetivo que pretenden los impulsores de la comisión de investigación es argumentar que "todos los miembros del PP son unos corruptos" y hacer una causa general contra este partido.

Román ha subrayado que una comisión no permanente "está para asuntos concretos" y no para analizar la gestión municipal durante doce años.

En este sentido, ha avanzado que el Grupo Popular va a recurrir la creación de esta comisión de investigación.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha insistido en que esta comisión de investigación es una causa general con la que se quiere "extender un manto de sospecha contra todo y sobre todos".

Por eso, ha reiterado que el PP va a presentar una recurso contencioso administrativo contra esta comisión de investigación, porque "las causas generales están prohibidas en España".

Aguirre ha explicado que su grupo ha intentado que la comisión no fuera una causa general con la enmienda de adición que ha sido rechazada y en la que se pedía que investigase también la gestión de la segunda parte de 2015 y de años venideros.

La portavoz popular también ha acusado al actual equipo de Gobierno municipal de estar "haciendo toda clase de gatuperios con los contratos que están fraccionando, con la falta de peticiones de ofertas y la cesión de locales a sus amiguetes".