'El tesorero': el juego que muestra de qué manera han jugado contigo

'El tesorero': el juego que muestra de qué manera han jugado contigo

Tú también puedes ser corrupto. Es lo que pretende el juego de cartas El tesorero, diseñado especialmente para "españoles de bien" que sueñen con inaugurar su propio aeropuerto sin aviones, un casino, un campo de golf o rotondas inútiles.

Un juego familiar en el que puedes comprar propiedades, pagar en sobres, cobrar comisiones, denunciar a los oponentes o conseguir indultos y subvenciones con una diversión irónica. En definitiva, "un juego para que sepas cómo han jugado contigo", señala Rafael Conde, profesor de sociología y marketing en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y precursor de la idea.

"El juego es un juego clásico de propiedades", explica Conde a El Huffington Post, "que se nos ocurrió jugando al Monopoly Deal y bromeando sobre pagar en sobres cuando no teníamos dinero". Este viernes le ha llegado la primera edición impresa del juego y recuerda divertido el día en que decidieron hacer un juego basado en la corrupción y meterse en "este lío". Él y su compañero están llevando a cabo un proyecto de crowfunding con un objetivo de 5.000 euros del que ya llevan casi la mitad. Las aportaciones que reciban irán destinadas a edición e imprenta, pago justo a artistas y diseñadores, el coste de las recompensas y, si superan el objetivo mínimo, una pequeña parte irá destinada a la promoción del juego.

El objetivo de los jugadores es ir haciéndose con propiedades y cobrando comisiones por ello. Gana el que más propiedades tenga o quien antes arruine a sus oponentes. "Estas propiedades van desde las cosas más pequeñas como los bolsos hasta cuentas en Suiza o circuitos de Fórmula 1", asevera Conde.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b107c2500000d04c9f630

A medida que se avanza en el juego, aparecen distintas cartas de acción. La de Privatización, ilustrada por Miguel Rejas con la cara de Esperanza Aguirre, obliga a pagar a todos los jugadores. Si te sale el Tesorero, con la cara -como no podía ser de otra manera- de Luis Bárcenas, obliga a un jugador a pagarte el alquiler. La última carta que han lanzado es la Tarjeta Black, que te da la ventaja de coger dos cartas del mazo.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b107c230000d50424061f

Conde insiste en que la mayoría de las cartas están ilustradas con miembros del Partido Popular "por una cuestión estadística". "El juego se llama El tesorero por los papeles de Luis Bárcenas, es normal que haya mayoría del PP, pero no es por una cuestión partidista", defiende.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b107c360000e01c6c61de

Como señalan los creadores en su página web, este juego "te sacará una sonrisa irónica, de esas que te duelen mientras te ríes. Pero por lo menos vamos a hacer que te rias, que eso de momento no te lo pueden robar".

  5c8b10803b000054066ce381

Ve a nuestra portada

  5c8b10802300002f00e77dbf

Síguenos en Facebook

  5c8b1080230000dd04240625

Síguenos en Twitter