"¿Por qué no nos callamos?"

"¿Por qué no nos callamos?"

SilencioDaniel.Candal via Getty Images

El silencio se convierte esta mañana en argumento, no sólo para rendir homenaje a dos figuras de la cultura española que se han ido, sino para quebrar el ruido constante de una sociedad permanentemente conectada... 



"¿Por qué no nos callamos?". Es la pregunta que se plantea La Vanguardia tras constatar que un minuto de silencio dura en realidad treinta segundos, ante la incapacidad de estar callado. "La literatura, la música, el cine y el teatro reivindican el papel necesario del silencio, aún en una sociedad saturada de estímulos".

El caso es que esta mañana, como nos recuerda El Periódico, "la movida está de luto" tras la muerte de Manolo Tena, un extremeño de acento castizo criado en Lavapiés y residente en Malasaña, como nos recuerda Diego Manrique en El País, y de Chus Lampreave. "Dicen que ha muerto", escribe Luz Sánchez-Mellado. "Ilusos. No puede morir quien habita en el tuétano sentimental de todas las generaciones vivas ahora mismo, ahí fuera".

La situación política sigue suspendida a la formación de un nuevo gobierno. Los partidos tienen ya sus estrategia de negociación...



"Rivera sólo aceptará que Podemos vote 'sí' al acuerdo de PSOE y Ciudadanos", advierte El Mundo y, en sus páginas, Victoria Prego insiste en que "lo lógico, y a estas alturas, lo deseable, es que volvamos a las urnas". Sin embargo, El País, apoyándose en el sondeo de Metroscopia del domingo, aumenta la presión sobre los negociadores, al señalar que "la repetición de elecciones favorece la abstención y al PP".

Y de hecho, cada uno tiene ya su estrategia: "El PSOE primará la agenda social en las negociaciones", escribe José Marcos en El País. "Ciudadanos, dispuesto a aceptar la reforma electoral de Iglesias", nos cuenta Juan José Mateo, y "Podemos presionará a Sánchez cediendo en asuntos económicos", avanza Francesco Manetto.

De hecho, las líneas rojas desaparecen. La Vanguardia destaca que "Errejón avisa que el referéndum no es 'un tótem' si hay otra propuesta". Y en ello está Miquel Iceta, quien en una entrevista en El País, asegura que "buscaremos otra solución si falla la reforma constitucional".

Los papeles de Panamá siguen agitando la actualidad. En España, los principales diarios se posicionan editorialmente en un escándalo de dimensiones planetarias...



"A la vista de las importantes personalidades políticas implicadas... se comprenden mejor las dificultades de los organismos internacionales para acabar con los paraísos fiscales en el mundo, que hasta ahora ha sido una lucha perdida", se lamenta La Vanguardia, mientras El Correo exige que no haya tapaderas en las investigaciones abiertas por Hacienda y la Fiscalía porque "las obligaciones tributarias son inexcusables y nadie debería quedar protegido por la opacidad". En este sentido, El País señala que, no sólo debe anunciarse qué se investiga, sino que se deben dar cuenta de los resultados.

También sigue dando que hablar el polémico plan de la Unión Europea para limitar en Europa el número de refugiados procedentes de Oriente Medio...

Die Welt avanza una propuesta de la Comisión Europea, que se debatirá mañana en el colegio de comisarios, para seguir avanzando en la integración europea a partir de la actual crisis. Unificar el procedimiento de demanda de asilo en los países de la zona Schengen. El organismo -la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo- tendría carácter ejecutivo y contaría con terminales en los estados miembros.

En España, un grupo de juristas y académicos, en un manifiesto que publica InfoLibre, piden a alcaldes y presidentes de comunidades autónomas que se "rebelen" contra el pacto Unión Europea-Turquía porque este acuerdo hace posible que refugiados, desplazados y migrantes "sean considerados cifras de un trueque que tiene como objetivo dejar de ver el problema en tierra europea".

Hay temas que desaparecen de los diarios, pero están ahí, y sus graves consecuencias siguen en aumento...



Es el caso del cambio climático, que vuelve a esta revista de prensa porque The Guardian publica un informe de la London School of Economics que evalúa en 2,5 billones de dólares el impacto en la economía mundial que, en el escenario más pesimista, quedaría colapsada.

Se trata, no obstante, de un estudio que pretende convencer a los inversores a largo plazo -en especial, los fondos de pensiones- sobre los beneficios de un mundo sin carbono. Sin embargo, las sociedades inversoras no están en esta lógica, se lamentan los autores del estudio.

El tuit de esta mañana nos habla de una nueva frontera en España... 


Es una frontera frágil que se dibuja del Duero para arriba o del Duero hacia abajo, nos cuenta El País, ante la iniciativa de Podemos para proteger en toda España al lobo ibérico. Al norte, se organizan batidas para reducir su población ante las quejas de ganaderos y cazadores. Al sur, el lobo es especie protegida.