Apple cumple 40 años: diez innovaciones que abrieron el camino a los demás

Apple cumple 40 años: diez innovaciones que abrieron el camino a los demás

El 1 de abril es el día en el que muchos países, entre ellos Estados Unidos, celebran el April Fools' Day, equivalente a nuestro Día de los Inocentes. Sin embargo, lejos de toda broma, también es el día en el que se conmemora el aniversario de la fundación de Apple.

Este viernes se cumplen 40 años desde que Steve Jobs, Stephen Wozniak y Ronald Wayne constituyeron la empresa Apple, Inc. en Cupertino (California, Estados Unidos). Corría el año 1976 — y su objetivo era comercializar las computadoras que los dos primeros hacían a mano. Cuatro décadas después está consolidada como una de las multinacionales más potentes del mundo —en el último trimestre sus ventas fueron de 75.900 millones de dólares (66.646 millones de euros)—.

Apple cuenta con hordas de fanáticos, pero también de detractores, ya sea por sus precios o por su férreo control del producto. En cualquier caso, sus creaciones han impulsado a la industria hacia el futuro y, al menos hasta el momento, ha sido una empresa pionera en muchos frentes.

¿Cómo ha hecho evolucionar Apple la tecnología? Repasamos algunos de los cambios que la compañía de la manzana ha provocado desde su nacimiento (y que marcaron el camino a los demás fabricantes):

1. Los ordenadores no tenían el aspecto actual

Antes de Apple los ordenadores eran un amasijo de interruptores y luces, con distintos componentes que el usuario —generalmente personas interesadas por la informática y la electrónica— tenían que ocuparse de ensamblar.

El Apple I, presentado en abril de 1976 en el Homebrew Computer Club de Palo Alto (California, Estados Unidos), venía ya soldado y permitía poder conectar de manera sencilla un monitor y un teclado.

  5c8acd28230000040123bc2c

Se fabricaron 200 unidades que salieron a la venta el 1 de julio de ese año al precio de 666,66 dólares cada uno (capricho de Stephen Wozniak, al que le encantaba la repetición de números).

2. Ni eran para el público general

Apple convirtió las máquinas en electrodomésticos. El Apple II, que llegó en junio de 1977, fue el primer ordenador pensado para el hogar. Bastaba con sacarlos de la caja y enchufarlos, sin requerir conocimientos técnicos especializados.

En aquel momento, los ordenadores eran grandes desconocidos para el gran público. Campañas de publicidad, un diseño atractivo o VisiCalc, la primera aplicación de hojas de cálculo, hicieron que Apple triunfara rápidamente tanto en las casas como en las empresas.

3. De hecho ni siquiera tenían ratón

Vale que se lo medio copiaron a Xerox, pero Apple se las apañó para convertir este dispositivo en algo práctico para el usuario y fácil de manejar, que luego incorporaron el resto de fabricantes.

Eos sí, hubo que esperar hasta 1983, hasta el lanzamiento del ordenador Lisa. Kevin Costner fue el encargado de manejarlo con cara de circunstancias en el anuncio de televisión.

  5c8acd292300002f00e7331e

4. Los datos se guardaban en disquetes

Hay quien hoy en día ni sabe qué aspecto tiene un disquete, pero en la época en la que nació Apple (y durante algunos años más) fue era soporte de almacenamiento más extendido.

Apple fue el primer fabricante en desechar este formato y lanzar un ordenador sin disquetera: el iMac de 1998. Sí tenía puertos USB.

  5c8acd29230000dd0423bc2e

5. Los ordenadores tenían torre por un lado y periféricos por otro

Precisamente el iMac fue el primero que integró la CPU (las tripas de la máquina) y la pantalla en un único dispositivo. ¡Adiós a la torre (aunque sigue siendo así en algunos PC)! También fue el primer ordenador disponible en varios colores.

  5c8acd292000009d036fc69b

6. Se compraban en las tiendas de informática

Tradicionalmente, los ordenadores y sus componentes se compraban en tiendas de informática o grandes superficies, pero hasta Apple ningún fabricante había abierto su propia tienda física para vender sus productos y tratar directamente con los consumidores para convertir la compra en toda una experiencia.

Las dos primeras Apple Store —una en Virginia y otra en California— abrieron sus puertas el 19 de mayo de 2001 —la primera en abrir en España fue la del centro comercial La Maquinista en Barcelona en 2010—. En 2015 superó los 460 establecimientos.

  5c8acd2a250000bd0581c64e

7. Y las novedades se presentaban en ferias del sector

Los profesionales de la informática se daban cita en estos eventos para conocer los avances y nuevos modelos.

Apple convirtió sus presentaciones en acontecimientos que captaban (y siguen captando) la atención mundial. Sus keynotes pueden seguirse en streaming desde cualquier rincón del mundo, copan titulares en los medios de comunicación e interesan no sólo a los profesionales, sino a usuarios de todo tipo y condición.

8. La música se escuchaba en vinilos y casettes

En 1976, año del nacimiento de Apple, aún quedaban tres años para que Sony presentara el walkman. Steve Jobs revolucionó el sector décadas después con la llegada del iPod en octubre de 2001.

No sólo supuso un salto tecnológico que permitía llevar mil canciones en el bolsillo, sino que cambió la forma de consumir la música: con iTunes abrió la puerta a comprar canciones sueltas, en lugar del álbum completo.

9. Los teléfonos eran para llamar

Por supuesto que hubo muchos móviles antes que el iPhone. Apple no inventó nada nuevo, pero supuso una revolución: fue el primer móvil plenamente táctil, que permitía navegar por internet de manera similar al ordenador y que apostó por las aplicaciones, entre otras innovaciones que siguen aún vigentes.

  5c8acd2a230000040123bc30

10. La ingeniería mandaba sobre el diseño

Hasta Apple, las características técnicas determinaban el aspecto del producto: los ingenieros fabricaban la máquina y después el departamento de diseño se encargaba de preparar una carcasa que lo contuviera.

Steve Jobs se convirtió en la pesadilla en muchas ocasiones de los ingenieros, ya que les exigía que se ciñeran a las medidas o aspecto que él determinaba, que las máquinas no hicieran ruido o que incluso los interiores fueran estéticamente perfectos —a pesar de que los productos Apple están fabricados de tal manera que el usuario no pueda abrirlos—.

  5c8acd2a3b000070066c995d

Ve a nuestra portada

  5c8acd2a2500000704c9ac72

Facebook

  5c8acd2a20000045046fc69d

Twitter

  5c8acd2a230000dd0423bc32

Instagram

  5c8acd2a250000520681c650

Pinterest