El PSOE consultará a sus militantes cualquier nuevo acuerdo

El PSOE consultará a sus militantes cualquier nuevo acuerdo

BALLESTEROS / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado ante el Comité Federal del PSOE que cualquier cambio en el acuerdo con Ciudadanos que se introduzca en las negociaciones a tres bandas -con los de Albert Rivera y Podemos- será sometido nuevamente a una consulta entre los militantes.

Sánchez lo ha dicho ante los principales dirigentes del PSOE en la reunión del Comité Federal, que dará luz verde este sábado, entre otros asuntos, al aplazamiento del congreso del partido hasta que se forme Gobierno.

El líder socialista ha confiado en lograr un acuerdo antes del 2 de mayo -fecha tope antes de disolverse las Cortes Generales- y ha dicho que el PSOE está dispuesto a ceder para que “gane” el cambio y España. En su opinión, no puede haber “líneas rojas” para pactar la investidura.

El Gobierno que desea, ha continuado, debería ser “plural”, “progresista” y “transversal”. Por eso, ha pedido la "unidad" de las fuerzas del cambio, que suman 199 diputados.

UN OBJETIVO "DIFÍCIL"

"No hay margen para el error", ha afirmado Sánchez, quien ha mantenido su intención de tratar de formar Gobierno y acabar con el Ejecutivo del Partido Popular.

Para ello, es necesario un acuerdo con Ciudadanos y Podemos, a los que ha recordado que suman entre los tres partidos quince millones de votos. Y todos con el mismo "objetivo": renovar España.

Los "últimos metros" para lograr este "difícil objetivo" -ha continuado Sánchez- los hará el PSOE con los "mismos principios" que ha recorrido estos 104 días. En este sentido, ha dicho que actuará con "fiabilidad, coherencia, capacidad de interlocución y los valores del partido".

Sánchez ha hecho un discurso más breve de lo habitual ante este Comité Federal y ha recordado algunos de los pasos dados desde las elecciones, como la petición del rey de formar Gobierno y el acuerdo con Ciudadanos. Sánchez ha advertido a la cúpula del PSOE que es la "hora decisiva".

EL MENSAJE INTERNO DE DÍAZ

Tras la intervención de Sánchez, doce dirigentes del PSOE han pedido la palabra a puerta cerrada. Una de ellas ha sido la presidenta andaluza, Susana Díaz, protagonista en las últimas semanas por la posibilidad de que presentase su candidatura en el próximo cónclave socialista.

Durante su intervención, según fuentes socialistas, la líder andaluza ha mostrado su respaldo a Sánchez para intentar la formación de Gobierno y a la vez ha reivindicado el intento de conseguir la unidad interna, poniendo como ejemplo su llegada al liderazgo del PSOE andaluz tras la marcha de José Antonio Griñán.

Ha recordado a los presentes que se encontró con un partido regional "un poquito mal". "Hoy está unido", ha comentado en el mismo sentido que ha puesto de relieve el papel de sus ocho secretarios provinciales. Este mensaje, ha rematado, espera que sea "extrapolable" a toda la organización.

  5c8b14b2230000dd04240eff

Ve a nuestra portada

  5c8b14b22300003000e78648

Síguenos en Facebook

  5c8b14b22400000a05a40a39

Síguenos en Twitter